El reciclaje de vidrio se dispara durante la cuarentena en Pontevedra

En marzo se recogieron 130.420 kilos de residuos en los iglús verdes del municipio, casi un 174% más que durante el mes anterior
Contenedores de reciclaje. ARCHIVO
photo_camera Isla de contenedores de reciclaje situada en Benito Corbal. RAFA FARIÑA

El reciclaje de vidrio se dispara durante la cuarentena en Pontevedra. Es una de las conclusiones de los datos facilitados este sábado por el Concello, que revelan que en marzo se recogieron 130.420 kilos de estos residuos en los iglús verdes, lo que supone un 173,93% más de los 47.610 kilos que se contabilizaron en febrero.

La concesionaria del servicio de basuras, que gestiona Ferrovial (la antigua Cespa), retiró una media diaria de 4,2 kilos de este material en el mes en el que se inició el confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus. En febrero, la estadística se situó en 1,6 kilos al día.

Si los datos se comparan con el pasado ejercicio, el crecimiento se mantiene, aunque con un porcentaje menor. En marzo de 2019, el volumen de vidrio recogido en los distintos contenedores instalados en el municipio alcanzó los 40.940 kilos. Un año después, los servicios municipales contabilizaron 59.480 kilos más del mismo material, 130.420 kilos en total, un 83,84% más en términos interanuales.

Los pontevedreses también reciclaron más envases plásticos y más papel y cartón. El Concello lo vincula a una mayor "concienciación cidadá" sobre la importancia de mejorar el medio ambiente y a su programa de acción local contra la emergencia climática, denominado Efecto PO2. "E esta tendencia á alza que se vén rexistrando nos últimos meses se incrementa, incluso, na atípica situación que está a vivir a poboación co confinamento doméstico pola pandemia da Covid-19", explica el Gobierno local a través de un comunicado de prensa.

En cuanto a los envases plásticos del contenedor amarillo, en marzo de 2020 se recolectaron 102.720 kilos de este material, un 21,28% más respecto a febrero de este año y un 27,22% más si se compara con el mismo mes de 2019, cuando se recogieron 84.700 y 80.740 kilos, respectivamente.

El papel y el cartón del iglú azul que se contabilizó el pasado mes de marzo se situó en 153.490 kilos, un 114,61% más que en el mismo período del ejercicio anterior (71.520 kilos). Si se relaciona con febrero, mes que este año tuvo 29 días, el incremento fue menor, del 12,85%, porque el material recogido sumó 136.010 kilos.

COMPOSTAJE. El Concello sostiene que los buenos datos del reciclaje guardan relación con los "incrementos destacados" que está experimentando el plan municipal de compostaje, del que no se aporta ningún dato estadístico porque "non se dispoñen de comparativas reais dado que o sistema está despregándose".

Pontevedra prevé repartir unos 8.000 composteros individuales entre todas las casa con huerto, principalmente en el rural. Con los vecinos que ya disponen de estas unidades se mantiene el contacto telefónico para resolver posibles dudas sobre el tratamiento de los restos de comida.

El abono que se extraiga de los composteros comunitarios irá para los jardines
El Concello ha suspendido el reparto de compost para los vecinos por la crisis sanitaria del coronavirus. Todo el abono que se produce en los composteros comunitarios tendrá un único uso: servir de fertilizante para los jardines municipales.

Limpieza diaria. Pontevedra limpia y desinfecta todos los días los composteros de la ciudad. Además higieniza las islas de reciclaje más próximas a los puntos críticos donde se concentran más personas, como centros de salud. Esta tarea se realiza en el ámbito urbano y en el rural.

21 islas para compostar. En el municipio hay 21 islas para que los vecinos reciclen sus restos de comida.