Las rebajas de verano darán empleo a más 3.700 personas en la provincia

Según un estudio realizado por la consultora Adecco, el incremento será de un 15 por ciento con respecto a la campaña del pasado año

Clientes saliendo de una tienda de Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Clientes saliendo de una tienda de Benito Corbal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA. El período de rebajas, que comienza oficialmente el próximo 1 de julio, conforma desde hace años una de las principales campañas de contratación, tanto en invierno como en verano. Según un estudio elaborado por la consultora Adecco, Pontevedra será la provincia gallega en la que se cree un mayor número de nuevos puestos de trabajo, llegando hasta los 3.735, lo que supone un aumento del 15% con respecto a las contrataciones del pasado año, que se situaron en 3.248. Así, se sitúa ligeramente por encima de los 3.700 de A Coruña y muy por encima de los 526 de Ourense y los 483 de Lugo.

Esto supone que, en total, en Galicia las rebajas darán empleo a cerca de 8.500 personas, un 16% más que en la misma campaña de 2017. Esto constata que en esta época, el incremento del consumo motivado por las ofertas que ofrecen los diferentes comercios se traduce en un crecimiento notable en la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a esas necesidades de producción y venta.

Un año más, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y "retail", comercio y logística y transporte. Tanto es así, que para los dos primeros la contratación podría incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año, según se desprende del estudio. En el caso del sector de logística y transporte, las elevadas ventas generadas por el comercio electrónico podrían hacer que este aumento fuera del 20%.

Por otra parte, áreas como la atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán los que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y el área de imagen y sonido, entre otros.

Por todo ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a aumentar alrededor de un 50% con respecto al resto de los meses. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles más demandados en esta campaña.

Aunque muchos comercios de Pontevedra, sobre todo los situados en Benito Corbal, ya han empezado las rebajas, algunos esperarán hasta el inicio oficial. Otros lo harán en los próximos días, como las tiendas del Grupo Inditex, que comenzarán con los descuentos a partir de este viernes.

La Lei de Comercio de Galicia establece que las rebajas deben tener una duración mínima de una semana y no podrán prolongarse durante más de dos meses.

Comentarios