Ravachol se suma a la lucha contra el cáncer

El original del cartel del Entroido de Pontevedra se subastará en Internet para financiar la investigación del equipo liderado por José Manuel Castro Tubío para prevenir enfermedades oncológicas
Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Presentación del cartel del Entroido de Pontevedra, diseñado por Kiko da Silva. DAVID FREIRE

Ravachol se suma a la lucha contra el cáncer. Y lo hace a través de una iniciativa solidaria impulsada por Kiko da Silva, que ha vuelto a diseñar el cartel del Entroido de Pontevedra. En él, el dibujante pontevedrés reinterpreta la obra Comedian, con la que el artista italiano Maurizio Cattelan se hizo viral a finales del año pasado por pegar un plátano a una pared con cinta adhesiva durante la exposición Art Basel de Miami. Aquella representación se vendió por 120.000 dólares, lo que equivale a unos 108.000 euros.

EntroidoDa Silva no solo ha convertido al loro en una obra artística, presentándolo de la misma forma que la banana de Cattelan, sino que también le dará un fin altruista. La ilustración original del cartel de este año se subastará a través de Internet. Y los fondos que se recauden se destinarán al grupo de Genes y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela. El equipo, liderado por el doctor José Manuel Castro Tubío, ha realizado importantes avances que podrían servir para detectar tumores cancerígenos mucho antes de que se desarrollen gracias al estudio del ADN.

"A ciencia neste país non está todo o ben tratada que debería. E estaría ben que unha festa popular lle outorgue á ciencia a posibilidade de salvarnos a todos. Quen máis ou quen menos acaba tendo a alguén que ten cancro ou que faleceu por el", explicó el autor del cartel del Entroido 2020. "Se conseguiramos 120.000 dólares sería a hostia", recalcó.

La Asociación Recreativa de Xeve será la encargada de dar el pregón el 21 de febrero

El homenaje a Cattelan también se hará notar en la programación festiva, que empezará a repartirse la semana que viene. En ella, habrá pequeños loros Ravachol que los ciudadanos podrán pegar en distintas zonas de la ciudad. "Calquera pode ser artista cunha cinta americana", ironizó Da Silva.

En paralelo, el Concello se prepara ya para la entrada del Entroido, que empezará con un pasacalles de las Madamas y Galanes de Cobres el próximo día 14. El resto de la programación se desarrollará durante ocho días, entre el 21 y 29 de febrero. La concejala de Festas, Carme da Silva, avanzó que este año "haberá sorpresas". Estas se desvelarán el próximo día 19.

Lo que sí desveló la edil nacionalista es quién ejercerá de pregonero en los carnavales de este año. La Asociación Recreativa de Xeve será la encargada de dar el pregón el 21 de febrero a partir de las 21.00 horas. "Era de xustiza que fose así", afirmó Da Silva, que recordó que esta agrupación lleva 22 años participando de forma activa en el Entroido de Pontevedra. Además de acudir al desfile o a la Mostra da Parodia, el colectivo es el encargado de vestir a Ravachol.

"Intentaremos estar á altura dos anteriores pregoeiros", destacó Florencio Chantrero en nombre de la Asociación Recreativa de Xeve, que nació hace 25 años y de la que forman parte unas 80 personas.

Comentarios