Lores y Feijóo se reúnen por quinta vez para abordar las necesidades de Pontevedra

El alcalde viajó este lunes a San Caetano para relanzar viejos y nuevos proyectos para la ciudad, como de nuevas dotes educativas y deportivas ►Lourizán pide que se paralice la ampliación de la EDAR

Lores y Feijóo, durante la visita del presidente de la Xunta a las obras de los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores y Feijóo, durante la visita del presidente de la Xunta a las obras de los juzgados de A Parda. GONZALO GARCÍA

Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo volvieron a reunirse este lunes en San Caetano para hablar de Pontevedra. Fue el quinto encuentro que el alcalde y el presidente de la Xunta mantuvieron desde la llegada de este último al poder, en 2009. Sobre la mesa estuvieron algunos asuntos que forman parte de la agenda política pontevedresa desde entonces, como la ampliación de Montecelo. Pero también se abordaron otros como la previsión de nuevas dotaciones educativas y deportivas para la capital de la provincia.

El regidor nacionalista viajó a Compostela con la maleta cargada de asuntos y con la resaca de los Orzamentos de la Xunta, que contemplan partidas para obras y proyectos que superan los 27,3 millones de euros. Los prioritarios para el Concello son la variante de Alba, cuyo diseño definitivo está a punto de rematar tras sufrir hasta tres modificaciones, y el Gran Montecelo, que ha suscitado un gran consenso después de años de tiranteces entre ambas administraciones por la intención del Gobierno gallego de construir un nuevo hospital en Monte Carrasco.

LA POLÉMICA EDAR. Una de las patatas calientes del encuentro fue la depuradora de Os Praceres. Su ampliación no está recogida de forma expresa en las cuentas autonómicas, pero la intención del Ejecutivo gallego es ampliar esta infraestructura. Con o sin el acuerdo de las fuerzas políticas de Pontevedra, que han manifestado su rechazo unánime al plan a través del Pleno, que es el órgano de máxima representación en la ciudad.

En este sentido, la plataforma vecinal de Lourizán, que rechaza esta ampliación, espera que Lores convenza a Feijóo para que retire el proyecto. El colectivo instó al regidor nacionalista a trasladarse dos mensajes al líder autonómico: "Que o seu nome quedará gravado na memoria da parroquia e será recordado polas xeracións futuras" si no busca alternativas a esta obra y que esperan que el presidente de la Xunta "veña a inauguralo persoalmente" en caso de que se "perpetre esta especie de WC común da ría de Pontevedra".

El transporte metropolitano y urbano, que ha generado controversia entre la Consellería de Infraestruturas y el Gobierno municipal, también figuró en la agenda de Lores, que quiere que este asunto se analice con mayor profundidad.

La puesta en marcha de este servicio conllevará un beneficio directo para los ciudadanos. El primero tiene que ver con los descuentos para viajar en autobús de un concello a otro. Y el segundo afecta directamente a los menores de 19 años, que podrían utilizar el transporte metropolitano de forma gratuita.

A PARDA. En la entrevista también se abordaron asuntos como la aportación autonómica al complejo deportivo de A Parda, aún sin desarrollar. Pontevedra confía en que la Xunta aporte los 1,5 millones de euros para el futuro pabellón de gimnasia rítmica y deportiva.

Esta última infraestructura, que se levantará en terrenos situados al lado de las vías del tren, costará entre 2,5 y tres millones de euros. Pero el proyecto a nivel global contaría con un presupuesto mucho mayor: seis millones de euros.

La estación intermodal, en la que existe acuerdo político, y la residencia pública de mayores, para la que Pontevedra ofrece hasta cinco parcelas, fueron abordadas en el encuentro entre Lores y Feijóo. Ambos líderes, que desde el año 2015 han iniciado una nueva etapa de colaboración institucional, tendrán que resolver también cuestiones relacionadas con los residuos urbanos. En este sentido, la apuesta del Concello sigue siendo el compostaje, un modelo que la Xunta empieza a abrazar a través de Sogama.

El BNG quiere que el PP apoye el plan de reciclaje de restos de comida sin fisuras. Y en este sentido buscará que Feijóo respalde la iniciativa, que tiene como objetivo evitar que la basura orgánica se traslade a plantas incineradoras, como ocurre en la actualidad. Además, el plan supondrá el cumplimiento de las nuevas directrices europeas en materia de gestión de residuos.

OBRAS EN MARCHA Y TVG. La rehabilitación del edificio de Benito Corbal y la posibilidad de que el Concello ocupe una planta del mismo fue otro de los asuntos de la jornada de este lunes en San Caetano. También lo fue la reforma del puente de A Barca y la construcción del nuevo edificio judicial de A Parda. Las tres obras están en fase de ejecución y terminarán entre este año y el que viene.

La cuestionada cobertura de la TVG en Pontevedra y la reivindicación de apertura de la delegación de la CRTVG en Pontevedra, que es la única capital provincial de Galicia sin este servicio público, cerraron el encuentro entre Lores y Feijóo.

Comentarios