Quejas por la puesta en libertad del kamikaze armado de Michelena

Policías destacan que el detenido es "conocido" y que tenía la pistola preparada

La Unión Federal de Policía (UFP) solicitó este viernes que se condecore a los agentes que el pasado fin de semana detuvieron a un vecino de Marín de 50 años que conducía una motocicleta de forma temeraria por la calle Michelena (y que llevaba encima una pistola y un punzón), al tiempo que se mostró sorprendida y preocupada por "su rápida puesta en libertad".

Sobre las 3.00 horas de la madrugada del pasado sábado, una patrulla que realizaba su ronda nocturna observó a una motocicleta que circulaba "a gran velocidad" y en dirección contraria por la citada zona peatonal del centro de Pontevedra.

Ante la fuga del sospechoso, los agentes iniciaron una persecución hasta que pudieron darle el alto y reducirlo. En ese momento le realizaron un cacheo de seguridad en el que le encontraron un pincho de grandes dimensiones (de 18 centímetros de longitud) y un arma de fuego montada y amartillada (lista para disparar).

La Unión Federal de Policía ha puesto en valor la intervención realizada por los agentes y ha pedido que sean condecorados

Según la UFP, el varón arrestado, que se encontraba ebrio en el momento de los hechos (triplicaba la tasa máxima permitida), es un viejo conocido de la Policía, por lo que entiende que, junto a los objetos aprehendidos, hay "claros indicios de que esta persona pensaba hacer uso" de estas armas.

En este contexto, el sindicato policial lamentó que el hombre fuese puesto en libertad por la autoridad judicial "esa misma tarde. Nos hemos quedado entre sorprendidos, preocupados y con la moral baja por el riesgo que han corrido los compañeros ante esta actuación".

RECONOCIMIENTO. La Unión Federal de Policía ha puesto en valor la intervención realizada por los agentes y ha pedido que sean condecorados. "La rapidez y profesionalidad con la que actuaron los policías impidió que este hombre pudiera atropellar o herir gravemente a alguien, incluso con el resultado de muerte con las armas que portaba", destacaron.

Así las cosas, la UFP manifestó que espera "que esta actuación no caiga en saco roto". "Que no tengamos que volver a denunciar que una actuación con riesgo para la vida e integridad física de los policías no es reconocida como se debe, como ocurrió con los compañeros que detuvieron a un hombre armado con un machete también en Pontevedra", añadió.

Las quejas por la rápida puesta en libertad de un detenido reincidente no son nuevas entre los policías de Pontevedra, que en ocasiones se ven obligados a detener a las mismas personas por hechos muy similares en repetidas ocasiones hasta que las autoridades judiciales deciden que deben ingresar en prisión de forma preventiva.

El marco legal vigente ampara, además, la continuidad delictiva, haciendo que a partir de dos hechos similares las penas sean las mismas en delitos como el de hurto.