Ramón Alonso: "Si no se actualizan los precios, en junio nos iremos al paro otra vez"

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra valora positivamente el acuerdo pactado con el Gobierno central, pero recuerda que la bonificación en el combustible "es insuficiente" y que aún no han recibido las ayudas anunciadas
Ramón Alonso, presidente de Asetranspo. DP
photo_camera Ramón Alonso, presidente de Asetranspo. DP

El pasado 14 de marzo se ponía en marcha la huelga de transportistas en todo el país. Una protesta que provocó importantes consecuencias en todos los sectores económicos y que concluyó, después de 12 días de parón, con un acuerdo entre el Gobierno central y el departamento de mercancías y viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Pero, ¿están realmente satisfechos los camioneros con este pacto? ¿Son suficientes las ayudas anunciadas por el Ejecutivo? El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, analiza la situación del sector.

¿Cuál es el sentir de los transportistas actualmente?

El sector está más tranquilo aunque hay que tener en cuenta que las ayudas del Estado se eliminan a finales de abril y el problema es que ni la crisis ni la guerra pisan el embrague. Si esto sigue así y si no hay un cambio en el precio del combustible, podemos tener otro problema a final de mes. Es verdad que las ayudas están muy bien, pero hay que tener en cuenta que cuando se acaben puede haber otro problema.

¿No ha funcionado la bonificación de 0,20 euros por litro o kilo de carburante?

La rebaja funciona lo que pasa es que sigue estando carísimo el combustible. Es cierto que los que están asociados a algún colectivo tenían ya antes un precio especial, que es la que nos ofrecían las compañías suministradoras, y eso siempre merma la subida tan fuerte del precio del gasoil, pero al final estamos pagando un euro más. Que nos den 0,20 euros por el combustible claro que está bien, pero seguimos pagando 0,80 más que antes. Eso es una locura y eso no hay quien lo evite, la bonificación es insuficiente. Al final no podemos olvidar que un camión consume entre un 35 y un 40% por cada 100 kilómetros.

¿Y las ayudas anunciadas por el Gobierno central han llegado?

De momento no han ingresado nada, dijeron que lo hacían este mes, pero abril se acaba en 15 días.

"Que nos den 0,20 euros por el combustible está bien, pero seguimos pagando 0,80 más que antes. Es una locura"

Una vez concluyan las subvenciones del Ejecutivo, ¿cuál es el futuro del sector?

Pues cada empresario tratará de aplicar la subida del petróleo a sus clientes y, si no lo aceptan, el que hace el trabajo tendrá que ver si le interesa seguir o si lo deja, que es mi recomendación, porque lo que está claro es que un transportista no puede asumir la subida del combustible.

Podemos decir entonces que este mes sirve de margen para que se apliquen las nuevas tarifas.

Sí, es necesario aprovechar este mes de abril para aplicar la nueva tarifa a los clientes, porque sino se hace podemos encontrarnos con el mismo problema que hubo estos meses atrás. Debemos aprovechar estas subvenciones que nos dieron para ir hablando con los cargadores para actualizar los precios, que es lo lógico, sino al llegar a junio nos iremos todos al paro otra vez.

En relación a la anterior huelga de transportes, uno de las principales problemas fue la tensión existente entre los piquetes y aquellos camioneros que querían continuar con su actividad. De hecho, se produjeron numerosos incidentes, desde roturas de lonas, hasta pinchazos de ruedas. ¿Cuáles han sido las consecuencias de todos esos sucesos?

Hubo graves problemas económicos, a mucha gente se le ha ido al bolsillo unas cantidades importantes de dinero y ahora las distintas asociaciones estamos intentando valorar eso y denunciarlo. Alguien tiene que pagar, o por lo menos vamos a intentar que pague por los daños que sufrieron durante la huelga los transportistas que querían continuar trabajando.

Dentro de las reivindicaciones que se exigían en ese paro, hay dos puntos clave que no se han conseguido. Por un lado establecer la edad de jubilación a los 60 años y, por otro, aprobar por decreto un precio mínimo por kilómetro.

Es algo que se lleva pidiendo años, el invento no es nuevo. Estamos negociando y hemos conseguido que se aprobasen quince puntos en el acuerdo con el Gobierno, estos dos no, pero seguimos insistiendo en que se pueda hacer.

"Alguien tiene que pagar por los daños que sufrieron durante la huelga los transportistas que querían seguir trabajando"

Por lo tanto, en líneas generales, ¿la valoración del acuerdo pactado con el Gobierno es positiva?

Al 90% sí, lo único que no se consiguió fue la jubilación a los 60 y el precio mínimo por kilómetro, que, por cierto, este último punto está bien pero también hay que saber cómo se lleva a cabo porque va a depender de cómo se de. Sin duda, estamos en ello y ojalá se consigan. El resto de puntos sí que se han logrado, como por ejemplo el tiempo de carga y descarga. Al final hemos conseguido cosas muy importantes en este acuerdo.

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