Rafael Louzán continuará formando parte de la Diputación de Pontevedra

A pesar de la promesa del expresidente de abandonar la Corporación provincial si BNG y PSdeG cerrasen un pacto, sus compañeros le pidieron que se quedara por su "trayectoria de los últimos años", ha declarado la portavoz popular, Nidia Arévalo
El presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán
photo_camera El presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán

El expresidente de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, continuará formando parte de la Corporación provincial, pese a su promesa posterior a las elecciones de que abandonaría el ente si BNG y PSdeG formalizasen un pacto para arrebatar la presidencia al PP.

"De momento el presidente forma parte del equipo de trabajo del grupo provincial, esa es la realidad", ha confirmado Nidia Arévalo en una comparecencia de prensa celebrada este lunes.

El líder provincial del PP, Rafael Louzán, había avanzado el pasado mes de mayo que no sería diputado en la administración provincial en este mandato si cristalizaba el pacto entre BNG y PSOE después de que el Partido Popular perdiese el 24-M la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra por primera vez, al bajar de 17 a 12 diputados, por 10 del PSOE, cuatro del BNG y uno de Marea.

Cuando se cumple un mes desde la celebración del pleno constitutivo, los portavoces del grupo provincial del Partido Popular en la Diputación de Pontevedra, Nidia Arévalo y Ángel Moldes han ofrecido una rueda de prensa para explicar sus objetivos en la oposición "sin olvidar que somos el grupo mayoritario de la Corporación".  "En los planes está formar parte de un grupo de 12 personas donde se reparte el trabajo por igual", ha anunciado este lunes la nueva portavoz del PP.

Según ha desvelado Nidia Arévalo, sus compañeros del grupo de la oposición le pidieron a Louzán que continuase, entre otras razones, para aprovechar su gran experiencia en la administración provincial. "Se lo solicitamos porque nos parecía importante después de la trayectoria de estos últimos años", ha dicho la portavoz.

Por este motivo en el PP han asegurado que en el grupo en la institución provincial están "encantados de que tomase la decisión de quedarse".

OPOSICION CONSTRUCTIVA. "Queremos hacer un trabajo, persistente y constructivo", ha adelantado Nidia Arévalo, señalando como centro de sus iniciativas los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que han calificado como un "buen gesto" que la primera reunión del nuevo gobierno convocase a los "pequeños ayuntamientos". Pese a esto, ha recordado que este tipo de encuentros "antes ya eran habituales, por lo que ahora no son ninguna novedad".

En este sentido, los populares consideran a la Diputación un "instrumento útil" para los municipios, por lo que han anunciado su "voluntad de llegar a acuerdos" con el Gobierno provincial.

También ha anunciado que los diputados del PP van a "estar vigilantes y expectantes para que el grupo de gobierno no pierda el tiempo en disputas internas". Según el PP, en la Diputación hay "dos equipos de gobierno y dos presidentes".

La portavoz popular también se ha referido a las quejas del actual gobierno presidido por Carmela Silva, quien denunció que en el último mes de su mandato Rafael Louzán dejó sin recursos los diferentes planes que tenía en marcha el ejecutivo provincial.

Los populares han querido decir "alto y claro" que el anterior gobierno "dejó una Diputación solvente" que ofrecía "prestaciones y servicios" que, además, invertía "sin diferencias ni discriminaciones de colores políticos" siempre "con la austeridad por delante y el rigor en el gasto". En este sentido, han citado como "aval" los informes de Intervención y Tesorería.

ENGORDAMIENTO DEL GASTO. Los portavoces populares han reprochado al gobierno de Carmela Silva el "engordamiento grandísimo de gente" a pesar de su compromiso de "adelgazar la institución". Por ello, Nidia Arévalo ha acusado a la presidente de "hacer demagogia" y ha apuntado que "ese anuncio de Carmela Silva de abrir puertas y ventanas sólo va a ser para que la gente pueda caber mejor porque no hay espacio para tanto personal como se lleva reubicado". 

En su estrategia como oposición han afirmado que tratarán de tener un contacto regular con los medios de comunicación, estarán a disposición del público en su oficina en la Diputación y visitarán los distintos municipios periódicamente. 

Comentarios