Reclaman un enfoque de la violencia de género como una cuestión de seguridad

La escuela María Vinyals reunió a mujeres de referencia en la lucha por la igualdad para hablar del Pacto de Estado sobre violencia machista

Foto de familia de la tercera Escola de Igualdade María Vinyals. GONZALO GARCÍA
photo_camera Foto de familia de la tercera Escola de Igualdade María Vinyals. GONZALO GARCÍA

Más de 150 personas participaron este jueves en la tercera convocatoria anual de la Escola de Igualdade María Vinyals, que este año se centró en el Pacto de Estado contra las violencias machistas y concentró en el Castelo de Soutomaior a las mujeres más relevantes en igualdad del panorama gallego y estatal. En la cita, organizada por la Deputación de Pontevedra, su presidenta, Carmela Silva, recordó a las quince mujeres asesinadas en lo que va de 2018 y les dedicó estas jornadas, a ellas y "a todas las que sufren violencia física o psicológica". Además, aseguró que el de el jueves era un "día feliz" por ver, por primera vez, "un Consejo de Ministros integrado por once mujeres y siete hombres".

Esta escuela pretende ser "un lugar de reflexión, de compromiso, de debate y de conocimiento en el mundo local" y, tras la inauguración por parte de Silva y la deputada de Igualdade, Isaura Abelairas, fue el momento de la conferencia sobre el génesis, evolución, situación actual y perspectivas del Pacto de Estado, a cargo de Ángeles Álvarez, militante feminista que tuvo un papel clave en la puesta en marcha del mismo. Pese a este gran avance, Álvarez alertó de que "van a aparecer nuevas resistencias, porque el verdadero reto es desafiar y desmantelar las estructuras de poder de los hombres".

A lo largo de su intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso recordó que "el 75% de las mujeres que renunciaron al procedimiento de denuncia no tenían ingresos o eran ínfimos" y que, en los casos en los que no hay orden de protección, "la posibilidad de retirar la denuncia se multiplica por 3,6", un dato que puede resultar preocupante al pensar que "hay juzgados que no la conceden en el 90% de los casos".

La mañana continuó con una mesa redonda de análisis desde el ámbito jurídico y social en la que participaron Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Marisa Soleto Ávila, directora de la Fundación Mujeres. Montalbán centró su intervención en reflexiones de su actividad como jueza y en la necesidad de incorporar ciertas cuestiones relacionadas con la formación a la carrera judicial. Además, reivindicó que solo se puede "afrontar la violencia contra las mujeres como se afrontan las cuestiones de derechos humanos, creando políticas múltiples dirigidas a la igualdad de oportunidades".

Por otro lado, recordó lo arraigados que están los prejuicios en la sociedad actual, como demuestra una encuesta publicada esta semana en la que salió a relucir que "el 28% de los hombres cree que las violencias sobre las mujeres se exageran y aún se cree que hay un estereotipo de víctima".

En esta mesa, Marisa Sotelo aseguró que el Pacto incluye "un gran paquete de modificaciones legislativas que ya deberían estar aprobadas y no es así". Más detalladamente, la directora de la Fundación Mujeres recordó la situación de los menores, de las familias de las víctimas, las propias sentencias judiciales, cuestiones de tutela aplazadas durante años o maltratadores que no dejan que sus hijos reciban tratamiento psicológico.

La jornada continuó por la tarde con un taller a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Gloria Poyatos; otro de mano de Yolanda García, experta en Comunicación y Género, y un tercero impartido por Rosana Izquierdo, médica de Atención Primaria. Finalmente, la clausura estuvo a cargo de María Paz Filgueira, magistrada del Xulgado de Violencia sobre a Muller número 1 de Vigo.