Rafa Domínguez fulmina al equipo de Jacobo Moreira

El candidato del PP a la Alcaldía prescinde del grupo de su antecesor tras comunicar a un nuevo edil, José Luis Martín, que no irá en su lista electoral ▶ El hijo del exalcalde Augusto García Sánchez, de número 13

Pepa Pardo y Rafa Domínguez, en la presentación de la Rafaneta. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pepa Pardo y Rafa Domínguez, en la presentación de la 'Rafaneta'. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Rafa Domínguez fulmina al equipo de Jacobo Moreira. El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra ha decidido prescindir del grupo de su antecesor tras comunicar al concejal José Luis Martín que no irá en su lista para las municipales del próximo 26 de mayo.

Responsables del partido confirmaron este miércoles que el funcionario de prisiones no formará parte de la candidatura electoral. Lo hicieron justo después de que el propio Domínguez evitase confirmar, a preguntas de la prensa durante un acto de precampaña celebrado en A Peregrina, la salida del que fuera número siete de Moreira.

La baja de Martín se suma a la de los ediles Aurora Cañizares, César Abal, María José Rodríguez Teso y Tomás Abeigón, que tampoco repetirán. Este último lleva desligado del grupo municipal desde que, en junio del año pasado, Domínguez relevó a Moreira al frente del Partido Popular de Pontevedra y este tuvo que dimitir de sus cargos como portavoz local y dejar el acta de concejal para continuar con su carrera política como diputado en el Parlamento gallego.

La salida de Moreira, que llevó a la formación de derechas al peor resultado de su historia al pasar de once a siete ediles en los comicios de 2015, supuso la llegada al Concello de su número ocho: Gerardo Pérez Puga. El empleado de banca es la única persona candidata de la lista anterior que irá ahora en la de Domínguez, que presentará a su equipo al completo el sábado.

La caída de Cañizares, Abal, Rodríguez Teso, Abeigón y Martín se predijo en el congreso que aupó a Rafa Domínguez a la presidencia del PP local. En aquel cónclave, celebrado un mes después de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa, los cinco ediles fueron apartados de la dirección del partido y pasaron a ocupar un puesto de "consejeros".

Domínguez sigue fiando su futuro electoral a su ejecutiva. De hecho, cinco de los siete puestos que integrarán su candidatura a las municipales de mayo forman parte de ella: Pepa Pardo (2), Ana Isabel Vázquez (4), Gerardo Pérez Puga (5), Martín Martínez (6) y Silvia Junco (7). A estos fichajes se suma el de Alfonso García Limeses, hijo del exalcalde de Pontevedra en 1970 Augusto García Sánchez. Irá de número 13.

Los populares se subirán a la Rafaneta durante la campaña del 26-M
Domínguez y Pepa Pardo repartieron cafés y cruasanes en A Peregrina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Rafaneta
El PP prescinde del "Pontevedra en positivo" por un nuevo lema electoral: "Una Pontevedra capital". El eslogan lo presentó el miércoles su alcaldable, Rafa Domínguez, subido a la Rafaneta, una food truck con la que recorrerá barrios y parroquias durante la campaña del 26 de mayo para acercar sus propuestas electorales a la ciudadanía. "Falta empleo y oportunidades. Pontevedra tiene que ser una capital real de provincia", destacó el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, que repartió cafés y cruasanes entre los curiosos que se acercaron a la gastroneta situada en la Praza da Peregrina. "Daremos un café a quien quiera. No pedimos el carné. Si nos votan, mejor", afirmó el líder de los populares.

Dos alcaldables y un modelo de ciudad

Rafa Domínguez volverá a salir en un reportaje sobre el modelo urbano de Pontevedra. El candidato del PP a la Alcaldía se coló este miércoles en la grabación que la televisión pública alemana ARD1 hacía en la ciudad con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, como protagonista.

Domínguez aprovechó que presentaba su food truck electoral en A Peregrina para saludar al regidor nacionalista y, de paso, decir unas palabras ante la cámara. "Este é da oposición, eh! Pero non te preocupes", le dijo Lores al reportero, que escuchó hasta en tres ocasiones cómo el líder popular invitaba a los televidentes a visitar la capital.

Domínguez aprovechó la oportunidad para lanzar una pulla al regidor nacionalista. "Agradezco la labor del alcalde, la de los primeros años, que lo hizo muy bien. Creo que toca cambio", le dijo al periodista, que le preguntó si estaba de acuerdo con el sistema de movilidad de Pontevedra. "Yo estoy de acuerdo con el modelo de ciudad. Soy el primero de la oposición que lo ha aceptado, pero falta asociarlo a un proyecto económico", respondió el alcaldable popular ante la sonrisa nerviosa de Lores. "Ellos están en campaña y tienen todo el derecho del mundo", replicó el líder del BNG.

Comentarios