¿Quién ha matado a Juan C. Poza?

Cenar y matar, todo es empezar ▶ O Sanatorio acogerá el 17 de diciembre un Cluedo en vivo organizado por la empresa Búskalo en el que todos los participantes interpretarán a un personaje y tratarán de descubrir al culpable del crimen. El evento, cuyo plazo de inscripción cierra este miércoles, incluye también una cena
Imagen del cartel del Cluedo que se llevará a cabo en O Sanatorio. DP
photo_camera Imagen del cartel del Cluedo que se llevará a cabo en O Sanatorio. DP

Hasta 24 personajes, un asesinato y una importante investigación que resolver para encontrar al culpable. Esa es la trama del Cluedo en vivo que organizará la empresa Búskalo el próximo 17 de diciembre en O Sanatorio. La firma, especializada en escape rooms al aire libre, trae a Pontevedra una experiencia única en la que cada uno de los participantes tendrá un papel fundamental para averiguar quién ha matado a Juan C. Poza.

"En realidad son como tres Cluedos en uno, porque se jugarán los tres a la vez con 6 u 8 personajes en cada uno de ellos", explica el portavoz de la empresa

El juego, que lleva el nombre de ‘Cenar y matar, todo es empezar’, no es la primera vez que se lleva a cabo. Este mismo año ya se han realizado otros tres Cluedos en vivo en O Sanatorio. Lo mágico de esta aventura es que ninguna de las pruebas es igual a la anterior, ya que el objetivo de los creadores es que esta sea una especie de prueba piloto para crear, a posteriori, una aplicación móvil

"Nuestra intención es llegar a pasar este Cluedo en vivo a una aplicación y comercializarlo", asegura uno de los creadores.

"Una semana antes de que se celebre el juego enviamos la información del personaje que van a tener que interpretar"

Justamente al no ser la primera vez que se realiza, Búskalo ha ido adaptando la experiencia a los gustos de los participantes. "El juego ha ido evolucionando. Al principio la gente llegaba, se le daba una vestimenta y le decíamos qué personaje tenía que interpretar. Pero después nos dimos cuenta que les encantaba el proceso de preparación, así que decidimos que, una semana antes de que se celebre el juego, enviaríamos la información del papel que van a tener que interpretar. Entonces, son ellos los que tienen que venir caracterizados, aunque después nosotros le damos otros accesorios".

De este modo, el Cluedo no empieza el propio día del juego, que en este caso es el día 17 a las 20.00 horas, sino más bien esta misma semana, cuando la empresa organizadora empezará a enviar mensajes a todos los que se animen a investigar este crimen

"Cualquiera puede ser el asesino, incluso tú mismo"

Y cuidado, porque tal y como apuntan desde Búskalo, "cualquiera puede ser el asesino, incluso tú mismo". De ser así, el culpable deberá hacer todo lo posible para que no le descubran, tratando de desviar todas las miradas.

En cuanto a los personajes, "hay los típicos de una historia de asesinato: la mujer del fallecido, su socio, su mayordomo, la ama de llaves, una mujer famosa y su sobrino que, en principio, va a ser su heredero".

El espacio, la comida y la música se unen en esta experiencia

En este juego, tanto el espacio, como la comida y la música forman parte del Cluedo. De hecho, tal y como señalan desde la empresa organizadora, "la música está escogida acorde al juego y la comida también, con una parte en la que es más sangrienta, por ejemplo. Tratamos de englobar todo en esta experiencia". Eso sí, que nadie piense que es "una cena al uso". Nada más lejos de la realidad. "Es una cena en la que tú vas detrás de la comida, tú vas buscándola y vas cambiándote de sitio", afirman.

"No es una cena al uso. Es una cena en la que tú vas detrás de la comida, tú vas buscándola y vas cambiándote de sitio"

Imagen de la puerta de O Sanatorio en el inicio del Cluedo. DP
Imagen de la puerta de O Sanatorio en el inicio del Cluedo. DP

 

Además, este juego demuestra la gran imaginación que tiene la ciudadanía, ya que media hora antes de que empiece la aventura, se pinta en plena calle la silueta de un cuerpo, como si alguien hubiese muerto realmente ahí, y esto siempre deja comentarios para el recuerdo.

"Es algo espectacular porque muchos se quedan mirando y nosotros hemos oído de todo, desde gente que dice que alguien que se tiró del balcón, hasta otra que hasta dicen que lo han escuchado en la radio. La gente se inventa las historias totalmente y es fantástico".

Desconectados del mundo

El objetivo de los organizadores es que la gente pase un buen rato y desconecte del mundo. Por eso, todo lo que se lleva a cabo dentro de O Sanatorio es sin móvil.

"La gente al llegar tiene que dejar el móvil. Así consiguen desconectar de la vida real"

"La gente al llegar tiene que dejar el móvil. Así consiguen desconectar de la vida real y pasan a formar parte de un juego en el que ellos son los actores. Nosotros simplemente le damos los ingredientes para que lo pasen bien", explican. El éxito está siendo tal "que hasta viene gente de Lugo solo a jugar a este Cluedo en vivo".

Para todos los públicos

En este juego pueden participar desde adolescentes, "como ocurrirá en la próxima cita, ya que se apuntó una niña de 14 años y otro niño de 17", hasta adultos. Eso sí, todos jugarán de forma individual. "A veces se apuntan parejas o amigos y nosotros intentamos romper con eso. Queremos que uno juegue en un sitio y otro en otro. Así generamos una velada diferente y única".

"A veces se apuntan parejas o amigos y nosotros intentamos romper con eso"

Y que nadie piense que la timidez puede ser un hándicap, ya que "hasta los más tímidos se sueltan rapidísimo". Así que no hay excusas. A quien le gusta interpretar un personaje y se vea capaz de investigar un crimen, esta es su gran oportunidad.

Aún quedan plazas libres
Aunque son pocas, aún queda alguna plaza disponible para participar el próximo 17 de diciembre. El plazo termina este miércoles. Quien se quede sin hueco, también puede anotarse ya en las próximas citas, que tendrán lugar el 18 de marzo de 2023 y el 17 de junio. La inscripción puede hacerse en la página web de Búskalo o en los teléfonos 699 77 94 40 y 667 00 55 84.

En cuanto a la entrada, no hay un precio fijo. Cada uno podrá aportar la cantidad económica que considere. 

Comentarios