Quejas de los pacientes ante los retrasos para citas en el Virxe Peregrina

La ausencia de cuatro facultativos del Centro de Saúde debido a bajas laborales hace que las esperas lleguen incluso a los nueve días

El ambulatorio Virxe Peregrina
photo_camera El ambulatorio Virxe Peregrina

Con sorpresa y cierto estupor han descubierto algunos pacientes del Centro de Saúde Virxe Peregrina que en la actualidad deben esperar hasta nueve días para poder tener una cita con su médico de cabecera. Esa es la denuncia de la que se hacen eco algunos de los usuarios del mismo, que afirman que esta situación se produce debido a la baja de cuatro facultativos del centro, que llevan meses de baja.

"Después de mucho llamar me dieron cita para dentro de nueve días y considero que no hay derecho", explica una paciente, aunque asume que no es un "caso urgente", pues se trata de una cita de seguimiento tras un tratamiento "y la cita es para que evalúen como ha ido". Sin embargo, se pone en el caso de aquellas personas que tengan una urgencia. "No es justo, tenemos derecho a una sanidad en buenas condiciones y no la estamos recibiendo", critica.

Ante esta situación, en el propio Centro de Saúde le hicieron saber que, en la actualidad, hay cuatro facultativos de baja. "Y no es de estos días, ya llevan meses y estas bajas las están cubriendo los compañeros del propio centro. Habiendo gente en paro, ¿por qué no tiran de esa bolsa?", se pregunta.

Crítica con esta situación, esta paciente tiene pensado presentar una reclamación en la Oficina de Atención ó Paciente para "denunciar que no puede ser que esté pasando esto. La gente no está poniéndolas y debería hacerlo".

xerencia. Ante estas reclamaciones, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés asegura que "a prioridade é sempre a de achegar substitutos nos centros de saúde onde xorden incidencias por baixas ou enfermidade dos facultativos de Atención Primaria que, en moitas ocasións, son imprevistas e cun marxe de reacción administativo curto".

No obstante, señala que, ante la imposibilidad de cubrir todas las bajas "dado que a lista de facultativos para efectuar substitucións fluctúa ao longo do ano e, nestes intres, ten a todos os seus efectivos xa efectuando coberturas", la EOXI opta por "prolongacións de xornadas ou polas intersubstitucións, é dicir, que o resto dos profesionais en activo dun mesmo centro de saúde atenden provisionalmente o cupo das consultas de pacientes correspondentes ao profesional ausente, garantindo deste xeito a continuidade asistencial de Atención Primaria".

Por último, el Sergas reitera que "dado que a lista de facultativos para efectuar substitucións fluctúa, no momento no que xorde a dispoñibilidade dun novo profesional substituto, incorpórao asistencialmente a prestar cobertura de Atención Primaria coa maior celeridade administrativa posible".

Precisamente la falta de cobertura de bajas de compañeros en el Centro de Saúde Virxe Peregrina ya fue denunciada el pasado mes de abril cuando José Aguete, auxiliar administrativo en el mismo, criticaba que la escasa cobertura de bajas es una de las principales demandas, tanto de médicos como de enfermeras y personal de servicio. "Repercute en todos e non damos cuberto o traballo", explicaba.

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