¿Quieres descubrir quién es el más famoso de tu municipio? Este mapa te lo enseña

Ramón María del Valle-Inclán, Iago Aspas o José Calvo Sotelo, entre los nombres más destacados de Pontevedra ► El sitio web ha sido desarrollado por Topi Tjukanov y está en la plataforma de Github bajo el nombre Notable People
Pontevedra vista en el mapamundi interactivo. DP
photo_camera Pontevedra vista en el mapamundi interactivo. DP

Un geógrafo y cartógrafo finlandés llamado Topi Tjukanov ha logrado algo que parecía imposible de conseguir: hacer un mapa interactivo indicando el nombre de la persona más conocida de cada municipio a nivel mundial. Desde reyes y políticos a cantantes, escritores o futbolistas, el mapamundi Notable People –que se encuentra en la plataforma de Github–, señala el nombre de personas nacidas en cada una de las localidades que han logrado cierta repercusión.

Los personajes del estudio que se incluyen en Notable People existieron entre el 3.500 a.C. y 2018 y para determinar qué persona era más conocida en cada lugar del mundo, Tjukanov utilizó los datos de un estudio publicado en la revista Nature. La investigación trataba de descubrir el nivel de importancia que tenían las figuras públicas e históricas de distintas zonas geográficas. El mapa que ahora podemos consultar permite filtrar la búsqueda por categorías, ha podido crearse gracias a la tecnología Mapbox y cuenta con un interfaz minimalista.

Francisco Franco, Camilo José Cela, Inés de Castro o Luz Casal, entre los nombres más destacados a nivel gallego

Si acercamos el mapa hasta Galicia, algunos de los nombres que aparecen más destacados son –por orden de aparición– el del dictador Francisco Franco (Ferrol), el escritor Camilo José Cela (Iria Flavia, Padrón), la noble y reina póstuma de Portugal Inés de Castro (A Limia) o la cantante Luz Casal (Boimorto), entre otros. 

Algunos de los más destacados en Pontevedra

En cuanto a Pontevedra, el escritor Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa), los futbolistas Iago Aspas (Moaña) y Jorge Otero (Nigrán) o el político José Calvo Sotelo (Tui) son algunos de los primeros destacados a medida que hacemos zoom en la provincia.

Un proyecto de lo más completo, pero no infalible

Por otra parte, si bien el mapamundi Tjukanov es un proyecto de lo más documentado y completo, cierto es que se han colado varios errores en los datos que presenta y algunos usuarios han alertado de ellos en redes sociales. "Esto es increíble, y ni siquiera puedo comenzar a entender el trabajo que debe haber invertido. Tengo una corrección que ofrecer: George Washington nació en el condado de Westmoreland, VA, no en el condado de Westmoreland, PA", decía un usuario. "He detectado un error, supongo que puede deberse a la proyección de coordenadas. El futbolista Mario Balotelli es de Palermo (Italia) según Wikipedia pero en el mapa aparece como nacido en Leganés (Madrid, España)", indicaba otro.

Comentarios