¿De qué se quejan los vecinos de Pontevedra?

La oficina de atención al ciudadano recibió 89 reclamaciones el año pasado. La mayor parte de ellas solicitaban más obras y servicios ▶ Las denuncias por cacas de perro en la calle o la petición de prohibir las Peñas fueron algunos de los asuntos analizados por el Concello

Un perro miccionando en un cono de plástico en la avenida de Montero Ríos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un perro miccionando en un cono de plástico en la avenida de Montero Ríos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El barómetro de las quejas vecinales se mantiene estable en Pontevedra. El último informe de la Oficina de Información e Atención ó Cidadán revela que el Concello recibió 89 reclamaciones en 2018, una cifra muy similar a años anteriores. Lo hizo a través del Rexistro, que es la vía por la cual este tipo de solicitudes llegan a la Comisión de Queixas e Suxestións, un organismo que se puso en marcha al inicio del mandato (2015) para analizar los asuntos que más preocupan a los pontevedreses.

¿Y de qué se quejan los vecinos? La mayor parte de las demandas tienen que ver con cuestiones que afectan a obras y servicios. De las 89 quejas registradas el año pasado, 88 fueron admitidas a trámite y una desestimada. Los departamentos que recibieron más escritos fueron, por este orden, la Oficina Técnica de Arquitectura, la Policía Local, el departamento de Disciplina Urbanística y la Concellería de Obras y Servizos.

Las quejas por aparcar en las aceras de Álvarez Limeses y Cervera-Mercadillo acabó con multas de la Policía Local a cuatro conductores

Uno de los asuntos más reiterados por la ciudadanía tiene que ver con pequeñas reformas o el arreglo de espacios públicos: desde el pintado de plazas de aparcamiento y hasta el mantenimiento hasta ampliación de aceras. Las reivindicaciones de los barrios urbanos también llegaron a la citada comisión municipal, una de las dos que no preside el grupo de Gobierno del BNG. En este caso, la presidenta del organismo es la concejala del PSOE Paloma Castro.

La relación de escritos tuvo como protagonistas zonas como Monte Porreiro, donde hubo vecinos que pidieron un paso de peatones para mejorar la seguridad de las personas con movilidad reducida. Otros reclamaron un gimnasio al aire libre.

Mollavao también se hizo oír en la oficina de atención ciudadana. Su queja giró en torno a la situación del barrio pontevedrés, pendiente de mejora. El Concello remitió un informe a los vecinos informándoles sobre el proyecto previsto para la zona.

Los vecinos pidieron la mejora del pavimento en la Praza de Barcelos y un gimnasio al aire libre para Monte Porreiro

En el caso de la Praza de Barcelos, se reclamó la mejora del pavimento y la ampliación del parque infantil.

Otro de los asuntos que provocaron la indignación de muchos pontevedreses fueron las cacas de perro en la calle. La Administración local recibió varias denuncias sobre este comportamiento incívico.

El mismo departamento que estudió estos expedientes, el de Medio Ambiente, también atendió la queja reiterada de una persona que denunció la costumbre de una vecina que daba de comer "a diario" a una colonia de gatos y no recogía los restos de alimentos que luego quedaban en la vía pública.

La ciudadanía sugirió un microbús para los alumnos del campus universitario y mejoras del transporte en bus a Cerponzóns

MOVILIDAD. Las quejas vecinales apuntaron también a los excesos de velocidad de muchos conductores en la Rúa Palamios y a los coches mal aparcados en aceras y zonas de tránsito peatonal en las calles Gerardo Álvarez Limeses y Víctor Cervera-Mercadillo. Esta última indicación llevó a la Policía Local a realizar controles más exhaustivos en este ámbito. Entre el 20 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019, se formularon cuatro denuncias que acabaron en multa por estacionar de forma irregular.

La situación del transporte generó tres iniciativas. Los vecinos pidieron la intercesión del Concello para la mejora del bus a Cerponzóns. También se sugirió la puesta en marcha de un servicio de microbús para el traslado de alumnos del campus universitario, una cuestión que el Gobierno local "non contempla neste momento" al considerar que no es rentable.

La tercera sugerencia vecinal en materia de movilidad aportaba una fórmula para mejorar el futuro plan de transporte metropolitano y la intermodalidad entre el bus, el tren y la bicicleta.

En Freixiero (Lourizán) reiteraron hasta en dos ocasiones la revisión de los lombos y la instalación de fibra óptica en el lugar

Por otra parte, los vecinos del lugar de Freixeiro, en la parroquia de Lourizán, reiteraron hasta en dos ocasiones ante la oficina de atención ciudadana la solicitud de revisión de lombos y la instalación de fibra óptica en la zona.

CELEBRACIÓN DE PEÑAS. Otro de los asuntos que motivaron iniciativas vecinales fueron las Peñas, que se celebran bajo el paraguas de la feria taurina de las Festas da Peregrina.

Una de las quejas solicitaba la prohibición de este festejo debido al consumo de alcohol en la calle. Otra reclamaba, sin embargo, la instalación de baños portátiles para la gente que participa en los botellones en el casco histórico de la ciudad en agosto, el mes en el que se producen estos eventos.