Las Hermanas del viejo asilo se interesan por rehabilitar el edificio

La congregación religiosa solicitó información urbanística sobre el edificio de Loureiro Crespo, lo que demuestra que su reapertura podría ser una realidad
Imagen del antiguo asilo de Loureiro Crespo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del antiguo asilo de Loureiro Crespo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados ha solicitado al Concello de Pontevedra información urbanística sobre el antiguo asilo de ancianos de Loureiro Crespo. Esta es la segunda petición de este tipo que recibe el Gobierno local en las últimas semanas, ya que la primera la llevó a cabo un particular.

Este reciente interés demuestra que podría haber sobre la mesa un proyecto de rehabilitación integral sobre el inmueble, que cerró sus puertas en el año 2012.

Probablemente, explicó la concelleira de Urbanismo, Carme da Silva, tras dar a conocer esta información, ambas partes, la entidad religiosa y el particular, están negociando "o que se pode facer" en este edificio.

Sobre este aspecto, la edil nacionalista recordó que el antiguo asilo está catalogado como "equipamento comunitario", y, por lo tanto, cualquier uso que se le quiera dar en un futuro al inmueble debe seguir esta catalogación, como por ejemplo, una residencia de ancianos o una residencia de estudiantes.

Lo que sí podría llevar a cabo aquel que quiera ponerse al frente de esta reforma, es una demolición del inmueble, ya que, tal y como confirmó en rueda de prensa Carme da Silva, el asilo "non está protexido".

"O edificio non está protexido polo tanto, mantendo o seu uso, podería facerse un edificio novo", explicó la edil de Urbanismo.

Estos "movementos para a venda ou a rehabilitación ou recuperación deste edificio", afirmó la concelleira, "son moi importantes", ya que "canto máis anos pasen co edificio sen ocupación, máis se deteriorará e acabaríamos tendo unha ruina. É importante para esa zona da cidade que esta propiedade se estea movendo e que haxa interese da propiedade e dun particular".

"Neste momento é certo que dentro do propio mercado hai bastante interese por ese tipo de equipamentos por parte da iniciativa privada", apuntó la nacionalista, poniendo como ejemplo el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo.

Comentarios