Rafa Domínguez firma ante notario su promesa de reabrir Raíña Vitoria si es alcalde

El líder del PP define por primera vez su postura sobre la zona de bajas emisiones: rechaza los peajes y opta porque a la ciudad entren los coches que menos contaminen ▶ El Concello carga contra la alternativa del jefe de la oposición porque afectaría de forma indirecta al bolsillo de la ciudadanía

Domínguez (firmando) al lado del notario Ramón Mucientes y flanqueado por los ediles Pardo y Pérez Puga, este viernes, en Raíña Vitoria. GONZALO GARCÍA
photo_camera Domínguez (firmando) al lado del notario Ramón Mucientes y flanqueado por los ediles Pardo y Pérez Puga, este viernes, en Raíña Vitoria. GONZALO GARCÍA

Rafa Domínguez vuelve al notario. Y lo hace para plasmar por escrito la que es su primera promesa electoral para 2023: la reapetura al tráfico de Raíña Vitoria. A diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando acudió a la sede de la notaría de Ramón Mucientes para firmar sus compromisos con el rural pontevedrés, el líder del PP citó al funcionario público fuera de la oficina.

El escenario elegido fue el tramo peatonalizado de la citada avenida, por la que no pasan coches desde septiembre de 2020. Flanqueado por sus ediles Pepa Pardo y Gerardo Pérez Puga, Domínguez sacó el bolígrafo y firmó el documento en el que se compromete a que Raíña Vitoria vuelva a ser uno de los accesos en coche a la ciudad.

Aunque no implica ninguna obligación legal, el jefe del principal partido de la oposición considera que este gesto pone de manifiesto que su compromiso es "absolutamente serio". "Cuando hay una promesa que firmas ante notario adquiere una notoriedad y un compromiso absolutamente importante. La gente me lo podrá echar en cara. No implica que yo vaya a ir a la cárcel, pero sí que implica el compromiso máximo de mi palabra hacia los pontevedreses. El hecho de ponerlo ante notario imprime un valor mucho más importante a la noticia", justificó Domínguez. "Yo creo que no llega a los cien euros", dijo al ser preguntado por el coste de esta dación de fe.

El cierre al tráfico de Raíña Vitoria ha provocado varias manifestaciones en la ciudad, todas ellas convocadas por la plataforma Por Pontevedra, de la que forman parte distintas asociaciones. "El cierre de Reina Victoria no forma parte del modelo de ciudad, que implica que las personas ganen espacio al coche. Aquí vemos que la calle está en decadencia y la gente no disfruta de ella. Michelena, Herrería o la Oliva son modelos de ciudad", aseguró Domínguez, que reclamó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que no haga allí ninguna inversión. "Cualquier obra que haga la vamos a revertir. Porque esta calle es una arteria principal del tráfico y así tiene que ser. El peatón no la está disfrutando. Que haga el skatepark, pero en otro sitio", añadió.

Rafa Domínguez. Presidente del PP
"Vamos a cumplir todas las leyes. Y la del Cambio Climático más. Porque este partido es verde. Y queremos ser más verdes que nadie"

Además de escenificar su rechazo a la peatonalización de la avenida, notario mediante, Domínguez aprovechó su comparecencia para relanzar su campaña de cara a las municipales. Considra que "por primera vez en muchos años" hay "alternativa al señor Lores", que ve "agotado y que se va a presentar por una ausencia de relevo generacional y por una decepción con la persona que iba a ser su sustituta".

EL PP, "VERDE". La peatonalización de Raíña Vitoria, que primero se justificó por la pandemia del coronavirus, es defendida ahora por el Concello como parte de su estrategia para reducir tráficos en el centro de la ciudad. El cierre de esta calle se incluye dentro de las medidas para crear una zona de bajas emisiones, que los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que crear antes de 2023 para cumplir con la Ley del Cambio Climático.

La legislación estatal establece dos fórmulas para restringir circulaciones: el cobro de algún tipo de peaje o que la entrada de vehículos al casco urbano se limite a aquellos que tienen distintivo ambiental, es decir, que contaminen menos. Entre estos últimos figuran los coches eléctricos o los que disponen de etiquetas eco.

Tras ser preguntado hasta en cuatro ocasiones sobre la postura del PP, Domínguez se decantó por esta última opción, la de los vehículos con etiqueta ecológica. Y lo hizo después de hacer una vehemente defensa de la Ley promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Nosotros vamos a cumplir todas las leyes. Y la del Cambio Climático más. Porque este partido, entre otras cosas, es verde. Y nosotros queremos ser más verdes que nadie", dijo para luego recalcar que los populares rechazan el cobro de peajes por entrar en coche a la ciudad.

Demetrio Gómez Junquera. Concejal de Mobilidade (BNG)
"Cando o señor Domínguez di que vai primar que entren os vehículos eléctricos, está pedindo que cambien as flotas dos que fan os repartos nos comercios?"

REACCIÓN MUNICIPAL. Las declaraciones del líder de la oposición sorprendieron este viernes al Concello, que defiende que el Estado debe abrir una tercera vía para cumplir con las normativas medioambientales sin necesidad de que la creación de zonas de bajas emisiones repercuta negativamente en el bolsillo de la ciudadanía.

La alternativa pontevedresa, que el mismo Lores trasladó el pasado mes de abril e a la secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo del Olmo, durante una reunión celebrada en Madrid, pasa por declarar todo el casco urbano zona de bajas emisiones. "E que todos os veciños e veciñas poidamos circular co noso vehículo independentemente de que nos poidamos gastar 50.000 ou 60.000 euros en comprar un coche eléctrico novo", recordó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera. "Cando o señor Domínguez di que vai primar que entren vehículos eléctricos, está pedindo que cambien as flotas dos que fan os repartos nos comercios?", se preguntó.

El edil del BNG sostiene que la postura del presidente del PP supone, en la práctica, "beneficiar ás rendas máis altas, que son as que poden acceder a un vehículo eléctrico". "Isto vai en contra do que é a sociedade pontevedresa. Non fai falla cobrarlle aos veciños por entrar na cidade en coche. Somos a única cidade do Estado que pode dicir isto", recalcó.

Gómez Junquera criticó, por otra parte, las políticas que promete Rafa Domínguez. "Sempre que ten oportunidade, maniféstase en contra dos avances de Pontevedra. Quere volver a unha Pontevedra gris que xa pasou á historia", zanjó.

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