miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Rafa Domínguez: "Pontevedra está destinada a ser la nueva Detroit"

#DAVID #RAFA DOMINGUEZ# Entrevista a Rafa Dominguez. Sede local del PP (Calle Palamios), jueves, 10 jun · 10:00–10:00
Rafa Domínguez, este jueves, en el tramo peatonalizado de Raíña Vitoria. DAVID FREIRE

Da un "suspenso" al bipartito y pone un "notable alto" a su labor de oposición. Domínguez encara el segundo tramo del mandato con el anuncio de varios frentes judiciales contra el Gobierno de Lores. "Mi intención y la de mi partido es que yo esté en condiciones de ser alcalde en 2023", afirma.

La pandemia lo ha cambiado todo. También la política municipal. ¿Qué nota le pondría al bipartito en el ecuador del mandato? 
No puede ser otra nota que un suspenso. Hemos visto que el Ayuntamiento, en sus medidas contra la pandemia, ha llegado tarde, mal y a rastras. Con una crisis económica terrorífica que está habiendo en este momento, los primeros planes de ayuda han sido escasos y solo se dieron el 30%. Va a acabar la pandemia y ni siquiera han salido las bases del segundo plan (Supera). La actitud y la actividad ha sido nefasta en estos dos años. El alcalde ha estado absolutamente desaparecido en el año de la pandemia. No hay nada. ¿Podemos decir una cosa buena? Que han anunciado la compra de Santa Clara, con la que estamos de acuerdo. Pero todavía no sabemos cuándo se va a firmar, ni qué se va a hacer, ni para qué va a servir ni cómo van a abrirlo para que los pontevedreses entren... El resto ha sido profundamente nefasto a nivel económico, de tráfico, de ayudas, a nivel social... Nunca ha tenido tanto dinero el Ayuntamiento de Pontevedra y nunca ha hecho menos. 

¿Y qué nota le pone al PP? 
Me voy a poner un notable alto. Hemos hecho una política muy propositiva, aunque no lo parezca por los últimos meses: 55 mociones en el Pleno. Por ejemplo, que se restaure el antiguo Concello; un estudio integral para el tráfico en Pontevedra, que nunca ha estado peor; parkings disuasorios; mejoras en la mayoría de los barrios y de las parroquias; ayudas para hosteleros, pequeño comercio y autónomos; bajada de impuestos... Todo ha sido rechazado por el alcalde, que mantiene los impuestos más elevados y ha sido el único ayuntamiento que no los ha bajado. A nivel deportivo, Pontevedra ha sido la única ciudad en la que los niños pequeños no han podido entrenar en las instalaciones deportivas jugando al fútbol mientras veíamos que en otros ayuntamientos cercanos sí podían hacerlo. A nivel social ha sido un desastre absoluto. Nunca han tenido tantas necesidades los pontevedreses en la pandemia y nunca ha sido tan tardía y tan lenta la reacción del Ayuntamiento. Luego hay otra parte de la oposición: auditar. En los últimos 22 años nadie ha visto tan profundamente los contratos que firma Pontevedra como lo ha hecho el PP en los últimos meses. 

Sobre Raíña Vitoria
"Es éticamente reprobable utilizar una pandemia que se ha llevado cientos de vidas para cerrar una calle"

Desde que el dibujante Kiko da Silva lo denunciase a usted y su partido [demanda desestimada este jueves por la Justicia], el PP ha protagonizado una serie de denuncias públicas, ha pedido la dimisión del alcalde por la polémica de su casa y ha anunciado medidas judiciales contra el Concello. No es la primera vez que la oposición lleva al Gobierno de Lores a los tribunales y, de momento, ningún litigio ha salido adelante. ¿Cree que ahora hay caso? 
Sí, hay caso. La denuncia de Kiko da Silva contra mí no tiene nada que ver con la posición del Partido Popular. El señor Kiko da Silva ve su nombre manchado y hace lo que se debe hacer en democracia, lo lleva a los juzgados por vulneración de derecho al honor. Tiene derecho a hacerlo. Está mal aconsejado. Pero eso no tiene nada que ver con que Domínguez luego vaya a llevar unos contratos que, por muchas vías, nosotros estamos viendo que son irregulares, inmorales e ilegales en muchos casos. Nosotros pedimos una comisión de investigación para entender cómo el dinero de los pontevedreses acaba en la gente del BNG. Y como esa comisión se nos niega por parte de Lores no nos queda más remedio que ponerlo en manos de la Justicia porque vemos indicios de delito. ¿Que luego los jueces van a decidir una cosa u otra? Yo no lo sé, no soy juez. ¿Que gente independiente, ajena al Partido Popular, ha visto estos contratos y nos ha dicho que hay indicios claros de que puede haber un delito? Sí, ya se lo digo. Y es mi responsabilidad, como jefe de la oposición, saber qué se hace con el dinero y cómo se administra. Con respecto a la casa del alcalde, el problema es que han mentido Anabel Gulías, el responsable de Urbanismo y el vicepresidente de la Deputación diciendo que no necesitaba licencia de primera ocupación cuando no era cierto. Si el alcalde comete un error, nosotros se lo podemos permitir. Pero lo que no podemos permitir es que mientan. La mentira está instalada en el BNG. Por ejemplo, con Raíña Vitoria. Es éticamente reprobable utilizar una pandemia que se ha llevado cientos y cientos de muertos en Galicia y miles en España para el cierre de una calle. Si el alcalde quiere cerrar una calle, que lo diga, pero que no utilice una pandemia que ha generado tanto sufrimiento para hacerlo. Porque la pandemia ahora mismo no está y va a seguir cerrada. 

El Concello afronta este año con el mayor Presupuesto de la historia gracias a la incorporación de remanentes. ¿Por qué el PP no votó en el Pleno a favor de esas partidas si estaba de acuerdo con ellas? 
El PP no votó en contra. Se abstuvo porque sí estamos de acuerdo con que ese dinero entre en el Concello y vaya a la gente de Pontevedra, pero no en cómo lo van a gastar. Si hay tanto dinero, ¿no han podido bajarle los impuestos a los pontevedreses que lo están pasando tan mal? ¿No han podido dar ayudas a los hosteleros, a los autónomos y a los comerciantes? ¿No pueden mejorar los servicios sociales que cada vez tardan más? 

Su edil Gerardo Pérez Puga justificó la abstención porque creían que las partidas no iban a ejecutarse. 
Eso es otro punto que también es cierto. Si con el dinero normal ejecutan menos del 40%, con tanto dinero no serán capaces. Son muy malos gestores. Retrasan todo. Ahora mismo están haciendo obras anunciadas hace tres o cuatro años. Las obras tienen que ser más ágiles. Y no es una cuestión administrativa, sino de los concejales del BNG, que están acostumbrados a ir lentos. Van como tortugas. Falta agilidad en el Concello en todos los ámbitos. 

Este año, 2021, va a significar el despegue definitivo del nuevo servicio de basuras, que va con retraso y que hará obligatorio el reciclaje de restos de comida. ¿Usted composta? 
Yo no composto. Pero no estoy en contra. Estoy a favor del compostaje. Nadie puede ir en contra del compostaje, de defender la naturaleza y el medio ambiente, que es nuestro futuro. Con lo que estoy en contra es con el sistema de compostaje que ha elegido este Concello. Nosotros propusimos el servicio de recogida puerta a puerta, que es el que se está utilizando en toda Europa. Este sistema del compostero en el barrio no existe en ningún lado. Y no está funcionando. Compostaje, sí, cien por cien. En el rural nos vale, pero en las ciudades tiene que ser puerta a puerta.

Sobre las elecciones de 2023
"No tengo duda de que el BNG va a obligar a Lores a presentarse porque sin él pierden las elecciones. No hay relevo en el BNG"

La Xunta ha desistido de buscar alternativas y asume la postura de Ence, que dice que el traslado en Galicia es inviable. Si la Audiencia Nacional va en contra de los intereses de la empresa de mantenerse en Lourizán, ¿cree que la Administración de Feijóo debería replantearse su posición? 
Yo no me puedo poner en la situación de Feijóo, que sabe muchísimo más que yo en esto y en todo. Lo que me compete a mí es Pontevedra. Si Ence cierra o se va a un punto lejano, el efecto para Pontevedra es el mismo: devastador. Pontevedra tiene un défi cit severo de empresas, de puestos de trabajo de calidad y de empleo. Pontevedra no es una ciudad económicamente pujante. Y esto lo están viviendo nuestros jóvenes y lo van a tener que vivir nuestros hijos, que van a tener que irse a trabajar fuera. El mayor avance por el empleo en Pontevedra son las obras que está haciendo la Xunta ahora con el nuevo hospital. El Concello no es capaz de atraer empresas, trabajo y riqueza. Lo que me dicen los expertos es que es más grave que se cierre Ence para Pontevedra que que se cierre Citroën para Vigo. Pontevedra está destinada a ser la nueva Detroit. Cuando no hay empresas, las ciudades acaban decrépitas. 

¿Piensa ya en las municipales de 2023? 
Absolutamente.

¿Será candidato a la Alcaldía?
Mi intención y la de mi partido es que yo esté en condiciones de ser alcalde en 2023. 

¿Cree que Lores se presentará a un nuevo mandato? 
No tengo duda de que el BNG va a obligar a Lores a presentarse porque sin Lores en el cartel va a perder las elecciones municipales. Incluso con Lores puede perderlas. En este momento no hay relevo en el BNG de Pontevedra.

Rafa Domínguez: "Pontevedra está destinada a ser la nueva Detroit"
Comentarios
ç