Desde recién titulados a aspirantes de más de 40 años que buscan otra oportunidad

Aumenta la franja de edad entre los opositores ▶ Más de la mitad de son mujeres y ellas suelen ser las que obtienen mejores resultados

Diego Díaz imparte una clase para las oposiciones a Policía Local. D. FREIRE
photo_camera Diego Díaz imparte una clase para las oposiciones a Policía Local. D. FREIRE

Más de la mitad de las personas que se presentan a una oposición son mujeres. El porcentaje varía en función del tipo de convocatoria. Así, mientras que a las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la presencia femenina disminuye se multiplica en las de Educación y Sanidad. "Depende mucho del tipo de oposición, pero lo que no hay que negar es que las que sacan las mejores notas son ellas. Son las reinas absolutas de las oposiciones", dice Francisco Rial, subdirector de la Academia Ara de Pontevedra.

El perfil del opositor ha variado mucho en los últimos años. Así, durante la época de la crisis se presentaban personas con perfiles muy dispares, que tenían en común que se encontraban en paro y con pocas probabilidades de encontrar un empleo a corto plazo. "El perfil varía más en función de la propia oposición. En Educación, un 80% son personas que acaban de terminar la carrera que tienen muy claro su destino y se ponen a preparar la oposición y el 20% no. En secundaria, sin embargo, estamos hablando de un 50% de aspirantes que están a plena dedicación y un 50% de personas que compatibilizan el estudio con, un trabajo", añade el responsable de Ara.

Lo que se aprecia desde los centros de formación es que ha aumentado la franja de edad de los aspirantes a los puestos de empleo público. "Antes el perfil del opositor era el de una persona joven que acababa de estudiar, ahora se registran muchos rangos de edades", indican desde la dirección de la academia Premir.

Ana M. prepara a distancia a un nutrido grupo de futuros profesores de Educación Infantil. Se comunican a través de una plataforma online mediante la cual sus alumnos le realizan las consultas que necesitan. También están en contacto telefónico y una o dos veces al mes acude a Santiago de Compostela donde se celebran las clases presenciales. "Tenemos muchas alumnas y alumnos de todas las edades. Es cierto que muchos son recién titulados, pero cada vez me encuentro más con madres que deciden retomar sus carreras".

Jóvenes muy preparados con una o dos carreras, másteres y cursos de formación, profesionales de la empresa privada que deciden reinventarse y buscar una segunda oportunidad en la Administración es lo que se encuentran los profesores de las academias de formación, tal y como indican desde los distintos centros. "Ahora ya solo hay límite de edad para las oposiciones a Guardia Civil, aquí el año pasado aprobó una persona de 42 años los exámenes a Policía Loca", indican desde Ara.

Universidad
Cien plazas de profesor en la UVigo
La UVigo convoca para el curso 2019-2020 más de cien plazas que hacen de esta convocatoria la mayor de los últimos años. El concurso público de profesorado asociado oferta 43 plazas; el de profesorado ayudante doctor son 13 plazas y otras ocho adicionales, las cuales se convocarán en el segundo cuatrimestre, y el concurso público para la elaboración de listas de espera oferta 40 plazas. A éstas hay que añadir, además, tres plazas de asociados de Ciencias de la Salud, así como las plazas de profesorado titular y catedráticos, que se convocarán antes de fin de año y que ascienden a 24 en el caso de los titulares, 24 de catedráticos y cinco de contratado doctor.

Comentarios