Rafa Domínguez urge la reactivación del proyecto de dragado del río Lérez

"Pontevedra y su entorno no pueden esperar más", dice el alcaldable del PP sobre esta obra que la Xunta prevé relanzar este año

Retirada de lodos del puerto deportivo en señal protesta en 2015. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Retirada de lodos del puerto deportivo en señal protesta en 2015. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Rafa Domínguez quiere liderar el proyecto de dragado del río Lérez. El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra reclamó este domingo por medio de un comunicado de prensa la reactivación "inmediata" de esta obra, que el Concello lleva reclamando una década.

El líder de los populares considera que la actuación es "urgente tanto para el sector del mar como para el turístico". El plan, que Portos de Galicia paralizó al no haber logrado el consenso con cofradías de pescadores, bateeiros y navalleiros, prevé la retirada de 330.000 metros cúbicos de sedimentos, en su mayor parte fangos, en un tramo de 3,2 kilómetros entre las inmediaciones de Ence y el puerto deportivo. Su ejecución es fundamental para ganar calado y facilitar la navegación de las embarcaciones, entre ellas las que tienen su amarre en el Club Naval, que en 2015 protagonizó una protesta.

"Estoy convencido de que se puede encontrar el modo de que este proyecto salga adelante. Pontevedra y su entorno no pueden esperar más por este dragado. Lo reclaman desde hace tiempo los sectores que viven de la ría. Sin calado, el Lérez y su desembocadura no están explotando su potencial", dijo Domínguez, que avanzó que incluirá esta obra que la Xunta prometió relanzar este año en su programa electoral para las municipales del próximo mes de mayo.

Las declaraciones del alcaldable popular se producen una semana después de que BNG anunciase que exigirá en el Parlamento gallego la reactivación del dragado del Lérez. El Gobierno gallego resucitó esta actuación en sus últimos Presupuestos reservando una partida de 500.000 euros para este año.

El Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo hizo variar el coste del proyecto, que se modificará para tratar de satisfacer las demandas del sector del mar. El presupuesto supera los 3,97 millones de euros. Según las previsiones económicas autonómicas, los trabajos finalizarían en 2021.

Comentarios