Rafa Domínguez apuesta por una recogida de basura "puerta a puerta"

El candidato del PP se compromete a eliminar todos los composteros comunitarios del centro y a una reducción del 25% en el recibo

Domínguez, pico en mano, subido en los composteros de Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA
photo_camera Domínguez, pico en mano, subido en los composteros de Eduardo Pondal. RAFA FARIÑA

El candidato popular a la Alcaldía, Rafa Domínguez, escenificó este domingo, pico en mano, su compromiso de retirar todos los composteros comunitarios situados en el centro de la ciudad. Lo hizo ante los composteros ubicados en la calle Eduardo Pondal cuya instalación generó el rechazo de algunos vecinos del barrio.

"El BNG de Lores se ha gastado 1,5 millones en el plan compostaje que ha resultado ser un auténtico fracaso", señaló Domínguez en declaraciones a los medios de comunicación. Precisó que en 2015, cuando empezó este plan, Pontevedra enviaba a Sogama 29.246 toneladas de basura convencional (bolsa negra); en 2016, 29.533 toneladas; en 2017, 29.627 toneladas; y en 2018, 29.720 toneladas. Para el candidato del PP, estas cifras son "significativas y sintomáticas" porque, subrayó, "se han gastado mucho dinero en compostaje pero seguimos enviando cada año más basura a Sogama".

Rafa Domínguez: "Lores ha tirado el dinero de los pontevedreses"

"La tendencia general -añadió- no es el aumento de basura enviada a la planta incineradora pues otros concellos como Marín, que no está adheridos al plan de compostaje comuntario del BNG, han logrado reducir la basura que envía a Sogama. En 2015, 8.249 toneladas; en 2018, 8.177 toneladas".

Además, Domínguez subrayó que "el BNG de Lores se ha gastado 100.000 euros en alquiler de los terrenos de A Canicouva, donde supuestamente se iba a instalar la planta de compostaje, para la que no existe a estas alturas ni siquiera anteproyecto". "Lores ha tirado el dinero de los pontevedreses", destacó.

El candidato del PP también lamentó que el BNG de Lores "no hubiera tenido en cuenta la opinión vecinal" a la hora de instalar composteros comunitarios en zonas como Monte Porreiro, Eduardo Pondal o Ponte Boleira. "La instalación de los composteros comunitarios no cuenta con apoyo vecinal, generan olores...", señaló Domínguez, que se pregunta por el lugar dónde se van a instalar los composteros comunitarios en la zona monumental o en Benito Corbal.

Frente a esta situación, Rafa Domínguez se compromete a paralizar el plan de compostaje del BNG de Lores, "que ha supuesto un auténtico despilfarro", retirará los composteros comunitarios ubicados en el centro de la ciudad y se reunirá con vecinos y comerciantes para explicarles "nuestro modelo de recogida de basuras puerta a puerta, un sistema que permitirá retirar los contenedores situados delante de las fachadas de viviendas y comercios".

En la zona urbana se incentivará la participación de las comunidades de vecinos en la recogida puerta a puerta con una reducción del 25% en el recibo de la basura, y en la zona rural se incrementará la frecuencia de recogida y se mantendrán los composteros individuales.

Comentarios