Quejas por la mala iluminación en el entorno de la Illa do Covo

Varias farolas fundidas dificultan la visibilidad por las noches ▶ El problema se agrava en invierno, cuando oscurece más temprano

Sendero del Lérez por la noche. DAVID FREIRE
photo_camera Sendero del Lérez por la noche. DAVID FREIRE

Vecinos de la ciudad, corredores y personas que pasean perros se quejan de la mala iluminación en la Illa do Covo. El entorno, en donde comienza el sendero por la ribera del Lérez, cuenta con un alumbrado escaso durante la noche. "La pasarela que hay entre la playa fluvial y el puente de Os Tirantes lleva años sin luz", explica un corredor que hace deporte por la zona habitualmente.

Por otra parte, este vecino explica que, justo al lado del parque, en las instalaciones deportivas de A Xunqueira, hay muy buena iluminación. "La noche del jueves ibas corriendo por allí y no veías nada, había gente paseando a sus perros o corriendo sin luz mientras al lado, en los campos de fútbol, había una iluminación genial, con luces LED; me parece deprimente", cuenta. Además, este hombre hace referencia a que en la noche del jueves en concreto, las farolas no estaban encendidas.

EN INVIERNO. Durante el invierno el problema se acrecenta porque anochece antes. "En diciembre, a las seis de la tarde ya no puedes venir a pasear, no es que no veas nada, pero da un poco de miedo venir por una zona oscura", cuenta refiriéndose al sendero del Lérez.

También en la zona de la antigua Tafisa hay alguna que otra farola que no funciona, pero de momento no causa problemas de visibilidad. "Aquí vemos ben porque a maioría dos farois funcionan, pero hai xente que adoitaba pasear aos seus cans pola Illa do Covo e deixou de ir porque no inverno está moi escuro", cuenta un vecino que suele caminar por la zona por las noches.

Tanto la Illa do Covo como su entorno cuentan con iluminación nocturna, aunque se trata de luces tenues que en algunos casos no funcionan. Sin embargo, el exceso de luz durante la noche también puede ser perjudicial por causar contaminación lumínica.

Comentarios