O RAS, GRAFITERO QUE COLABORA CON VAIPOLORÍO

"Un mural colaborativo es opción de futuro para colorear el gris de esa parte del Gafos"

Los muros degradados del Gafos cobran de la mano de los sprays del grafitero O Ras y los jóvenes de la provincia, en una acción conjunta enmarcada en las actuaciones de limpieza y recuperación del río que lleva a cabo la Asociación Vaipolorío
O Ras trabajando en una de sus creaciones. CEDIDA
photo_camera O Ras trabajando en una de sus creaciones. CEDIDA

CONOCIDO POR todos bajo el nombre artístico de O Ras, este representante de la cultura urbana de más de 15 años de experiencia y parte de la segunda generación de grafiteros del país lleva su obra a los muros del cauce do río Gafos. Desde este martes y hasta el 30 de julio, y con la ayuda de jóvenes de la provincia, el artista llevará a cabo una acción de revitalización en colaboración con Vaipolorio.

¿En qué consiste la actuación?
La actuación se enmarca en la acción continua que hace Vaipolorío de limpiar y cuidar el Gafos. En esta parte, en lo que son los muros, lo que se ha decidido es ambientar con plantas, flores, insectos y animales de la zona. Un mural, en el que yo hago la idea central, lo que es la composición. Luego los chavales que vienen al taller van a ayudar rellenando. Es lo que nosotros llamamos un mural colaborativo. Una forma de darle un toque de color al gris, que por lo menos no sea pintar por pintar. Que sea una opción de futuro y que ambiente esa parte del Gafos.

¿Con quién va a colaborar?
Con los chavales que se han apuntado. Los hay de Vigo, de Pontevedra y de la ciudad. Un variadito. Creo que la actividad tenía un límite de 15 y tenemos a 10 personas. Algunas eran de Noites Abertas, de la cual esta actividad iba a formar parte, pero por la covid se ha pasado a este momento.

¿Aún se pueden apuntar?
Que yo sepa sí. De esta semana, el martes ya se lo va a perder, pero tendría opción para el jueves o la semana que viene, que se hará otra parte del mural.

¿Cuál es esa otra parte?
Este muro, que es el de la parte alta de la autopista, tiene como cuatro columnas delante del espacio que vamos a intervenir esta semana, que vamos a convertir en árbores. Y luego en el muro que se pinta esta semana vamos a hacer a los animales e insectos. Y así lo dividimos para que se pudiera hacer, tanto en una época como en otra. Pero yo por mí ya haría todo junto.

¿Es una idea propia o un encargo?
Me dieron bastante libertad. Sí que se habló y ellos me dijeron cuál era su objetivo, pero ya hemos colaborado en otras ocasiones y sé por dónde quieren ir. Entonces fue muy fácil, y no me exigieron mucho. Les hice unos bocetillos pero no me pusieron ninguna pega. Sólo que fuera un rollo autóctono, lo cual yo ya había pensado. Es lo único.

¿El mural tiene solo una finalidad estética?
Ambientar implica recuperar y educar a los chavales en mi actividad profesional. Y luego, ya en el momento en el que se van a hacer los animales, las plantas, yo les voy a explicar lo que son. Eso ya es la parte didáctica de lo que es el taller, que es enseñarles las plantas y animales que llegan a su mano en la ciudad, en una parte que hasta hace poco estaba abandonada.

¿Entonces revaloriza el lugar?
Sí, debería.

¿Pero no es una acción aislada?
No. Los de Vaipolorío se han dedicado a limpiar el margen del río, a hacer rutas por la zona, a hacer los cartelitos de qué plantas hay, a la catalogación de animales... Es una asociación dinámica y muy activa. Yo creo que esto es como un puntito más que les faltaba.

¿Como una forma de visibilización?
Sí, pero no solamente. Porque en vez de haber hecho un muro justamente en el Gafos, se podría hacer uno en medio de la ciudad hablando sobre esto. Está claro que gana mucho más sentido haciéndolo así, porque se revaloriza y se activa la zona.

¿Tiene más acciones programadas?
Tengo un verano bastante atareado. Este viernes haré un mural conjunto en el chiringo de Massó con Santi Paredes, el ilustrador. Luego voy a Monteporreiro a pintar el colegio Marcos da Portela y también colaboro en las Fiestas de A Peregrina, tanto en el evento propio de hiphop como en uno de los cuentacuentos, pintando mientras cuentan la historia.

Comentarios