"O que se vive estes días en Urxencias é terrible, a gripe vén moi forte e Primaria está debilitada"

CIG-Saúde asegura que la falta de camas ha obligado a suspender cirugías: "Non hai onde meter a xente" ▶ Pacientes de Marín denuncian que esperan más de 20 días por una cita
Pacientes de Marín concentrados en el Hospital Provincial. DP
photo_camera Pacientes de Marín concentrados en el Hospital Provincial. DP

A pesar de que la situación se ha relajado en las últimas horas con un descenso de ingresos en la comunidad gallega, los trabajadores del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés aseguran que los servicios de Urgencias afrontan una llegada masiva de pacientes que buscan asistencia sanitaria, sobre todo a causa de infecciones respiratorias provocadas por la gripe y la covid. 

"O que se vive estes días en Urxencias é terrible, os profesionais non dan abasto, porque a gripe está vindo moi forte e Primaria está moi debilitada", asegurar la delegada de la CIG, Begoña Maio. 

Solo en la mañana del jueves, se registraron más de 90 entradas en las Urgencias de Montecelo y, según precisó esta sindicalista, el volumen fue mayor en el turno de tarde y noche. Como consecuencia, se superaron una vez más las 200 asistencias, a pesar del llamamiento realizado hace unos días por el jefe del servicio a la población para evitar consultas sin gravedad. 

La delegada atribuye la saturación de Urgencias a dos motivos fundamentales. Por un lado, al espacio físico del propio servicio de Montecelo, "que é pequeno", y por otro lado, a la situación de Atención Primaria, "que leva anos abandonada". "É imposible que Hospitalaria poida absorber toda a poboación, pero é que a xente non ten onde acudir. Estanlles dando cita para o seu médico de cabeceira a 15 días, moitos centros de saúde con tres médicos de tarde non teñen ningún e os PAC están como están". 

Maio afirma que, de media, esta semana se han registrado todas las mañanas cerca de 20 pacientes esperando cama en Urxencias para poder ingresar. Y que muchos lo hacen a causa de la gripe, "que está xerando moitos problemas" y un número importante de hospitalizaciones, "tamén en xente nova, a partir de 35 ou 40 anos". 

Según añade, la presión asistencial ha obligado a "pechar varios quirófanos, porque non hai onde meter a xente". Además, admite que se ha contratado personal, pero no el suficiente para hacer frente a la demanda de asistencia sanitaria: "Hai problemas de persoal, tanto en Urxencias como en planta. Por moito que digan que tomaron  medidas, non é certo. O persoal que din que se ampliou é o que xa estaba traballando dende hai anos e contratan, pero nun servizo tan especial como as Urxencias tardas en coller soltura".

Domínguez: "No recuerdo guardias tan malas en los últimos 17 años"

El líder del PP local, Rafa Domínguez, médico del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, aseguró este viernes que la guardia que efectuó en la noche del jueves fue de "las más complicadas" que le ha tocado vivid en su trayectoria profesional. "No recuerdo guardias tan malas en los últimos 17 años, ni siquiera en pandemia. Hay retrasos gigantes porque hay mucha gripe A y mucho covid, por eso quiero trasladar mi apoyo a todos los profesionales sanitarios. Están siendo días muy complicados", señaló el ‘popular’. 

Pacientes de Marín se movilizan

Varios pacientes del centro de salud de Marín se concentraron este viernes en el Hospital Provincial para hacer al gerente del Área Sanitaria una entrega simbólica de carbón, luces (por los apagones sufridos) y chupetes (en demanda de más pediatras). Según denunciaron, hay pacientes que esperan "máis de 20 días" por citas médicas y "faltan facultativos".

Comentarios