Pontevedra vive unas rebajas "flojas" y muy alejadas a las de la prepandemia

Algunos comercios han registrado mejores datos que el año pasado, pero el ambiente no tiene nada que ver con el de antes de la covid
Gente caminando frente a un comercio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gente caminando frente a un comercio. GONZALO GARCÍA

Que el covid iba a afectar al bolsillo de la ciudadanía era algo previsible, y que el incremento de contagios reduciría el ambiente en las tiendas de la ciudad en plena época de rebajas, también. A pesar de ello, los comercios pontevedreses se consuelan al haber conseguido registrar mejores datos que en el 2021, aunque esas cifras disten mucho de las que se contabilizaban en la época prepandémica.

"El primer mes de rebajas ha sido flojito y el ambiente bastante tranquilo. Aunque tuvimos un mes de enero bueno, sin duda no son las rebajas de otras veces", confirma Carlota Magariños, portavoz del Centro Comercial Urbano Zona Monumental y dueña de la tienda Ricar Moda.

Misma sensación en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Aempe), donde su vicepresidenta, Conchi Pereiro, reconoce que "desde que empezaron las rebajas, en general han sido buenas, más o menos como el año pasado e incluso, en algunas tiendas un poco mejor". Además, el frío de los últimos días "ha favorecido a los comerciantes, ya que han sacado la mercancía que tenían de abrigos y ropa de invierno". Eso sí, "a partir del día 20 de enero, la afluencia de gente ya bajó considerablemente".

En esto concuerda Rosa Costa, de la tienda Lolita Moda, que asegura que "el mes ha sido bueno, empezó bastante bien pero sí que es cierto que estas últimas semanas ha bajado bastante". En comparación con otros años, "ha sido mucho mejor que el año pasado, pero mucho más flojillo en relación a años anteriores. Además, también es cierto que a mitad de enero la cosa siempre baja bastante".

De media, en este comercio "la gente se ha gastado este mes más de 100 euros", una cantidad que se iguala bastante a las expectativas que tenían sus trabajadores antes de que empezase la época de ofertas.

Un poquito menos, 60 euros, es lo que se han gastado de media en la tienda Mepiachi, donde Begoña Miguel explica que "la gente ha estado más animada este mes y se notó porque se vendió muy bien. Las rebajas estuvieron bien, no fue como otros años, porque es algo completamente diferente a antes de la pandemia, pero no podemos decir que hayan sido malas tampoco".

FECHAS Y DESCUENTOS. Las rebajas comenzaron el pasado 7 de enero y, por normal general, se suelen extender hasta el 7 de marzo. Sin embargo, en los últimos años estas fechas han ido variando en función de las necesidades o de las prioridades de cada comercio. Por un lado, hubo negocios, sobre todo las grandes cadenas, que comenzaron varios días antes con los descuentos. En la ciudad del Lérez, la mayoría de las tiendas locales pusieron en marcha las ofertas el día después de Reyes, pero retirarán los carteles el próximo 20 de febrero, un poco antes de lo estipulado.

En cuanto a los descuentos, muchos negocios empezaron con rebajas del 20% o 30% . Esa cantidad va aumentando poco a poco, "cada 15 días las rebajas se van aumentando en un 10% hasta terminar con un 50% de descuento", explica una de las comerciantes.

Actualmente, las tiendas "están con las segundas rebajas y empezarán la semana que viene con las terceras", afirma Conchi Pereiro.

Los vendedores animan a la ciudadanía a seguir comprando en las semanas que quedan de descuentos y recuerdan que las tiendas son lugares seguros.

Continúan los descuentos en febrero
Las ofertas seguirán en las tiendas a lo largo del mes de febrero pero las expectativas de los comerciantes no son muy buenas. 

"Febrero no suele ser un mes de mucha venta, suele ser un mes de cambio. La gente está esperando a lo nuevo y se centran más en los Carnavales y otros temas", explica Begoña Miguel, de Mepiachi.

Aún así, Rosa Costa, de Lolita Moda, espera que "al retomar la normalidad tras el alivio de las medidas covid", los pontevedreses se "animen un poquito más y vengan a comprar".