"Queremos que las mujeres puedan defenderse en situaciones reales"

El guardia civil Jónatan Martínez pone en marcha la asociación Woman Defense

Un grupo de instructores con una de las participantes en los cursos de Women Defense. CEDIDA
photo_camera Un grupo de instructores con una de las participantes en los cursos de Women Defense. CEDIDA

Estar preparada para un posible ataque. Esa es la finalidad de la asociación Woman Defense. "Queremos que las mujeres puedan defenderse en situaciones reales", explica el coordinador de la organización, Jónatan Martínez, guardia civil en la ciudad. El colectivo acaba de formarse en Pontevedra y quiere ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para poder defenderse de agresiones machistas. A través de cursos de defensa personal, los instructores ofrecen nociones básicas para enfrentar estas situaciones.

El próximo 9 de febrero, la asociación se presentará en Pontevedra con un acto que se celebrará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). En la jornada, que tendrá lugar durante toda la mañana, se dará a conocer el trabajo de la organización y se enseñarán algunas nociones básicas para defenderse de un ataque.

"Yo trabajé con mujeres que sufren violencia de género y viví en primera persona este drama que les afecta", cuenta el agente. De ahí surgió la idea de crear este colectivo, impulsado por Martínez y un grupo de alumnas que participaron en programas de defensa personal por haber sido víctimas de violencia machista. "Fueron ellas las que me propusieron crear esta asociación y yo conté con la colaboración de otros instructores", explica. Así, destaca especialmente el papel de las mujeres entrenadoras. "Sin ellas, yo no daría ningún curso, es imprescindible que podamos contar con más instructoras mujeres para que las alumnas que vienen a los talleres, muchas de ellas con experiencias traumáticas, se sientan seguras", cuenta.

El equipo de formación cuenta con amplia experiencia en la práctica de artes marciales, algunos de ellos forman parte de cuerpos de seguridad y tienen conocimientos de psicología. Sin embargo, Martínez quiere "hacer de este proyecto algo grande y con futuro", por lo que le gustaría ampliar el campo de trabajo e integrar en la asociación a psicólogas, abogadas o trabajadoras sociales para cubrir otros ámbitos. Cuenta también con el punto de vista de mujeres que padecieron la violencia machista en sus carnes y que fueron, precisamente, parte importante en la creación del colectivo.

Martínez ha ofrecido ya cursos en Madrid, en donde trabajaba antes de ser destinado a Pontevedra. Ahora quiere centrar la actividad de la organización en la Boa Vila, pero no descarta hacer talleres en otras comunidades como Canarias o Asturias.

Sobre las futuras actividades de Woman Defense en Pontevedra se hablará en el encuentro del próximo 9 de febrero, al que acudirán siete instructores, dos de ellos mujeres. La participación en el seminario es gratuita pero es necesario inscribirse en el correo [email protected]. El curso está pensado para mujeres de todas las edades a partir de 14 años y de todas las condiciones físicas. Ya hay 140 personas inscritas para participar en la iniciativa.

Formación: Simulación de agresiones
Ataques en el suelo, en un vehículo, a oscuras o con la música muy alta. Todo este tipo de situaciones se contemplan en los cursos que ofrece Woman Defense. "Generamos situaciones de estrés para que la alumna no se bloquee".
De este modo, no solo es importante saber las técnicas para defenderse, sino también automatizar las respuestas a una agresión. "El primer paso es saber reaccionar y luego interiorizarlo, por eso practicamos primero sin estrés, pero luego simulando situaciones agobiantes", explica.
Para ello, es necesario mantener lo que Martínez denomina "pulso de la clase", es decir, tratar de controlar las situaciones estresantes para no desencadenar un episodio traumático, sobre todo en mujeres que hayan vivido alguna agresión.
La sesión del 9 de febrero será una toma de contacto y el instructor recomienda acudir con ropa cómoda, pero en niveles más avanzados se entrena con ropa normal. "Hay que saber defenderse con tacones, con vaqueros o con falda, como vayas vestida normalmente por la calle".

Comentarios