Raíña Vitoria se mantendrá cerrada al tráfico al acabar el curso escolar

 Gómez Junquera rechaza la petición de reapertura del vial por parte del PP tras afirmar que la medida no ha generado "excesivos problemas" de tráfico en el resto de la ciudad
Tramo de Raíña Vitoria cortado al tráfico el pasado mes de septiembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Raíña Vitoria, cortada al tráfico de vehículos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Raíña Vitoria seguirá cerrada al tráfico de coches cuando remate el curso escolar. Así lo aseguró este martes el concejal de Mobilidade y Obras, Demetrio Gómez Junquera, que respondía así a las preguntas de la prensa sobre la solicitud de reapertura del vial por parte del PP. "O PP, dende hai 20 anos, sempre ten a intención de que os coches circulen por todos os sitios habidos e por haber. Unha vez que unha rúa se gaña para as persoas, sempre fai propostas para volver atrás", dijo el edil nacionalista, que aseguró que la medida no ha generado "excesivos problemas" de circulación en la ciudad.

El Concello interrumpió el paso de vehículos por Raíña Vitoria, desde la entrada al parking de la Alameda hasta Palamios, el 24 de septiembre del año pasado. Lo hizo en base, fundamentalmente, al argumento de ganar más espacio para el alumnado del IES Sánchez Cantón, tanto para la entrada y salida de las clases como para el uso de este espacio durante el recreo. La duración de la medida, denunciada en los juzgados por un particular y a la que se sumó una plataforma de afectados representada por distintos colectivos empresariales de la ciudad, iba a ser "permanente e indefinida" mientras durase la pandemia.

El edil de Mobilidade refrenda la intención del Concello de instalar en este espacio un 'skatepark' y reconoce que el proyecto, en fase de elaboración, ha sufrido retrasos

Tres meses después del cierre, que motivó críticas de algunos comerciantes y del Partido Popular de Pontevedra y Poio, el Gobierno local anunció la instalación de un skatepark en el tramo peatonalizado de Raíña Vitoria a partir de la primavera de 2021. "Fumos especialmente optimistas. Non puido ser", reconoció Gómez Junquera, que confirmó que el proyecto sigue "en marcha" a pesar de los retrasos. De hecho, el plan de ejecución de la obra ya está contratado.

La idea es que el recinto, provisional y desmontable, ocupe una superficie de 330 metros cuadrados entre el instituto y el parking de la Alameda. La instalación irá sobre una plataforma de 15 centímetros de altura con pavimento de granito, que se colocará encima de la calzada. De esta forma se facilitará el patinaje, que con el actual suelo asfáltico sería imposible debido a su rugosidad y a los pequeños desperfectos que presenta. En la pista se prevén también pequeñas mesetas, bordillos y rampas para los usuarios de este deporte, que debutará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.

Comentarios