Raíña Vitoria tendrá 'skatepark' en el plazo de un mes

La instalación estará formada por una docena de piezas de granito, de poca altura y desmontables
Recreación del 'skatepark' de Raíña Vitoria. DP
photo_camera Recreación del 'skatepark' de Raíña Vitoria. DP

Raíña Vitoria tendrá skatepark en el plazo de un mes. Así lo anunció este lunes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que confirmó que la construcción de la instalación comenzará a partir de este jueves, día 8, con la creación de una plataforma única en el tramo peatonalizado de dicha avenida. De esta manera, las aceras y la calzada quedarán a la misma altura, lo que facilitará la colocación de las piezas. El pavimento será de asfalto.

El recinto, al que el Concello se refiere como skatepraza, ocupará 735 metros cuadrados entre el parking subterráneo de la Alameda y el IES Sánchez Cantón. En esta superficie se distribuirán hasta doce elementos para poder patinar. Todos ellos estarán hechos de granito y contarán con elementos metálicos para que los usuarios hagan sus piruetas. y su diseño corre a cargo de una cantería situada en el concello de A Lama.

El diseño de las piezas corre a cargo de una cantería situada en el municipio de A Lama. Serán de quita y pon y tendrán poca altura. La de mayor tamaño medirá 75 centímetros. El objetivo es que todo este espacio tenga el menor impacto posible en la trama urbana de la ciudad.

"É a primeira vez que montamos estes módulos, que teñen case un carácter escultórico", explica la arquitecta Andrea Ricoy, del estudio pontevedrés SR Skateparks que, junto a su compañero Javier Segura, han sido los encargados de elaborar un proyecto que ya ha despertado el interés de otros municipios.

El edil de Obras recordó que el skatepark será desmontable. La previsión es que el recinto sea portátil para facilitar la celebración de otras actividades en Raíña Vitoria. Entre ellas, las relacionadas con las atracciones de feria de las Festas da Peregrina, que cada mes de agosto ocupan una parte de esta calle.

"O maior problema do proxecto foi integrar as pezas no ámbito urbano e baixo a premisa de que fora desmontable", señaló la coautora del skatepraza, que confirmó que el recinto será compatible con el paso de vehículos de emergencia. También se reservarán espacios para que los peatones no tengan que atravesar la instalación y generar situaciones de hipotético riesgo.

Recreación del 'skatepark'. DP
Recreación del 'skatepark'. DP

PALAMIOS. El skatepark contará con un presupuesto de 80.000 euros. Además del pintado de las zonas en las que irán colocadas las piezas, la obra contempla la retirada de bolardos en el entronque con la calle Palamios. Allí se colocará un bordillo con rampas de acceso. La señalización en la zona se reforzará para evitar confusiones en la circulación.

Una actuación compatible con la prevista en el campus

El skatepark de Raíña Vitoria se pondrá en marcha antes que el previsto en la entrada al campus universitario, que acumula años de retrasos. Ambos proyectos, "non se pisan", según el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera. La instalación de A Xunqueira está pendiente de la cesión de una parcela por parte de la Universidade de Vigo, en la entrada por la calle Celso Emilio Ferreiro. Su diseño, hecho en 2019 por la empresa catalana Daw Offi ce, se retocará para adaptar el futuro recinto a los recientes cambios que el Comité Nacional de Skateboarding solicita para poder acoger competiciones.

La instalación, de 2.155,50 metros cuadrados, se dividirá en tres partes.

Comentarios