Rafael Domínguez, la apuesta del PP para la Alcaldía

El partido confía al edil pontevedrés la misión de recuperar el bastón de mando municipal ►"Hay cosas que mejorar", asegura

Rafael Domínguez, antes de su comparecencia pública. RAFA FARIÑA
photo_camera Rafael Domínguez, antes de su comparecencia pública. RAFA FARIÑA

Rafael Domínguez será el candidato del PP a la Alcaldía. El partido confía al edil pontevedrés la misión de recuperar el bastón de mando municipal que perdió en 1999 con la irrupción del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. "Hace unos meses inicié un período de reflexión personal y político en el que decidí dar un paso atrás para observar los distintos estamentos del partido. Entré en contacto con los afiliados y la gente del partido y llegué a la conclusión de que había cosas que se podían mejorar y que había muchos proyectos por hacer", dijo este mismo sábado Domínguez en una rueda de prensa convocada para confirmar que se presentará al congreso que elegirá al nuevo presidente de la formación en la ciudad.

El camino para que Domínguez se haga con el control del partido, en el que ahora trabaja como tesorero, parece estar allanado. Jacobo Moreira, que en la actualidad desempeña este cargo, confirmó a través de su gabinete que no se presentará al cónclave que el último fin de semana de junio elegirá al nuevo líder popular.

Aunque es la opción del partido para medirse a Lores en las elecciones de 2019, Domínguez mantiene la cautela. "La política tiene sus tiempos", señaló. "Ahora mismo yo me presento para ser presidente del PP. Pero no te voy a negar que mi aspiración es poder llegar a ser aspirante a la Alcaldía", apostilló.

El concejal popular defendió que su candidatura no procede de la cúpula, esto es, de Alfonso Rueda, el jefe máximo del PP en la provincia. "No puedo atribuirme el apoyo del presidente provincial. Él debe mantener una neutralidad absoluta", indicó.

Sus argumentos contrastan, sin embargo, con la puesta en escena de su carrera para gobernar el partido. Su antecesor, Jacobo Moreira, presentó en 2014 su candidatura para dirigir el PP en el Centro de Negocios de Pontevedra, un terreno neutral. Domínguez lo hizo en la sede local del partido. Eso sí, sin la presencia de ninguno de sus compañeros del grupo municipal, a los que comunicó su intención de liderar la formación de derechas poco antes de su comparecencia pública. Algunos de ellos, como María José Rodríguez Teso, Aurora Cañizares o José Luis Martín, se encontraban en las inmediaciones de la sede mientras Domínguez lanzaba su anuncio.

El edil, que es médico en activo en la sanidad privada, no prevé una renovación total del actual equipo. "Yo ahora mismo cuento con todos. Cuantos más, mejor", señaló. Entre ellos incluyó también a Moreira, quien lo fichó como político y lo situó en el número tres de la lista con la que el PP logró el peor resultado electoral de su historia en la capital al quedarse con tan solo siete de los 25 concejales posibles.

Domínguez se mostró "convencido" de que el Partido Popular ganará los próximos comicios locales y sacó hierro a los efectos que la moción de censura contra Mariano Rajoy, que implicará el cese de cargos ocupados por militantes populares, puede tener en la confección de su equipo. "A día de hoy, mi preocupación es Pontevedra", subrayó.

El paso al frente de Domínguez no es una "enmienda" al trabajo de su antecesor. "Jacobo Moreira es mi amigo, es un gran político y una persona de suma elegancia. Y así es como respondió: como amigo, como buen político y con mucha elegancia", dijo sobre la reacción del actual líder del PP a su candidatura. "Ha hecho muchas cosas buenas. Pero creo que hay cosas que se pueden hacer de otra forma", manifestó.

Por el momento, Domínguez dio este sábado el pistoletazo de salida a su campaña, que él mismo resumió así: "ilusión, diálogo y, sobre todo, Pontevedra". "Quiero ser un soplo de aire fresco. Quiero hablar con todos los afiliados, del centro y de las parroquias. Quiero conocer sus deseos y expectativas. Quiero pisar Pontevedra, la ciudad que amo. Es donde nací, donde vivo y donde trabajo. Mi intención es defender a Pontevedra y a los pontevedreses ante todo el mundo y por encima de todo", concluyó.

Comentarios