"No hay radiólogos ni para el sistema público ni para el privado"

"En Radiología existen y existirán listas de espera". Así lo predice la doctora Durán, quien confirma los problemas de personal, pero también la existencia de factores que alargan la demora. Según dice, tras la covid se ha disparado la solicitud de pruebas, de las que se calcula que un 30% no procede
Dolores Durán en el Hospital Montecelo. DP
photo_camera Dolores Durán en el Hospital Montecelo. DP

El mundo de la medicina conmemoró este martes el Día Mundial de la Radiología, una efeméride que se celebra el 8 de noviembre con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Röntgen en 1895. En el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés la especialista Dolores Durán Vila lidera el servicio de Radiología, un equipo que en los últimos años se ha topado con un incremento importante de solicitud de pruebas y con problemas para encontrar especialistas, pero que trabaja "con entrega y vocación" para llegar a realizar 700 pruebas radiológicas cada día.

¿Cuáles son las misiones principales del servicio de Radiología?
Nuestra misión es valorar la indicación de la prueba, es decir, ver si está justificada teniendo en cuenta los síntomas del paciente y la exploración realizada por el médico, y si aporta datos útiles para la evolución clínica de la enfermedad o la actitud terapéutica. Al mismo tiempo, el servicio realiza una priorización de las pruebas, establece un diagnóstico y emite un informe.

¿Cuántas pruebas radiólogicas se hacen de media al día en el Área?
Más de 700 pruebas radiológicas, pero más que los números, lo importante es valorar y garantizar los tiempos de espera, así como las vías de acceso rápido de los pacientes que sí realmente necesitan la prueba radiológica. Es clave agilizar los informes médicos y la comunicación con los clínicos, sobre todo en los pacientes que por los hallazgos radiológicos tiene que ser vistos con más rapidez en consulta. Es la labor asistencial más difícil de desarrollar pero la más importante.

¿Qué tipo de pruebas de rayos son las más habituales? ¿Y las que tienen más lista de espera?
Se realizan todo tipo de pruebas radiológicas. Indudablemente, las que se pueden realizar con mayor rapidez son las radiografías simples porque los equipos actuales digitales permiten esta rapidez. Otras, en cambio, necesitan más tiempo para su realización y en consecuencia presentan tiempos de demora más largos. Todas las pruebas radiológicas tienen lista de espera, pero a día de hoy las de mayor demora son la ecografía y la resonancia.

¿A cuánto asciende esa demora?
Los tiempos de demora están estratificados en base a prioridades clínicas. En el caso de una ecografía o resonancia con prioridad ordinaria la espera aproximada es de seis meses. En el caso de prioridad preferente los tiempos de espera pueden estar entre dos o tres meses, y en las valoraciones con prioridad de vía rápida u otras vías de acceso rápido no superan el mes.

El servicio acusa problemas de personal desde hace unos meses. ¿Cuántas personas integran la plantilla y cuántas plazas están sin cubrir?
La plantilla está constituida a día de hoy por 25 facultativos en Pontevedra, donde hay cinco plazas sin cubrir incluidas bajas, y por otros seis facultativos en el Hospital del Salnés, donde hay dos plazas que no están cubiertas. Un equipo de radiología está constituido por muchos profesionales sanitarios, entre los que se encuentran facultativos especialistas en Radiología, personal de Enfermería y técnicos especialistas en Radiología. El problema es que desde hace unos años , no sólo en nuestra área, sino a nivel nacional, existe un déficit importante de especialistas en Radiología y el número de residentes que se forman no cubren la demanda. No hay radiólogos en el mercado laboral ni para el sistema público ni para el privado.

¿Cuáles son las pruebas más 'novedosas'?
En Radiología Intervencionista se realizan muchos procedimientos radiológicos terapéuticos que son alternativa a la cirugía, pruebas como los estudios Angio TC y estudios TC coronarias que pueden ser alternativas a pruebas más invasivas. También hay estudios funcionales en la valoración ecográfica del hígado, pero dependen de la disponibilidad de alta tecnología en el servicio.

¿Y cuáles son las más precisas?
No hay pruebas más precisas, hay adecuación de las pruebas. Lo que se hace es determinar cuál es la prueba más adecuada a realizar en base a los síntomas que presenta el paciente, los hallazgos que ha encontrado su médico al hacerle una exploración y la sospecha diagnóstica. No obstante, en los últimos años, y más a raíz de la pandemia, hay una tendencia al alza en la práctica asistencial de utilizar las pruebas radiológicas como sustituto de la anamnesis (interrogatorio clínico), la exploración clínica e incluso del seguimiento de la enfermedad.

La pandemia a la que alude interrumpió la actividad de la mayoría de los servicios. ¿Radiología ha recuperado el ritmo?
Radiología no perdió el ritmo ni en la pandemia, pues en ningún momento se paró la actividad (...). Hoy no es que hayamos recuperado el ritmo, es que se ha triplicado, porque como mencionaba antes, cada vez la tendencia es solicitar y hacer pruebas de imagen para diagnosticar.

No obstante, ante los tiempos de espera que presentan algunas pruebas , hay pacientes acaban recurriendo a la privada. ¿Se puede recortar esa espera?
En radiología existe y existirán listas de espera, pero se calcula que el 30% de las pruebas solicitadas no están indicadas por no tener capacidad diagnóstica o porque no aportan beneficio al proceso del paciente. Ese 30% provoca demoras, mientras que otras pruebas deben ser realizadas con tiempos de evolución, es decir, no de forma inmediata pues también puede inducir a errores diagnósticos o incluso al sobrediagnóstico. Los médicos también sufren presiones porque hay pacientes que consideran que si no les ha pedido una prueba radiológica, ya sea un resonancia o un TAC, no han sido bien vistos, y esto también ayuda a las demoras. Nuestro trabajo diario es detectar a los pacientes a los que sí se debe agilizar las pruebas y para esto es importante crear circuitos de comunicación con otros servicios y Atención Primaria. Que un paciente acuda a la privada a realizar una prueba radiológica no debe ser utilizado como argumento para agilizar o adelantar tiempos de demora.

Para terminar: si tuviera que definir fortalezas y debilidades del servicio, ¿cuáles serían?
La fortaleza es que el servicio cuenta con un personal médico y no médico con entrega y vocación, con experiencia y una plantilla relativamente joven en buen porcentaje, lo que nos permite trabajar con estímulo. Nuestra debilidad en estos momentos es la escasez de médicos, que nos limita para poder dar cobertura a todo el aumento y expansión que ha tenido la especialidad en los últimos años.

"En materia de radioprotección todavía queda mucho camino por mejorar"

El Gran Montecelo dotará al Área Sanitaria de nuevos equipos radiológicos. ¿Cuáles considera más relevantes?
Para nosotros los más relevantes son el nuevo equipo de resonancia 3 Teslas y los nuevo equipo TAC, uno de ellos espectral que permite estudios diagnósticos con menores dosis de radiación, lo cual es un factor muy importante.

Es habitual escuchar eso de que no es recomendable someterse a muchas pruebas radiológicas salvo que sea estrictamente necesario. ¿Qué contraindicaciones tiene?
Hay que someterse a las pruebas radiológicas que sean las indicadas y adecuadas, es decir que aporten un beneficio en el diagnóstico o en el tratamiento. En el caso de pruebas que utilizan radiaciones ionizantes se debe utilizar la que presente capacidad diagnóstica con menos exposición de radiación y debemos evitar exposiciones innecesarias (...). En materia de radioprotección todavía queda mucho camino por mejorar tanto por parte de los profesionales médicos como los propios pacientes.

Comentarios