Queman 1,1 hectárea de Monte Vivo en Verducido

El fuego se propagó desde tres focos encendidos entre las 22.30 y las 3.30 horas en una zona forestal regenerada hace 12 años

Un área devastada por el incendio. CEDIDA - Verducido
photo_camera Un área devastada por el incendio. CEDIDA

Un incendio forestal propagado a través de tres focos situados en otros tantos puntos distintos y a diversas horas durante la noche calcinó poco más de una hectárea de bosque en terrenos de la Comunidade de Montes de Verducido, según informó el domingo su presidente, Marcos Rey. Las llamas fueron, "loxicamente", provocadas, y obligaron a intervenir a los servicios de extinción durante unas nueve horas.

Según explicó Rey, el primer foco fue detectado sobre las diez y media de la noche y quemó unos 200 metros de monte arbolado en la zona de Costa da Barreira. Una brigada forestal llegada de Pontevedra atajó las llamas.

Las llamas del segundo foco, el más grave, surgieron sobre la una de la madrugada en Monte Redondo y calcinó una hectárea de superficie, aproximadamente. "Xusto coincidiu que iamos levar a un veciño e non collemos o tipo in fraganti de milagre", aseguró Rey en alusión al autor de los hechos.

Fueron los propios vecinos los que iniciaron la lucha contra el fuego, aunque rápidamente llegaron os profesionales. "Estivemos os veciños de Verducido e de San Vicente coas brigadas de Pontevedra, Caldas, Moraña e Sanxenxo", señaló.

La segunda zona quemada , casualmente, coincidió con el recorrido de una de las pruebas del campeonato de triatlón que se celebró en la mañana del domingo.

Todavía no se habían repuesto del susto y el esfuerzo cuando surgió un tercer conato. Rey relata que "cando o lume xa estaba controlado, e practicamente extinguido, a falta do regado, xurdiu outro foco a uns 600 metros do segundo". Eran las tres y media de la madrugada. "Está claro que foron provocados".

VIGILANCIA. Este fue el primer incendio del verano en la parroquia, por lo que los vecinos de Verducido no se quedarán de brazos cruzados. "A partir desta noite -por la pasada- volveremos facer gardas de vixilancia para sofocar os lumes o antes posible" en el caso de que vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo.

Son las mismas acciones preventivas que ya realizaron hace dos años. Rey subraya que los daños se produjeron en una zona incluida en el programa Monte Vivo, impulsado por el Concello de Pontevedra en colaboración con las comunidades de monte para regenerar los terrenos forestales calcinados en los grandes incendios de 2006. "Este monte rexenerárase hai doce anos e limpouse hai dous".

Especialistas en incendios acudieron a la zona en la mañana de este domingo a recoger pruebas para investigar la autoría de los hechos. De momento, apuntó el presidente de los comuneros de Verducido, no hay valoración económica de los daños ocasionados.

Fue el primer incendio de la parroquia en lo que va de verano, pero no el primero del municipio. A principios de la semana pasada ardió poco menos de una hectárea en San André de Xeve, en una zona del monte Acibal alejada de las viviendas. Al día siguiente las brigadas contraincendios acudieron a sofocar las llamas en Alba, en un área cercana a la ITV de Barro.