"Quedaremos cos amigos e faremos o que non puidemos durante o curso"

La Abau ya es historia para más de 1.200 estudiantes de Pontevedra y O Salnés. El día 17 empezará a desvelarse su futuro académico
undefined
photo_camera Estudiantes lanzan sus apuntes al terminar la Abau. DAVID FREIRE

Quedar con los amigos "e facer todo o que non fixemos durante o curso", "disfrutar un pouco, sen pasarse", aprovechando la relajación de las restricciones frente al coronavirus e "ir a la playa" son algunos de los planes que ya saborean la mayoría de los más de 1.200 estudiantes de las comarcas de Pontevedra y O Salnés que este jueves finiquitaron la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) después de tres intensos días que sirvieron de colofón a dos cursos marcados por la pandemia.

Ya habrá tiempo de conocer el resultado y empezar a dibujar su futuro académico, que en la mayoría de los casos pasará por matricularse en la Universidad.

Es el caso de Andrés Pedrosa, Marta Gómez y Antía Ferreiro, alumnos del IES Torrente Ballester, que respiraban aliviados a las puertas de la Facultade de Ciencias Sociais en el mediodía de este jueves, tras terminar la jornada de exámenes de asignaturas optativas o de modalidad. En el caso de Andrés, los de Geografía, Filosofía —cayeron Hume, Agustín de Hipona y clásicos de la vieja selectividad como Descartes y Platón— e Historia del Arte. Todos ellos le resultaron más fáciles que el de Lingua Galega e Literatura y el de Inglés.

#DAVID #Fin da ABAU#. ABAU Foto finish (O último exame é de 13 a 14.30). No campus, a poder ser, jueves, 10 jun · 14:00–14:30

"Tiven moita sorte cos temas que entraron en todas as materias, agás no de Latín —confiesa Marta—. Pareceume máis complicado Inglés, pero os exames de Humanidades eran asequibles para todos".

"Pareceume máis difícil facer os exames do instituto que a Abau, que non é para tanto, aínda que tamén depende da sorte", dice Andrés

"Regular, regular...", admite Antía, quien reconoce no haber tenido "demasiada suerte". El peor, "Matemáticas porque me pillaron de imprevisto algunos ejercicios, y el mejor Xeografía". Del resultado dependerá de que consiga o no el ansiado 10,5 para alguno de los grados de Ciencias da Educación que quiere estudiar.

Sus compañeros tienen en mente convertirse en universitarios fuera de Galicia. "Quero facer estudos de Asia Oriental pero a ver como saen as notas e como queda a nota de corte, porque o ano pasado subiu", a consecuencia de que la Abau resultó más fácil que en años anteriores. Cosas de la covid y el confinamiento. "A modalidade que quero facer, con coreano como lingua principal, haina en Salamanca, Málaga e Sevilla".

A Salamanca quiere irse Andrés, para estudiar Comunicación Audiovisual. "Pareceume máis difícil facer os exames de instituto e a presión de estudar tanto". La Abau, admite, "impoñía un pouco e non é para tanto, pero depende tamén da sorte que teñas".

"En 1º de Bacharelato non aprendemos todo o que tiñamos que aprender e chegamos a 2º cun nivel baixo, case de 4º da ESO", explica Antía

Los tres se muestran muy satisfechos con la preparación recibida en el instituto para enfrentarse a resultó ser la más afectada por la pandemia en Bachillerato. "En primeiro non aprendemos todo o que tiñamos que aprender e chegamos a segundo cun nivel moi baixo", explica Marta. "Y no estábamos capacitados para empezar el curso bien, no estábamos centrados. Fue como pasar de 4º de ESO a 2º de Bachillerato", recuerda Antía.

PRESIÓN. A escasos metros se encuentran Andrea Garrido, Alba Mira y Uxía Lorenzo, alumnas del IES A Xunqueira II. Las tres coinciden en que la Abau fue "máis relaxada" de lo que esperaban. "Durante o curso tes máis presión e estas probas son moito máis rápidas".

El próximo jueves, día 17, el pitido de sus móviles anunciará la nota que definirá, en parte, su futuro. Andrea quiere estudiar Filología Inglesa, Alba Deseño e Animación de Videoxogos, en A Coruña, y Uxía Enxeñería de Deseño Industria e Desenvolvemento de Produto, en Ferrol.

Comentarios