Los receptores de la Risga caen un 8% en el área de Pontevedra

La ciudad tenía 296 beneficiarios hasta el pasado 30 de noviembre, 25 menos que en 2019 pese a la pandemia
Una persona pidiendo en la entrada a la iglesias de San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una persona pidiendo en la entrada a la iglesias de San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los receptores de la Renda de Inclusión Social de Galicia, la Risga, caen cerca de un 8% en Pontevedra. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos disponibles facilitados por la Consellería de Política Social, que revelan que los beneficiarios de esta ayuda de más de 400 euros en la capital provincial a 30 de noviembre de 2020 ascendían a 296, lo que suponen 25 menos que un año antes.

Una de las razones que explican este inusual descenso, que se produce en un momento de crisis económica y social generada por la pandemia del coronavirus, es la incompatibilidad de la Risga con otras prestaciones de carácter estatal o local, como el ingreso mínimo vital o la renta social municipal. Todas las ayudas tienen la misma finalidad: facilitar recursos a quien no los tiene para evitar casos de pobreza.

En los primeros once meses del presente ejercicio, la Xunta ha movilizado 1.675.048 euros a través de la Risga en el municipio, 31.220 euros más que durante el mismo período de 2019. A nivel provincial, los fondos destinados a este programa llegaron a 4.512 personas, 34 más que un año antes, y superaron los 22,8 millones de euros. Además, en diciembre se ha anticipado el pago de la nómina para que los beneficiarios en la ciudad dispongan de esta prestación en Navidad.

Esta no es la única ayuda que tiene en marcha el Gobierno gallego para atender situaciones de vulnerabilidad. Desde que empezó el año se han concedido 113 Axudas de Inclusión Social a vecinos de Pontevedra. La mayor parte de ellas han sido para atender necesidades básicas de alimentación, ropa o mobiliario doméstico.

La Consellería movilizó 1,6 millones de euros para el pago de las Risga desde enero y concedió 113 ayudas de emergencia social

RENTA MUNICIPAL. Además del ingreso mínimo vital del Estado, otra de las prestaciones a la que tienen derechos los pontevedreses es la renta social municipal. Tras meses de trabas burocráticas, la ayuda lanzada por el Concello se estrenó antes del verano con ocho solicitudes. La mayor parte de ellos tutelados del Príncipe Felipe que habían cumplido la mayoría de edad. Ahora son ya 13 los beneficiarios de la misma, según datos facilitados por la Concellería de Benestar Social.

La subvención del Concello asciende a 411,75 euros en familias de un solo miembro y a 494 euros si la unidad está formada por dos personas. La renta local tiene una duración de seis meses, prorrogables por otros seis más.

El plan dispone aún de 300.000 euros para atender posibles nuevas solicitudes de cara al año que viene.

Seis personas sin hogar duermen en la calle en la ciudad
Seis personas sin hogar duermen en la calle en Pontevedra. Lo hacen en distintos puntos de la ciudad, según datos que maneja la Policía Local, que tiene a todos los sintecho localizados. En todos los casos, los agentes les instan a dormir en los distintos albergues de la ciudad, un ofrecimiento que muchos rechazan.

Comentarios