Quejas en el Provincial por las medidas de aislamiento y la falta de refuerzos

El personal aseguran que la planta número 3 de Medicina Interna, con 20 pacientes ingresados por covid, no cumple el protocolo sanitario
Dos sanitarias en el Hospital Provincial. DP
photo_camera Dos sanitarias en el Hospital Provincial. DP

Profesionales sanitarios del Hospital Provincial denunciaron este lunes "importantes deficiencias" en las condiciones de aislamiento que se adoptan en la planta número 3 de Medicina Interna, donde hay casi 20 pacientes ingresados por covid.

El personal asevera que la unidad "no cumple con las medidas covid que se contemplan en los protocolos" y que varias habitaciones han sido dobladas (ocupadas por dos pacientes) sin respetar las distancias de seguridad. "Mientras aseas a uno tocas al compañero y a veces hasta tenemos que sacar el mobiliario porque no se entra", advierte una trabajadora.

Los trabajadores también denuncian que la mayoría de las veces tiene que usar el mismo equipo de protección individual para asistir a varias habitaciones, que el personal eventual rota por plantas covid y no covid y que se acusa falta de refuerzos para asistir a los pacientes infectados. Además, exigen que los desvíos que se hacen desde Montecelo se hagan previa PCR, "cosa que no se hace siempre" y un mayor control de las visitas. "No vale de nada pedir el pasaporte covid si están contagiados".


Se mantienen cinco puntos de test de antígenos gratuitos

El Recinto Feiral es uno de los puntos donde se realizan test de antígenos gratuitos. DAVID FREIRE

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene todavía activos cinco puntos de cribado, ubicados en el Recinto Feiral de Pontevedra, el Museo Manuel Torres de Marín, la sala Nauta de Sanxenxo, el Edificio da Tafona de Caldas y el Auditorio de Vilagarcía. Los dispositivos, donde se están realizando test de antígenos de saliva, funcionan de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde (de 08.30 a 13.40 y de 15.30 a 20.40 horas) y son completamente gratuitos.

Las personas interesadas solo deben concertar una cita previa en la web del Sergas, en la que habitualmente se puede reservar hueco en alguno de los puntos de un día para otro.


Comienza el suministro de terceras dosis en el grupo de 18 a 29 años

Vacunación de la franja poblacional de 18 a 29 años en Campolongo. DAVID FREIRE

El Área Sanitaria dio este lunes salida a la administración de terceras dosis de la vacuna contra el covid en la población de entre 18 y 29 años. En el vacunódromo de Campolongo fueron citados 2.290 jóvenes y en el Recinto Fexdega de Vilagarcía 673, tanto en horario de mañana como de tarde.

La previsión es continuar esta semana con cifras similares de convocados y dedicar la tarde del miércoles a la inmunización de los menores de 12 años que no pudieron acudir a la primera convocatoria.

Además, en ambos recintos cualquier persona mayor de esa franja que no esté vacunada puede ser inoculada, ya sea mediante el sistema de autocita o presentándose directamente en los recintos.

Comentarios