Rafa Domínguez firma ante notario sus promesas electorales para el rural pontevedrés

El alcaldable del PP cree que su gesto refuerza "la garantía de mi palabra" y su "compromiso personal" con las parroquias del municipio ▶ El líder popular propone doce medidas en materia fiscal, obras, transporte público y servicios y fiestas, sin concretar su coste

Rafa Domínguez derecha tras firmar este viernes ante notario su contrato con el rural pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rafa Domínguez derecha tras firmar este viernes ante notario su contrato con el rural pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Rafa Domínguez manifestó este viernes su "compromiso ineludible" con el rural para las municipales del próximo mes de mayo. Eligió para ello acudir a un notario para que diese fe de que cumplirá doce promesas electorales para las parroquias de Pontevedra. El escrito, que firma el funcionario Ramón Mucientes Silva, recoge la voluntad del alcaldable de PP de poner en marcha doce medidas en materia fiscal, obras, transporte público, servicios y fiestas.

El uso del acta notarial no es una novedad en la política local. Y tampoco le es ajena al Partido Popular en la comarca. De hecho, en 2015, el candidato a la Alcaldía de Poio, Ángel Moldes, utilizó el mismo método para plasmar sus compromisos electorales.

A pesar de que el escrito no es vinculante, Domínguez aseguró ayer que su gesto refuerza "la garantía de mi palabra" y su "compromiso personal" con el rural pontevedrés. "Las parroquias están absolutamente abandonadas", dijo en referencia a la gestión del BNG durante el presente mandato.

Si yo soy alcalde y esto no se cumpliese, me sentiría muy defraudado conmigo mismo

Las ofertas del alcaldable del PP local a los electores están encabezadas por el saneamiento y el abastecimiento. Su compromiso es a que "el cien por cien de las casas" del rural tengan estos servicios durante los próximos cuatro años. Domínguez recordó que habrá viviendas que se queden sin alcantarillado ni agua de la traída a pesar del contrato en vigor de Viaqua, que invertirá 55,8 millones de euros en los próximos tres años para completar este servicio en las parroquias.

Las promesas de Domínguez también incluyen duplicar los puntos de luz, planes de bacheado y asfaltado de carreteras, la aprobación de un nuevo PXOM, más aceras y espacio para peatones en los núcleos del rural, la puesta en valor de lavaderos y cruceros, dotar de fibra óptica a las parroquias o recuperar fiestas populares que se hayan perdido.

Su firma en sede notarial, que le ha costado 52,17 euros al partido, dedica un apartado al transporte público. La intención es mejorar las rutas en autobús existentes, con nuevas líneas, aumento de frecuencias e integrar a Pontevedra al plan metropolitano para rebajar el precio del billete.

Domínguez aprovechó este apartado para cargar contra el Gobierno local, que esta semana aseguró que la Xunta quiere cobrarle líneas de bus que son de competencia autonómica al ser interurbanas. "Que no asuma el transporte es un ejemplo más de la desidia del alcalde con el rural", afirmó.

Las parroquias están absolutamente abandonadas. Que no asuma el transporte es un ejemplo más de la desidia del alcalde con el rural

La mejora del servicio de basuras, aumentando un día más la recogida de residuos y reponiendo contenedores, se une a la lista de promesas para las municipales de mayo, que también se fijan en los impuestos. El PP reitera su propuesta de rebajar las tasas con cero impuestos a la construcción en el rural, eliminación del ICIO, supresión del IBI rústico, bajada de la contribución y menos cargas fiscales para la viñeta.

SIN CUANTIFICAR. Rafa Domínguez no concretó este viernes el coste de los compromisos manifestados ante notario. "No tengo un estudio específico", dijo después de enumerar algunas cifras sobre saneamiento y agua (40 millones de euros), transporte (2,2 millones anuales, referido a la factura del bus urbano de Lugo) y recuperación de fiestas (35.000 euros).

El alcaldable popular reconoció que recibirá críticas por la fórmula elegida para plasmar sus ofertas electorales al ser preguntado si esta opción era "populista". "La política son gestos", respondió.

El líder del principal partido de la oposición, que cuenta con siete de los 25 ediles de la Corporación municipal, sostuvo que el "contrato" ante notario tiene una naturaleza distinta a la de un programa electoral. A la pregunta de los periodistas sobre si dimitiría si no cumple con sus doce compromisos con las parroquias, Domínguez afirmó que "si yo soy alcalde y esto no se cumpliese me sentiría muy defraudado conmigo mismo".

Comentarios