Quejas por la saturación de Oncología en el Provincial: "Parece una feria de ganado"

Afectados denuncian la falta de espacio en la sala de espera y la carencia de oncólogos ► El servicio dice que ha sufrido bajas "difíciles de cubrir"
Exterior del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Exterior del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

La sala de espera del Hospital Provincial de Pontevedra donde los pacientes oncológicos aguardan turno para recibir tratamiento y asistir a consulta "parece una feria de ganado". Así lo denuncian usuarios del servicio de Oncología y familiares, que ven como cada día se agolpan decenas de personas en un "espacio muy reducido", integrado por una minisala que está pegada al hospital de día con "unas pocas butacas" y un pasillo contiguo que da acceso a la consulta donde se han colocado unas sillas.

Los afectados aseguran que la situación "es inhumana" y que la falta de espacio aboca a muchos a "esperar de pie o sentarse en las escaleras" que dan acceso a la cuarta planta del hospital. Todo ello con el agravante de que muchas veces quienes guardan cola son "enfermos debilitados" por el cáncer o el propio tratamiento.

En realidad la saturación del espacio es una constante desde hace años, incluidos los momentos más duros de la pandemia, durante los que fue imposible guardar las distancias de seguridad que aconsejaban las autoridades sanitarias. Lo que molesta es que la situación se haya cronificado y que "no se hayan adoptado medidas". "Esto no es de ahora. Desde hace mucho tiempo los pacientes están allí apiñados. Es terrible. A los propios profesionales sanitarios les da reparo muchas veces pasar por allí, porque da mucha pena", precisa un trabajador del Provincial.

El servicio llegó a anunciar la puesta en marcha de un sistema de notificaciones al teléfono móvil para facilitar que los pacientes acudan a la consulta a la hora prevista de atención y evitar tumultos. Sin embargo, los afectados advierten de que muchos enfermos acuden al complejo hospitalario cuando la logística (personal y familiar) se lo permite y que las notificaciones con esa hora ajustada "no llegan" o por lo menos "no en todos los casos". Así, es habitual ver que "te citan para una hora y te atiendan dos horas más tarde o incluso más, después de ver los viajantes de farmacéuticas pasar delante tuya. Es descorazonador", señala la familiar de un usuario.


Cuatro semanas sin ascensor 
Usuarios del Provincial han trasladado varias quejas a este periódico por la avería del ascensor que da servicio al edificio trasero donde están servicios como Oncología o Diálisis. Según denuncian, los fallos "son constantes" y esta vez el elevador estuvo cuatro semanas sin funcionar, lo que obligó a muchos enfermos a subir a pie las escaleras, "acabando agotados". El Área Sanitaria asegura que el ascensor fue reparado a última hora de este jueves, si bien pide "disculpas por las molestias generadas".

Las críticas continúan por la escasez de especialistas y la continua rotación que existe entre los oncólogos que pasan consulta. "En mi caso traigo a mi padre cada semana y cada vez nos atiende un doctor distinto, con lo cual el seguimiento es muy deficiente. Tienen 15 minutos para cada paciente y solo están dos pasando consulta. Te marchas desangelado", advierte una vecina de Pontevedra.

Preguntados por las quejas, responsables del servicio de Oncología reconocen ser "conscientes de que la sala de espera del Hospital de Día se ha quedado pequeña por el alto número de pacientes que se tratan". Sin embargo, aseguran que "en ningún momento parece ninguna "feria de ganado", ya que se trata de personas enfermas a las que queremos atender intentando que no se retrase su tratamiento oncológico". Además, subrayan que se trata de "un hospital de día, no una consulta de hora fija".

Respecto al número de especialistas, indican que en los últimos meses el servicio ha sufrido "una media de dos bajas de oncólogos por covid y bajas por enfermedad que han sido muy difíciles de cubrir". Y sobre la rotación de médicos aseguran que no afecta al seguimiento, ya que "todo el historial está recogido en la historia clínica electrónica IANUS, y es conocida por todos los oncólogos que atiendan en consulta, el Hospital de Día e ingresos". "Nuestros pacientes oncológicos —añaden— valen la pena, y mucho; y en circunstancias a veces complicadas intentamos su mejor atención por parte del equipo de oncólogos, no a título individual".

85 terapias al día
La elevada demanda de tratamientos oncológicos provocó la puesta en marcha de un hospital de día en O Salnés y la instauración de un turno de tarde en el punto del Provincial. No obstante, en ambos dispositivos el índice de ocupación sigue siendo elevado. Cada día una media de 85 pacientes reciben tratamiento y solo el año pasado se detectaron en el área 1.575 cánceres.

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