"Habrá un pacto de perdedores"

Dice que BNG y PSOE repetirán bipartito pese a que "no se soportan" y que el 28-M es el principio del fin de Lores ► "Es como el futbolista que fue estrella y que se empeña en seguir arrastrándose por el campo", asegura
Rafa Domínguez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rafa Domínguez. GONZALO GARCÍA

En la noche del 28-M también recibió la felicitación del candidato del PSOE, Iván Puentes. "Como debe ser. Del BNG no sé nada. También me envió un wasap María Rey (candidata de Espazo Común) y Ana Cedeira, de POAL. En democracia, llamar al vencedor es lo lógico. Yo hace cuatro años llamé a Lores cuando ganó las elecciones. En estos momentos ha entendido que no debe felicitarme", señala.

¿Se esperaba el PP este resultado?
Nosotros veíamos en la calle muchísima ilusión. Veíamos una respuesta como nunca antes en las parroquias. Diseñamos una campaña de estar en la calle. En los últimos días, la afluencia de gente en nuestras carpas se disparó. Esperaba ganar las elecciones, pero quizás no con tanto margen, con casi ese 39% de votos, que es un porcentaje muy elevado. Estoy muy contento porque 16.000 pontevedreses nos apoyaron y porque es la primera vez en doce años que el Partido Popular vuelve a ganar unas elecciones. Y además ante Lores, no ante un cualquiera.

A pesar de esta alegría, usted probablemente seguirá cuatro años más en la oposición...
Sí. No tengo dudas de que dos personas que no se soportan y que se llevan mal y que se han acuchillado políticamente, en lo único en lo que se van a poner de acuerdo es en que el Partido Popular no gobierne. Va a haber un pacto de perdedores. No tengo la más mínima duda. Me da un poco de pena. Por dos cosas. Primero, porque creo que Lores, después de tanto tiempo, merece otro final. Creo que Lores es como el futbolista que fue una estrella y que se empeña en seguir arrastrándose por el campo. Me da un poco de pena por eso. Y segundo, porque va a haber un bipartito. No tengo la más mínima duda de que no va a ser un proyecto conjunto de ciudad. Unos van a ir por un lado y otros por otro. Programas tan diferentes van a tener que colisionar en algún momento. Y me da pena por la ciudad. Porque creo que Pontevedra necesita una continuidad, un ir hacia adelante, pero en la misma dirección, no cada uno por un lado. Eso me preocupa.

En la madrugada del 28-M estuvo de triple celebración: su cumpleaños; la victoria del PP, que celebró en la sede local del partido, y la recuperación de la Deputación, que se festejó después en la sede provincial del PP...
(Risas) Lo más importante es cumplir años con salud. El resultado en Pontevedra es lo que a mí más me alegra. Me alegra muchísimo ser el más votado en mi ciudad. Que la mayoría de los pontevedreses te quiera como alcalde es una alegría muy grande que me voy a llevar toda la vida. Y la guinda ha sido la Deputación. Llevábamos doce años sin ganar las elecciones en Pontevedra y llevábamos ocho sin la Deputación, que es un símbolo para toda la provincia. Creo que necesitaba un cambio. Hay que decirle a la señora Carmela (Silva) que toca un cambio muy importante en la forma de hacer las cosas en la Deputación, que no se hacían del todo correctamente.

¿Quién quiere que presida la Deputación?
No lo sé. El Partido Popular tiene decenas de personas que pueden llevar la Deputación perfectamente. Es un proceso interno en el que tendrán que estar el presidente de la Xunta (Alfonso Rueda) y el presidente provincial (Luis López). El que lo haga, lo va a hacer fenomenal.

Entre los siguientes nombres, por quién apostaría: Marta Fernández Tapias, Luisa Piñeiro, Pepa Pardo o Jorge Cubela?
Ningún nombre. No voy a dar nombres. No procede dar nombres ni que yo dé nombres

¿Tendría que tener el PP local el bastón de mando provincial?
El Partido Popular de Pontevedra sacó un resultado espectacular, que ayudó a la Deputación. Como ayudó O Porriño y como ayudó Baiona y otros tantos sitios. El Partido Popular (de Pontevedra) tratará de conseguir lo que le corresponde. Los resultados en la provincia son un éxito del presidente provincial, Luis López, que ha conseguido tener mayoría absoluta y sacar unos resultados impresionantes.

Tanto el PP local como el provincial votaron en contra de las reformas de las sedes centrales del Museo de Pontevedra en distintos plenos. ¿Se meterá ese proyecto en el cajón?
Aunque un partido vote en contra, cuando dos instituciones como el Concello y la Deputación llegan a un acuerdo debe mantenerse. Los programas de los gobiernos y de las instituciones no deben cambiarse en base a que cambien de color. Habrá que estudiarlo y quizás haya que mejorar alguna cosa. Es importante que los acuerdos a los que lleguen las instituciones se mantengan, independientemente del color político.

Usted dijo antes y durante la campaña que el futuro del convento de Santa Clara se decidiría en Vigo. ¿Lo mantiene?
Es de la Deputación. Si por mí fuera (Santa Clara) volvería al Concello de Pontevedra (que lo traspasó a la Deputación). Imagínese que llega a ser un partido distinto el de la Deputación y que no quiere saber nada de Pontevedra ni del convento de Santa Clara. Los pontevedreses nos quedaríamos sin él. Sigo manteniendo la misma posición. Lo lógico es que este convenio de colaboración fuese sin ceder la propiedad física. Sigo pensando lo mismo. Otra cosa es que se haya firmado. Y repito: el respeto a los acuerdos entre instituciones es un parámetro fundamental.

¿Reclamaría entonces esa devolución al Concello?
Yo creo que es bueno y positivo, pero ya está firmada (la cesión). Habría que valorarlo después. "Aunque un partido vote en contra, cuando dos instituciones como el Concello y la Deputación llegan a un acuerdo debe mantenerse" "Si por mí fuera volvería al Concello. Pero repito: el respeto a los acuerdos entre instituciones es un parámetro fundamental"

Comentarios