La quinta ola se desboca: 183 contagios en un día en el área y más de 1.000 en Galicia

Los casos activos se disparan hasta 1.285, aunque la presión asistencia baja ligeramente
Viajeros en la zona de cribado del aeropuerto de Santiago. XOÁN REY
photo_camera Viajeros en la zona de cribado del aeropuerto de Santiago. EP

La explosión de casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa: en las últimas horas se han confirmado mediante pruebas de diagnóstico 183 nuevos contagios, por encima de los 153 de la jornada precedente, y los casos activos se han elevado hasta 1.285, 146 más que un día antes.

Los datos facilitados este jueves por el Sergas, actualizados hasta las 18.00 horas del miércoles, reflejan en cambio un alivio de la presión asistencial. Los pacientes covid-19 ingresados pasan de 13 a 11, de los que ocho están en planta (7 en el Chup y uno en el Hospital do Salnés), y tres continúan en la unidad de Críticos de Montecelo. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado 14.473 pacientes, tras prescribirse 36 altas en las últimas horas, y han fallecido por este virus en el área sanitaria 181 personas.

En cuanto a realización de PCR's, en las últimas 24 horas se han hecho 842, para un total de 261.147 efectuadas desde el inicio de la pandemia. La tasa de positividad en el área es de más del 21%.

BALANCE PONTE

GALICIA. Los datos en Galicia tampoco son halagüeños. En las últimas 24 horas ha sumado más de mil contagios (1.097), algo que sucede por primera vez desde el pasado 5 de febrero, en una jornada en la que también se ha comunicado la muerte de dos personas por covid-19, las primeras en los últimos ocho días, y la comunidad se acerca así al riesgo extremo por la incidencia acumulada. 

Esta tasa continúa creciendo y llega hasta los 243,6 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, mientras que la media del país sigue también disparada y alcanza los 469,5 casos, según los datos difundidos por el departamento que dirige Carolina Darias. 

A diferencia de días anteriores, en la jornada de este jueves el Servizo Galego de Saúde ha informado también de un aumento en la presión asistencial, con cuatro personas más en unidades de críticos (14) y ocho más en planta (65), lo que deja el número total en 79 personas ingresadas por covid-19 hasta las 18 horas del miércoles. 
El número de personas infectadas asciende hasta las 7.208, 910 más que un día antes. 

El aumento de nuevos contagios de las últimas tres semanas ha provocado la imposición de nuevas restricciones, principalmente en lo que afecta al número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior en locales de hostelería. 

Sin embargo, debido a la diferencia con las olas de contagios anteriores, por la vacuna, el comité clínico ha decidido establecer un "modelo variable" para adoptar restricciones que se ajustará no solo en función de la incidencia acumulada, como hasta el momento, sino sobre todo teniendo en cuenta la presión hospitalaria. 

Y es que a pesar del alto número de contagios nuevos y del aumento en esta jornada de la presión asistencial, las camas ocupadas por pacientes covid suponen el 0,95% del total y las camas Uci el 1,34%; mientras que la media de España se eleva al 3,72% en el total de camas y al 8,75% en cuanto a las unidades de críticos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 136.852 personas, de las que se han curado 127.228 y han fallecido 2.441, dos de ellas notificadas en las últimas horas, las primeras en ocho días.  La tasa de positividad asciende hasta el 8,59% en el conjunto de las 12.756 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas. 

Comentarios