CANDIDATO DEL PP

Rafa Domínguez: "Del modelo de Lores del 99 no se toca ni una coma, no va a entrar ni un coche más en el centro histórico"

Se presenta por segunda vez a Lores en unas municipales y tras casi dos semanas de campaña confiesa estar más ilusionado y convencido de que será alcalde. El cabeza de lista popular considera que "el proyecto de Lores está agotado", del PSOE que "cada día dice una cosa distinta" y los grupos emergentes "no tendrán representación". "El que quiera cambio solo tiene una alternativa: la papeleta del PP", señala Domínguez
Rafa Domínguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El candidato del PP a las elecciones municipales por Pontevedra, Rafa Domínguez, en la avenida de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Avenida de Raíña Vitoria se ha convertido en todo un símbolo en la carrera de Rafa Domínguez (Pontevedra, 1976) hacia las urnas. El cabeza de cartel del PP considera que representa la "decadencia" de un Gobierno acabado. Desde la calle de la polémica, que ha prometido reabrir "en cuanto coja el bastón de mando", responde a esta entrevista a cuatro días del 28-M.

¿Qué sensaciones tiene?
Buenísimas. Percibo mucha ilusión. Percibo mucha gente que va a votar al PP porque cree, como yo, que es somos alternativa, el cambio. Mire, el señor Lores hizo muchísimo en los primeros años por Pontevedra. Hay que agradecérselo. Todos los que han sido alcaldes dedican parte de su tiempo personal y familiar a la ciudad, y eso hay que agradecerlo. Pero los últimos años han sido muy malos y yo creo que toca cambio. Lores me recuerda a estos futbolistas que han sido grandes estrellas y que después quieren seguir y seguir, pero que ya no son capaces de hacer lo que hacían. Hasta que, de repente, llega otro jugador y resulta que el entrenador ve que es mucho mejor y dice: "Toca cambio". Esos futbolistas se resisten a irse del campo y realmente es el entrenador el que los acaba poniendo fuera. Sabemos que Lores ya marcó los mejores goles, ya jugó los mejores partidos, y en el futuro poco va a hacer. Y la democracia es eso, dar el relevo. Yo, si soy alcalde, y voy a serlo, le daré el relevo a otro que decidan los pontevedreses dentro de unos años. Eso es sano.

Dicen sus rivales políticos que lo que quiere el PP es volver atrás, revertir el modelo de ciudad.
No. Del modelo de Lores del 99, el modelo de ciudad que todos conocemos, no se toca ni una coma.Michelena, la Herrería... Hay que mejorar el entorno de nuestra ciudad histórica, sí, pero no va a entrar ni un coche más en el centro histórico. Eso va a seguir exactamente igual. Ahora bien, el modelo Reina Victoria de los últimos años, o el modelo luces de Navidad, o las nuevas reinas victoria que quiere hacer el señor Lores en la ciudad, sí. Con eso no puedo estar de acuerdo. Modelo de ciudad, sí; modelo Reina Victoria, no. Creo que es fácil de entender. Cuando tú cierras una calle a los quince días está llena de gente. En Reina Victoria a los quince días no había nadie, a los tres meses no había nadie, al año no había nadie... Si tú cierras una calle para que haya vida y gente, estoy de acuerdo. Que la cierres para entorpecer el tráfico y que no vaya la gente y no mejore el comercio, sino al contrario, que empeore, no. Eso no es modelo oficial.

Lores me recuerda a estos futbolistas estrella que se resisten a irse del campo, pero que ya marcaron sus mejores goles

¿Cuáles ha detectado como las principales necesidades de Pontevedra de hoy?
Este miércoles en un debate decían que Ourense tiene 9.000 empresas y Pontevedra poco más de 6.000. Necesitamos que la gente tenga empleo y oportunidades. Necesitamos zonas de aparcamiento. La gente tiene que poder venir a nuestra ciudad. Tiene que haber parkings disuasorios. Necesitamos mejorar el tema del transporte público gratuito. Necesitamos mejorar las parroquias. Están abandonadas. En el rural no se hacen obras de ningún estilo. Necesitamos mejorar el deporte de base y mejorar los barrios. Monte Porreiro ha estado castigado todos estos años; A Parda empieza a degradarse y tenemos que darle solución al aparcamiento; Mollavao, Campolongo... Me encanta el barrio de Lérez,  pero también veo que se está degradando y que a partir de cierto punto no se ha cuidado nada. Hay muchísimas cosas en las que avanzar:  una cita urgente de los servicios sociales no puede tardar cuatro meses; y luego hay que dar contenido a los edificios vacíos que tenemos después de tanto tiempo y después de tantas promesas. Necesitamos exigirle a otras administraciones que cumplan con Pontevedra, que cumplan con el edificio de Hacienda, el dragado del Lérez o la ampliación del Campillo. Y a veces, en este caso, me estoy enfrentando a cargos de mi propio partido. Yo voy a exigir a mi partido que cumpla con Pontevedra. 

¿Qué es lo primero que le exigiría al Gobierno de la Xunta si tras el 28-M resulta elegido alcalde? 
Una vez el hospital está en curso, el dragado es fundamental. Nosotros tenemos un proyecto que es abrir Pontevedra a la ría en el que tenemos que buscar mejorar arquitectónicamente toda la zona, mejorar el Plan Xeral, que es otra de las cosas que hay que hacer, y el dragado es fundamental. Ahora mismo ni siquiera entran los barcos. El dragado es una prioridad absoluta del próximo alcalde de Pontevedra, que seré yo. 

Lo primero que voy a exigir a la Xunta es el dragado del Lérez, es fundamental para abrir Pontevedra a la ría

Una de sus grandes apuestas pasa por abrir Pontevedra al mar.
Un proyecto de la Xunta de Galicia que va a hacerse y que es fundamental es la mejora de carretera vieja de Marín. Va a humanizarse, va a haber aceras, carril bici, desde Pontevedra a Marín, salvo en el sitio justo donde vivo yo, que es la calle de Mollavao, porque al no tener PXOM, no se puede hacer el bypass ese que quiere el señor Lores. Hay dinero y hay voluntad política de todos los grupos, pero Costas dice que no se puede hacer. Se lo dijo tarde a Lores, se lo dijo mal y se lo dijo de una forma que no fue la adecuada institucionalmente, pero lo sabíamos todos. Hay que unir Pontevedra con Marín, con carriles bici, y con Poio. Muchísima gente de Poio hace vida en Pontevedra, en el comercio y la hostelería de la ciudad. Cerrar aunque sea parcialmente el puente de A Barca, que es algo que está escrito en el PMUS, igual que Colón, igual que Campolongo o Eduardo Pondal, es negativo para la ciudad y sobre todo para los negocios de aquí. Tenemos que unirnos para pararlo. 

¿Y Ence? ¿Cómo encaja en su plan de apertura hacia la ría?  
Decía Lores en el último debate que el aire de Pontevedra es de muy buena calidad y que en la final de Triatlón los atletas van a bañarse en unas aguas maravillosas. Si tenemos eso, Ence no es problema. Ence está en un sitio horroroso. El que la puso ahí no lo pensó y, desde luego, no pensó en Pontevedra ni en los pontevedreses. Pero Ence hoy genera un tejido productivo industrial y, sobre todo, genera trabajo, que es lo que a mí más me preocupa. A mí se me caía la cara de pena al ver a las familias de los trabajadores de Ence días antes de la decisión del Tribunal Supremo, preguntándome qué creía que iba a pasar. Eran familias con niños, niñas, que algo notaban. Sabían que había un problema en casa y veían la preocupación de sus padres. Y las llamadas que tuve de trabajadores, los whatsapps de alegría cuando se conoció la sentencia, gente llorando porque podía seguir trabajando... Eso es muy duro y que el señor Lores haya hecho un recurso que puede dejar a 500 familias en la calle de un día para otro es terrible. He aceptado una cosa muy mala, que es la ubicación de Ence y no la podemos cambiar en estos momentos, ni creo que el futuro se vaya a poder cambiar. Pero no podemos olvidar a las familias que trabajan y viven en Pontevedra que dependen directamente de Ence. Luego está el plan social de la empresa, que debe mejorar. Es cierto que con el plan social yo me quedé un poco decepcionado porque no es retroactivo, pero es un plan que ayuda a deportistas,   instituciones, familias... y, ojo, creo que debemos decir que fue  un problema que Ence suspendiera el plan social durante la pandemia. Es algo que debemos reclamarle a la empresa, pero desde luego no a sus trabajadores.

Ence está en un sitio horroroso, pero genera un tejido productivo industrial y trabajo, que es lo que más me preocupa

¿Qué expectativas tiene de cara al domingo?  
Yo estoy trabajando para articular una mayoría que me permita dirigir el Concello los próximos cuatro años. Tenemos muchísimas cosas que hacer. Va a ser muchísimo trabajo. Estoy convencido de que los pontevedreses van a dar la mayoría al Partido Popular después de mucho tiempo para decirle "mejora lo malo y coge lo bueno" y de que vamos a ganar las elecciones.  

Parte de nueve concejales, pero la mayoría absoluta está en 13.   
Al Partido Popular solo le vale la matrícula de honor para gobernar. No nos vale el aprobado, no nos vale el notable, no nos vale el sobresaliente. Pero estoy convencido, y las encuestas así lo dicen, que las tendencias están hablando de un cambio que además va a ser abrupto. Creo que es bueno y es positivo. Espero que veinte días después de las elecciones, con la tradición democrática en la mano, el señor Lores me entregue el bastón de mando.

"No veo a nadie con quien pactar mi programa, todos los grupos emergentes están lejos de sacar un concejal"

"Hay un momento de la historia que me recuerda mucho a este que es cuando Churchill ganó la Segunda Guerra Mundial, se presentó a las elecciones en Reino Unido y las perdió", dice Domínguez haciendo un símil con Pontevedra. "El mensaje era: Gracias señor Churchill, usted ganó la guerra, pero ahora tiene que venir otra persona a cambiar esto. Me recuerda un poco a este momento con Lores".

Apela al voto útil. 
Sí, hay gente que ha querido, seguro que con buena voluntad y con muchísima ilusión, buscar una alternativa, pero son un poco ilusos porque no van a sacar ninguna representación. Ninguna encuesta da ninguna posibilidad, ningún grupo de estos partidos nuevos con los que por cierto me llevo bien. Cualquier voto que vaya para ellos, es un voto directo a Lores. 

Hablemos de pactos. ¿Con cuál de los grupos emergentes pactaría en el supuesto de que alguno llegase a sacar un concejal? 
Siempre digo que los pactos son programáticos, es decir, yo tengo un programa para Pontevedra, sé lo que quiero para Pontevedra, pero no veo que haya nadie con quien pactar mi programa porque nadie va a sacar un concejal. Están lejísimos de eso. El que quiera cambio solo tiene una alternativa, que es la papeleta del Partido Popular.

Médico en el Hospital Quirón Miguel Domínguez, ha compaginado guardias en Urgencias con la campaña. ¿Qué va a pasar con sus pacientes a partir del 28 de mayo?
Es la eterna pregunta, eso habrá que decidirlo, yo creo que un alcalde tiene que dedicar el 100% de su tiempo, pero tengo que valorarlo después con mi familia y con mis concejales. 

Me voy a partir la cara con todas las administraciones para traer inversión a Pontevedra

¿Qué tal lleva su familia esta vez la campaña electoral? 
Pues diez veces peor que hace cuatro años, porque  ha sido una campaña muchísimo más intensa y más profesional. La generosidad de mi mujer y mi hijo ha sido absoluta. Y tengo que decirlo aquí, si no fuese por mis suegros yo no me podría presentar a las elecciones. Los partidos que tenemos cierta profesionalización,  desde nuestra divergencia ideológica, compartimos eso. Las familias lo pasan mal porque no nos ven y además llevamos encima todo el estrés de la campaña. 

Y porque se expone también, ¿no? 
Hay una exposición personal y familiar. Hace un año, la persona que me lleva las redes me dijo: "Debemos de estar haciéndolo muy bien porque se han multiplicado por 10 los haters". Pero a eso no hay que hacerle caso. Creo que hemos hecho una buena campaña. Hay una coherencia muy grande en todo lo que llevamos diciendo estos cuatro años. Otros partidos un día abren Reina Victoria y otro día la cierran. Un día no quieren PXOM y al siguiente dicen que hace falta PXOM.  Por otra parte,  hemos mantenido algo muy difícil que es la cohesión del Partido Popular. Y estoy orgulloso. El PP de Pontevedra ha sido muchas veces conocido por grandes problemas internos y creo que nadie puede decir eso ahora. La unidad del partido es clara.

¿Por qué la gente debe votar a Rafa Domínguez este domingo? 
Primero, nací en Pontevedra, vivo en Pontevedra, trabajo en Pontevedra, adoro Pontevedra y jamás me presentaré a las elecciones en otro municipio. Eso lo puedo garantizar aquí, no como otros. Además, me voy a partir la cara con las administraciones para traer inversión a Pontevedra. Tenemos que darle una vuelta a la ciudad, mejorar lo que está mal y mantener lo bueno. El otro día me preguntaban si voy a suspender la Feira Franca. Pues no. Adoro la Feira Franca, tiene que seguir. Mi hijo no me perdonaría que no siguiese. O Novos Cinemas, tiene que seguir toda la parte cultural que está bien. Pero Lores está dando muestras de cansancio y de agotamiento y su proyecto también. Su equipo  tiene muchísima edad. Nosotros somos gente joven, preparada, con ganas, con capacidad de trabajo. Conocemos la Administración, conocemos la ciudad y sabemos lo que queremos. Y lo vamos a hacer.

TEST PERSONAL
Rafa Domínguez junto a su mujer, Erica, y su hijo, Rafita, durante unas vacaciones. DP
La familia Domínguez de vacaciones. DP
¿Qué libro está leyendo?
La biografía definitiva de Julio César, de Adrian Goldsworthy.

Una película que haya visto más de una vez.
Love Actually.

Una afición.
Los cómics. Llevo toda la campaña pendiente de la subasta del número 4 de Batman y por fin lo conseguí.

Un deporte.
Fútbol.

Su comida favorita.
Un buen chuletón. Carne roja.

 
Fotografía del álbum familiar de Rafa Domínguez. De pequeño, junto a su hermana. DP
Domínguez y su hermano. DP
Un lugar para desconectar.
Area de Bon, en Bueu.

De niño, ¿qué quería ser de mayor?
Médico.

¿Playa o montaña?
Playa.

¿Con quién le gustaría tomarse una cerveza o dar un paseo?
Con Arturo González Campos. Es un humorista que tiene varios podcasts del que el pasado verano leí su autobiografía de una tacada, me impactó mucho.

Una persona importante de su vida.
Una no, dos: mi mujer, Erica, y mi hijo, Rafita.