La rebaja de la tasa de veladores en el municipio de Pontevedra será del 36,35%

El Concello da el visto bueno a la reducción, calculada en función de las medidas de aforo, entre el 4 de noviembre de 2020 y septiembre de 2021
Veladores recogidos en la terraza de un restaurante en Cruz Gallástegui. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Veladores recogidos en la terraza de un restaurante en Cruz Gallástegui. RAFA FARIÑA (ADP)

La rebaja de la tasa de veladores en Pontevedra será del 36,35%. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa la portavoz del Concello, Anabel Gulías, que explicó que el período de reducción comprende el último ejercicio fiscal, entre el 4 de noviembre de 2020 y septiembre de 2021. La medida conllevará un descuento mayor al aplicado durante el primer año de la pandemia, en 2020, que fue del 30,91%.

El cálculo realizado por los técnicos municipales se ha hecho en función de las distintas restricciones de aforo que se aplicaron durante este período por parte de la Xunta, la administración responsable de las medidas sanitarias impulsadas para contener la pandemia del coronavirus. El anuncio de la edil del BNG coincide con el inicio del período voluntario de pago de la tasa de veladores, que empezó este lunes y rematará el próximo 27 de diciembre. Los cargos en las cuentas domiciliadas se harán el 29 de noviembre. En la nueva tanda, el Concello espera recaudar 130.030,41 euros a través de los 300 recibos emitidos, los mismos que en el ejercicio pasado.

En paralelo a esta situación, los servicios municipales mantendrán una campaña de vigilancia y control del terraceo. Lo harán con el objetivo de que las mesas y las sillas ocupen el espacio asignado. Tras la reapertura de la hostelería al decretarse la pandemia sanitaria, Pontevedra flexibilizó la ordenanza de veladores, permitiendo a los locales ocupar más metros para garantizar la distancia de seguridad. Esta situación se acabará ahora con la denominada nueva normalidad.

En este plan de vigilancia, la Policía Local de Pontevedra emitió una denuncia el pasado fin de semana. El afectado fue un establecimiento de la calle Cruz Gallástegui. La infracción fue por "exceso de espazo" ocupado por sus mesas y sillas.