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La rebaja del billete dispara la demanda del nuevo bus urbano

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Señalización horizontal pintada por el Concello en la parada de Valentín García Escudero. RAFA FARIÑA
Un total de 3.319 vecinos tienen ya la tarjeta que permite acceder a los descuentos en los viajes, un 20% más que hace dos meses, cuando Xunta y Concello firmaron el pacto del transporte  El nuevo servicio entra en vigor este viernes sin que se hayan completado los puntos informativos en todas las paradas ► Las líneas se reducen a dos y habrá conexión con Montecelo

La rebaja del billete ha disparado la demanda del nuevo sistema de transporte urbano en Pontevedra. Un total de 3.319 vecinos disponen ya de la tarjeta que permite acceder a los descuentos en los viajes dentro del municipio. Son un 20% más que los 2.650 contabilizados a 31 de julio, días después de que la Xunta y el Concello firmaran el convenio para poner en marcha el servicio.

¿Cuándo se estrena el servicio?


El nuevo bus urbano se estrenará este viernes, 1 de octubre. Y lo hará con importantes novedades que afectan a las líneas que habitualmente cubrían este servicio, que sobre todo facilitaba los desplazamientos en transporte público a los vecinos de Monte Porreiro.

El sistema contará con dos líneas circulares que tendrán una frecuencia de media hora, salvo las que pasan por el citado barrio, por el que pasará un autobús cada 15 minutos.

Las rutas y los horarios


La línea con más paradas será la 1. En este caso, la salida desde Monte Porreiro será desde la Rúa Alemaña y llegará a la estación de autobuses tras hacer altos en 21 puntos. Los trayectos comenzarán a las 7.15 horas y finalizarán a las 21.15 horas de lunes a viernes. Las frecuencias de los sábados serán de 7.30 a 22.30 horas y los domingos y festivos habrá cinco buses, siendo el primero a las 10.30 y el último a las 20.30 horas.

Si el viajero quiere coger el transporte desde la estación para llegar a la Rúa Alemaña el número de paradas será menor: 19. En este caso, los horarios de lunes a viernes irán de las 7.45 a las 21.45 horas y los sábados de 8.00 a 23.00 horas. Los domingos y festivos habrá cinco frecuencias, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La línea número 2 es la que permitirá conectar Monte Porreiro y el centro de la ciudad con el Hospital Montecelo. Si la salida se hace desde la Praza de Galicia, el primer autobús saldrá a las 7.30 y el último a las 22.00 horas de lunes a viernes. La frecuencia durante los sábados irá de 7.30 a 21.30 horas y en domingos y festivos habrá seis buses, siendo el primero a las 7.30 y el último a las 21.30 horas. Las 15 paradas que componen esta ruta acaban en la Rúa Alemaña.

Si el viajero se sube al bus en Monte Porreiro recorrerá 18 paradas hasta llegar a la Praza de Galicia. En este caso, los trayectos comenzarán a las 7.30 horas y acabarán a las 22.30 horas entre el lunes y el viernes. El horario de los sábados empezará a las 8.00 y rematará a las 22.00 horas. En domingos y festivos habrá seis frecuencias, entre 8.00 y 22.00 horas.

El transporte urbano de Pontevedra también dará servicio a una parte del rural pontevedrés, la más cercana a la ciudad. Habrá dos líneas: la que va desde la estación de autobuses hasta Cerponzóns, con 18 paradas que incluyen las parroquias de Lérez y Alba, y la que sale desde la Praza de Galicia y llega a la avenida de Montero Ríos del concello de Marín, cuyo recorrido tiene 13 paradas y pasa por Mollavao, Estribela y Os Praceres.

¿Cuánto costará el billete?


Ir en autobús en Pontevedra será más barato a partir de octubre siempre y cuando se disponga de la tarjeta de transporte de la Xunta. De lo contrario, el precio del billete será el estándar: 1,50 euros.

Los usuarios del bus urbano que se unan al nuevo sistema pagarán 0,85 euros por trayecto si el origen y el destino del mismo está dentro del municipio. La nueva política tarifaria también premiará a los vecinos que más utilicen el transporte público, tanto el urbano como el que viene desde otros concellos. Los usuarios que realicen entre 21 y 40 viajes al mes pagarán 0,51 euros por cada servicio. Los que hagan 41o más solo abonarán 0,18 euros.

Acuerdo entre Xunta y Concello


Estos descuentos correrán a cargo del erario público gracias al convenio entre el Concello y la Xunta, que formalizaron este verano después de años de tiras y aflojas y de enfrentamientos por las competencias y la gestión del transporte urbano en la capital provincial. El acuerdo estará vigente hasta 2022, con posibilidad de cuatro prórrogas más de un año cada una.

Las arcas municipales aportarán 59.651 euros para lo que resta del año y otros 149.000 más para el ejercicio que viene. Por su parte, la Xunta asumirá los cerca de 500.000 euros que cuesta mantener el nuevo plan de transporte, que implicará reducir de cuatro a dos los contratos en vigor, y los viajes gratuitos a los menores de 21 años que dispongan de la Tarxeta Xente Nova.

La señalización


El nuevo servicio de bus urbano se pondrá en marcha sin que se haya completado aún los puntos de información en todas las paradas. El Concello vincula esta demora, que incluía la colocación de paneles en la Praza de Galicia, a imprevistos de carácter técnico.

En todo caso, la señalización horizontal ya puede verse en las distintas rutas que tendrán las líneas de transporte urbano, que pasarán de tres a dos y la campaña de buzoneo con las novedades del sistema se ha ejecutado ya en Monte Porreiro.

En la actualidad, los autobuses que conectan el centro de la ciudad con el citado barrio tienen una media de 5.500 viajeros al mes. Los autobuses realizan 1.319 circulaciones, lo que equivale a 17.500 kilómetros al mes. Esta cifra se incrementará con las nuevas línea, con 1.461 circulaciones yh 23.500 kilómetros.

Más de 3.500 pontevedreses pueden viajar gratis en las líneas interurbanas 

La Consellería confirma un nuevo aumento de usuarios de la Tarxeta Nova para menores de 21 años 

Los pontevedreses menores de 21 años que pueden viajar gratis en autobús en las líneas interurbanas de toda Galicia sigue creciendo.

Así lo confirman los datos que maneja la Consellería de Infraestruturas, que revelan que un total de 3.563 vecinos del municipio disponen ya de la Tarxeta Xente Nova, lo que supone 191 más que en el último mes.

La Xunta calcula que un estudiante que se desplaza de Pontevedra a Santiago todos los días puede ahorrarse hasta 1.650 euros durante el curso académico a través de este sistema. Si los trayectos se realizan entre la capital provincial y Vigo, la cuantía se situaría en 750 euros.

El número de dispositivos en el área de influencia de Pontevedra asciende a 7.194, lo que incluye a Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Vilaboa y Pontevedra.

La futura movilidad: el transporte a demanda completará la red 
La nueva red de movilidad de Pontevedra se completará con el transporte a demanda, un proyecto en el que trabaja el Concello para garantizar los desplazamientos a los vecinos de puntos del rural a los que no llega la línea regular de autobús. El sistema sería asumido en principio por taxis.

En 2023

El Gobierno local prevé que el plan esté operativo en 2023.

266.587 euros

Las empresas Demesix, Sicom y Zitycard diseñan ya en la plataforma digital que permitirá el transporte a demanda. El coste del contrato: 266.587 euros

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