Recluyen al menor que agredió al conserje de Príncipe Felipe

Un año y ocho meses de internamiento en régimen cerrado por lesionar gravemente en el rostro a un empleado de la Deputación

Vista de las instalaciones de Príncipe Felipe con el polideportivo, el lugar de los hechos (izquierda). RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de las instalaciones de Príncipe Felipe con el polideportivo, el lugar de los hechos (izquierda). RAFA FARIÑA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha otorgado firmeza al dictamen elaborado por el Juzgado de Menores 1 de la ciudad del Lérez, que condenó a un menor de edad a una pena de un año y ocho meses de internamiento en un centro terapéutico de régimen cerrado y al pago de 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil, al considerarle autor de un delito de lesiones y otro de atentado cometidos en junio de 2017. La víctima, el entonces conserje del pabellón de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, sufrió lesiones de consideración en el rostro, fruto de los puñetazos que, de forma sorpresiva, le propinó el investigado.

Los hechos sucedieron en el polideportivo de la citada instalación dependiente de la Deputación Provincial sobre las 17.15 horas del 27 de junio de 2017. El menor expedientado se hallaba en las proximidades al tiempo que se estaba celebrando un campus de balonmano acompañado de otros jóvenes y con una conducta "que no era la apropiada", según la sentencia, lo que obligó al conserje a recriminarle su actitud y pedirle que abandonase el recinto.

El joven se negó a irse del pabellón, por lo que "el conserje se quedó a su lado supervisando y vigilándole para que no causara ningún incidente. En un momento dado y tras ser requerido una vez más para que abandonase la instalación, el menor se levantó de las gradas en las que se encontraba y se encaró con el conserje", añade el fallo. Acto seguido le golpeó con el puño en el rostro en dos ocasiones y por sorpresa, aunque solo le impactó en una de ellas en el ojo derecho. Instantes después, un nuevo puñetazo del ahora condenado golpeó a la víctima en el pómulo derecho.

"Hijo de puta, te voy a matar, te voy a dar unas hostias todos los días", le dijo el joven al operario, que abandonó el lugar para evitar más agresiones.

Los golpes le provocaron al conserje una fractura del malar izquierdo que precisó de intervención quirúrgica. Además, la víctima sufre como daño permanente un trastorno que afecta a los nervios de la zona próxima al ojo.

RESPONSABILIDADES. En concepto de responsabilidad civil, los padres del menor deberán abonar más de 9.000 euros de indemnización. La Deputación intentó por la vía del recurso descargar su parte de "culpa" (el menor estaba tutelado por el organismo provincial) dado que la institución no debería asumir el cuidado de menores como el agresor, "con problemas toxicológicos y psiquiátricos".

A raíz de este caso se abrió un debate que hizo que Príncipe Felipe dejase de acoger a menores de estas características.