lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El Recinto Feiral encara sus últimos días como vacunódromo covid

Vacunación en el Recinto Feiral: BEA CÍSCAR
Vacunación en el Recinto Feiral: BEA CÍSCAR
El pabellón acogió la primera jornada de vacunación sin cita dirigida a la población universitaria

El Recinto Feiral de Pontevedra afronta ya sus últimos días como vacunódromo covid. El elevado porcentaje de población inmunizada hace que cada vez sean menos los casos pendientes de inocular y que, por extensión, las jornadas masivas de vacunación se vayan espaciando en el tiempo.

El 86,59% de la población mayor de 12 años del área sanitaria tiene la pauta completa y el 92,83% cuenta al menos con una dosis. Por ello, a falta de conocer cómo planifican las autoridades sanitarias la administración de la tercera dosis entre la población considerada de riesgo, la previsión es que el dispositivo actual deje de funcionar como tal en dos o tres semanas, para luego trasladarse a Atención Primaria, "donde la vacunación siempre ha sido una de las actividades principales". "Estamos a la espera de conocer el protocolo, pero teniendo en cuenta las segundas dosis de lo que está administrando, calculamos que a finales de mes o primeros días de octubre se terminará de administrar las vacunas programadas", explicó este lunes la coordinadora del dispositivo en el Recinto Feiral, Consuelo Rodríguez.

Nueve de cada diez mayores de 12 años del área sanitaria está inmunizado contra el coronavirus

Por segunda vez en los últimos días, el Recinto Feiral abrió este lunes sus puertas para administrar vacunas sin cita previa. Esta vez (al igual que en la jornada del martes) la convocatoria iba dirigida a la población universitaria, aunque también se aceptaron peticiones ajenas a este colectivo.

El Sergas, que repartió al menos 206 vacunas en Pontevedra sin cita, mantiene también activa la posibilidad de la autocita para mayores de 12 años, aunque según están percibiendo los profesionales de Enfermería en el Recinto Feiral es un método con el que nunca se llegan a llenar los huecos reservados, unos 1.000 diarios para los distritos de Pontevedra y O Salnés. "Sigue atrayendo a gente todos los días, pero no está funcionando del todo. Hay días que tenemos entre 400 y 500 personas y otros en los que tenemos algo más de 100" , apunta Rodríguez.

Mejor resultado cosechó la primera jornada de puertas abiertas celebrada el sábado pasado en el Recinto Feiral, donde 896 personas fueron inoculadas sin cita previa. Y eso que el sistema es muy sencillo (en los momentos en los que no hay colapso). Las personas interesadas pueden solicitar hueco en la web del Sergas (https://cita.sergas.gal), en la aplicación del Servizo Galego de Saúde o en el teléfono 981215930. Para este martes mismo hay disponibles otras 1.000 dosis en Pontevedra y 300 en Vilagarcía de Arousa.

"Muchos de los que están sin vacunar es por miedo a las reacciones o a las agujas"
El personal del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha hecho un trabajo invisible pero titánico para intentar localizar a las personas que están pendientes de vacunar. Algunas por tener los datos de contacto incorrectos o incompletos y otras por haberse mudado de domicilio o haber estado de viaje en el momento de la citación.

Realizado el grueso de ese rastreo, la mayor parte de los que quedan ahora mismo por inmunizar es por negacionismo puro o por temor a la vacuna. La coordinadora de la campaña de vacunación en el Recinto Feiral, Consuelo Rodríguez, informó ayer a pie de campo que "muchas de las personas que están sin vacunar" en el área sanitaria "es por miedo a las reacciones alérgicas" o por "miedo a las agujas". En el primer caso, el perfil más habitual está comprendido en la franja de 40 a 59 años, mientras que en el segundo caso la población joven es la que acusa más pavor al pinchazo.

Como consecuencia, hay un porcentaje importante de indecisos "que no se acaban de decidir para poner la vacuna, pero tampoco quieren renunciar a ella".

El Recinto Feiral cuenta con 20 puntos de vacunación, aunque no siempre están operativos todos ellos. El número depende de las dosis que se planifiquen para cada día.

INICIOS. La primera jornada oficial de vacunación masiva celebrada en el Recinto Feiral tuvo lugar el pasado 6 de abril, una vez que ya habían sido vacunados los trabajadores y usuarios de residencias, la población mayor (en los centros de salud ) y los grandes dependientes (en su domicilio). Previamente se había celebrado (el 13 de marzo) una prueba piloto en ese mismo pabellón de exposiciones y en las instalaciones de Fexdega de Vilagarcía, donde se administraron 2.000 dosis de AstraZeneca a personas de entre 50 y 55 años.

La campaña comenzó en las Navidades pasadas en las residencias de mayores. Desde entonces, se han administrado miles de unidades, llegando el récord a casi 7.000 unidades repartidas en un solo día entre los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés

El Recinto Feiral encara sus últimos días como vacunódromo covid
Comentarios
ç