¡Que vienen los Reyes Magos!

Monte Porreiro cumple con la tradición y adelanta un día la celebración de su cabalgata
Pontevedra se prepara para recibir hoy por todo lo alto a Melchor, Gaspar y Baltasar
photo_camera Cabalgata de Monte Porreiro, que cumple con la tradición y celebra la Cabalgata un día antes de lo normal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ya están aquí. Los Reyes Magos llegan este domingo a Pontevedra. Sus Majestades de Oriente tienen previsto hacer su llegada a las 10.45 horas al Concello para dirigirse a pie, desde allí, hasta el Pazo de Mugartegui, donde serán recibidos a las 11.00 horas por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar, como acostumbran, realizarán una recepción real a todos los niños que deseen saludarlos en persona. Estarán en Mugartegui hasta las 15.00 horas aproximadamente.

Después de un pequeño descanso, los Reyes reaparecerán a las 18.00 horas en la Cabalgata, que sale de Xosé Malvar, pasa por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Praza de España y Alameda. Tres carrozas acompañarán a las tres que llevan a sus Majestades en un recorrido en el que participarán más de veinte agrupaciones y personajes, y en el que se repartirán 1.500 caramelos aptos para celíacos.

Momentos de las cabalgatas de los últimos años. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Momentos de las cabalgatas de los últimos años. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra pondrá punto y final de esta manera a la programación municipal de Navidad, que ha incluido alrededor de medio centenar de actividades.

Una de las últimas tuvo lugar ayer, cuando la agrupación de música tradicional Os Chichisos reunió a un grupo de 17 niños y niñas, de entre 5 y 12 años, para salir a cantar Os Reis por las calles y plazas del centro, como manda la tradición.

Otra tradición que se renovó ayer fue la de la celebración de la Cabalgata de Monte Porreiro. El barrio pontevedrés, a través de la asociación de vecinos O Mirador, realiza su propio desfile en la víspera del que se hace por el centro de la capital de la provincia.

El recorrido termina en el centro cultural, precisamente el lugar que acogió anoche (y hasta la madrugada) un baile de Reyes abierto da todos los vecinos de esta zona de Pontevedra.

Plan de tráfico. Calles cortadas desde las 16.30 horas
El Concello de Pontevedra recomienda hacer uso este domingo de los distintos aparcamientos disuasorios de la ciudad y no entrar con los coches al centro. Desde las 08.00 horas está prohibido aparcar en Xosé Malvar; desde las 12.00 en Loureiro Crespo y Benito Corbal, y desde las 15.00 en Echegarai y Alameda. Además, estarán cortadas por la tarde todas las calles por las que pasa la cabalgata: Xosé Malvar desde las 16.30 horas; de Loureiro Crespo en adelante desde las 17.30 horas, y Echegarai al final del desfile para recoger las carrozas. Los cortes puntuales en la calle Alameda obligarán a desviar el tráfico en ese punto hacia la Ponte das Correntes.

 

 Cabalgatas de Reyes en la provinciaÚltimos preparativos de la cabalgata de reyes de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Últimos preparativos de la cabalgata de reyes de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA * A las 18.00, la cabalgata sale de Xosé Malvar. Pasa por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, Praza de España y Alameda.

POIO * A las 18.00 horas, el desfile arranca en el Pazo de Besada.

MARÍN * La cabalgata empieza a las 18.00 horas en la Avenida de Ourense y termina en el Parque Eguren.

BUEU * A las 12.00 horas habrá una recepción real en el muelle. A las 18.00 sale el desfile de Banda do Río.

SANXENXO * A las 17.00 horas, recepción a los Reyes en el puerto de Portonovo y a las 18.30, recorrido desde Rafael Picó. A LAMA * A las 11.30 horas, recepción real a Sus Majestades en el Edificio de Usos Múltiples.

CERDEDO-COTOBADE * La cabalgata sale a las 10.15 horas de la Casa do Pobo de Santa María de Sacos.

CAMPO LAMEIRO* Los Reyes partirán simultáneamente a las 16.00 de Gargallóns, Chacente y Muimenta. A las 19.00 llegan al Pavillón Municipal, donde tendrá lugar una recepción real.

VILABOA * Sus Majestades llegarán a las 17.30 horas al Pavillón O Toural.

BARRO * Recepción a las 17.30 horas en el Pazo da Crega, desde donde sale la cabalgata hasta la Nave da Música.

SOUTOMAIOR * A las 12.00 horas, recepción en el Concello y a las 17.00, recorrido en tren.

VILAGARCÍA * La cabalgata sale de la Praza Segunda República a las 19.00 horas.

CALDAS * A las 18.00 horas sale el desfile del Paseo Román López.

LALÍN* La cabalgata empieza a las 17.00 horas delante de la Casa da Xuventude.

Comentarios