"Queremos contar con el Papa Francisco en el centenario del Santuario de las Apariciones"

El 10 de diciembre de 2025 se cumplirá un siglo de la última aparición de la Virgen a Sor Lucía, la vidente de Fátima, en el centro mariano situado en el centro histórico. El Apostolado Mundial de Fátima quiere invitar al Santo Padre a visitar Pontevedra para participar en esa efeméride
Jesús Ausocúa, secretario del Apostolado Mundial de Fátima
photo_camera Jesús Ausocúa, secretario del Apostolado Mundial de Fátima

Difundir el mensaje que le transmitió la Virgen María a Sor Lucía, a quien se le apareció en su celda del Santuario de las Apariciones el 10 de diciembre de 1925, es el objetivo que se ha marcado el Apostolado Mundial de Fátima con la mejora de las instalaciones de devoción mariana.

¿De qué depende la apertura de la hospedería y del albergue?

Del resultado de dos gestiones que tenemos pendientes. Ante Turismo de la Xunta para comprobar si puede existir un doble reconocimiento de uso, que aún no está claro. En caso de que se pudieran compaginar optaríamos por el uso como albergue. No buscamos la rentabilidad crematística sino dar la máxima difusión del mensaje de Fátima a través del peregrino que viene a rendir culto a la Virgen. Además, lo que se puede cobrar al caminante es una cantidad simbólica. Buscamos la rentabilidad espiritual.

¿De qué modo creen que se puede promocionar el mensaje?

Nuestra única misión, como responsables del Apostolado Mundial de Fátima, es llevar a cabo lo que pidió la Madre de Dios: difundir su mensaje. Esto se va a hacer ofreciendo formación en el propio Santuario en los próximos cuatro años, con la visita de delegaciones de todo el mundo. No hay que olvidar que el Apostolado Mundial de Fátima es un aparato internacional de derecho pontificio en el que están representados 120 países, con más de 20 millones de personas. A Pontevedra vendrán ponentes de diferentes lenguas a impartir formación específica sobre la mariología en el ámbito del mensaje de Fátima, especialmente del Inmaculado Corazón de María.

¿Está programada alguna cumbre del Apostado Mundial de Fátima en Pontevedra?

Los próximos días 23 y 24 de noviembre Pontevedra acogerá la reunión del Consejo Internacional del Apostolado Mundial de Fátima. La cumbre, que tendrá lugar en el Santuario de las Apariciones, tiene como objetivo diseñar la difusión internacional de este centro mariano. Con esta misma intención hemos encargado la grabación de un documental profesional y hemos efectuado las gestiones oportunas para incluir al Santuario en la ruta xacobea, para lo cual ya tenemos el visto bueno del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, que está muy contento con esta iniciativa.

"El arzobispo de Santiago, Julián Barrio dio el visto bueno para incluir el Santuario en la ruta del Camino Portugués"

¿Qué duración tiene el vídeo?

Unos doce minutos. Tendrá dos idiomas, castellano e inglés, para que llegue a todos los lugares del mundo y empiece a conocerse que en Pontevedra se apareció por última vez la Madre de Dios a Sor Lucía. Además, el documental se exhibirá en la sala de proyecciones del Santuario de las Apariciones para que puedan conocer con mayor detalle la historia que tiene este centro de religiosidad mariana. Y es que desde 1925 aún no se culminó el mensaje de Fátima. Transcurrieron 91 años y el mensaje aún no se difundió. Nuestra intención es completar la misión antes del centenario de la última aparición.

¿Tienen previsto organizar algún acto especial cuando se cumpla el centenario?

Entre otros conseguir que el Papa Francisco venga a Pontevedra. No hay que olvidar que el de las Apariciones es un santuario pontificio y que, por tanto, tiene reconocida la capacidad de ofrecer indulgencia plenaria a los devotos que la visiten y que recen en ella.

¿De qué congregación son las tres religiosas que se han hecho cargo del Santuario de las Apariciones desde el pasado día 4?

Del instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, una institución que tiene su origen en Argentina y que está extendida por el mundo entero. Su sede principal está situada en Roma. Desde el pasado 6 de junio ya tenía la autorización de Julián Barrio.

¿Habían mostrado interés otras instituciones religiosas en hacerse cargo de la gestión del Santuario de la calle Sor Lucía?

Sí, ya que el Santuario de las Apariciones es un icono de devoción mariana. A muchas congregaciones y órdenes les habría gustado encargarse de su cuidado, entre ellas una comunidad religiosa de Fátima (Portugal).

Después del caso de las miguelianas, supongo que extremarán las medidas de control.

Efectuaremos un control muy exhaustivo para minimizar el riesgo de que se puedan registrar cosas extrañas.

Comentarios