Los radares fijos registran casi un tercio de las multas de tráfico en la provincia

Entre enero y octubre de 2017, este tipo de cinemómetros detectaron en las vías pontevedresas 28.887 excesos de velocidad, cuyas sanciones generaron una recaudación de 1,44 millones de euros ▶ El radar de Galicia que más infracciones fotografía está en Redondela

El radar fijo que más infracciones por exceso de velocidad registra de Galicia está en la N-550, entre Redondela y O Porriño. RAFA FARIÑA
photo_camera El radar fijo que más infracciones por exceso de velocidad registra de Galicia está en la N-550, entre Redondela y O Porriño. RAFA FARIÑA

El próximo día 20 de este mes se activará el primer radar de tramo instalado en la provincia de Pontevedra. El lugar elegido es la AP-9, concretamente el trecho vigués que une el túnel de Candeán y el de A Madroa, con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Este cinemómetro se sumará a los alrededor de 45 dispositivos convencionales que ya operan en el territorio provincial y que registran una parte muy importante de las infracciones al volante cometidas por los conductores que transitan por las vías pontevedresas.

Según las estadísticas que maneja la DGT, algo más del 29% de las denuncias de tráfico tramitadas en la provincia entre enero y octubre del año pasado fueron por excesos de velocidad detectados por radares fijos. En dicho período, estos dispositivos fotografiaron a 28.887 vehículos que iban más rápido de lo permitido.

El dispositivo localizado en la N-550, entre Redondela y O Porriño, está entre los 25 más recaudadores de toda España, según la DGT

Todas esas multas generaron unos ingresos de 1.448.001 euros, lo que representa el 17% del total recaudado con todas las sanciones de tráfico impuestas en la provincia, y todo eso sin incluir los datos de noviembre y, sobre todo, los de diciembre, un mes en el que se producen numerosos desplazamientos por carretera con motivo de las jornadas festivas de la Constitución y la Inmaculada y, especialmente, por las fiestas navideñas.

Con todo, las cifras registradas entre enero y octubre de 2017 demuestran una bajada tanto del número de infracciones detectadas por radares fijos en la provincia de Pontevedra como del importe recaudado con ellas. Así, en 2016 se contabilizaron casi 59.700, que generaron un montante de 3,08 millones de euros, y en 2015 el volumen había sido mucho mayor y había marcado el récord.

Aquel ejercicio en las carreteras provinciales se cerró con 127.335 multas por exceso de velocidad detectadas por medidores fijos. Del conjunto de todas las denuncias contabilizadas por la DGT en la provincia en 2015, esas habían representado el 61% y con ellas se habían recaudado casi 6,6 millones de euros, es decir, el 39,4% de la suma de todas las infracciones. De hecho, ese ejercicio dicha recaudación fue realmente abultada: 16,7 millones de euros.

Aunque los radares fijos emplazados en las carreteras pontevedresas siguen detectando un nivel considerable de irregularidades al volante, no son los más activos de Galicia, sino que la provincia ocupa el tercer puesto del ranking autonómico.

Además de la N-550, las otras vías de la provincia más controladas por radares son la N-640 y la autovía A-55 (Vigo-Tui)

Entre enero y octubre de 2017, el primer puesto fue para A Coruña, con 57.425 conductores cazados por un cinemómetro fijo, cuyas faltas generaron 2,8 millones de euros de recaudación, y el segundo lugar correspondió a Lugo, con 35.516 casos y 1,7 millones de euros recaudados. Ourense ocupó el cuarto, con 19.568 multas por esta causa y 898.099 euros.

EL MENOS RESPETADO. A pesar de que Pontevedra está en el tercer puesto, el radar fijo menos respetado por los conductores en las carreteras gallegas se encuentra en territorio pontevedrés, según los datos de la DGT. Concretamente, se trata del situado en la carretera nacional de Redondela a O Porriño (N-550, punto kilométrico 146.9), que entre enero y octubre del año pasado registró a 15.234 coches circulando más rápido de lo debido. Este detector no solo es el que más multa de Galicia, sino que está entre los 25 que más recaudan de toda España.

En el resto de la comunidad autónoma hay otros cuatro incluidos en esta lista negra de la DGT. Dos de ellos están en A Coruña: el de la N-547 (punto kilométrico 87.4, O Pino dirección a Santiago), con 11.486 multas en dicho período; y el de la FE-14 (p.k. 4.2, en el término municipal de Ferrol), con 11.741; así como uno en Lugo y otro en Ourense: el de la A-6 (p.k. 529.5 en la provincia lucense) y el de la N-120 (p.k. 459, en el concello ourensano de Vilamartín de Valdeorras), con unos totales de 11.171 y 9.765 multas, respectivamente.

Por carreteras, las vías más controladas por radares fijos y móviles en la provincia de Pontevedra son la N-550 (A Coruña-Tui), la N-640 (Vilagarcía-Vegadeo) y la A-55 (autovía Vigo-Tui). Solo en esta última hay seis controles fijos, de acuerdo con los listados que manejan fuentes como Autobild.

Comentarios