Recogen más de 300 juguetes para que ningún niño se quede sin regalo

El campus desborda concienciación ►"Máis aló da recollida está o traballo da educación en valores solidarios e da empatía", afirma Soto

Jorge Soto con algunos de los juguetes recogidos en la Facultade de Ciencias da Educación. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jorge Soto con algunos de los juguetes recogidos en la Facultade de Ciencias da Educación. GONZALO GARCÍA

Entre 300 y 400 artículos. Es el balance provisional de la campaña de recogida de juguetes impulsada por el profesor Jorge Soto en la Facultade de Ciencias da Educación con el objetivo de que ningún niño se quede sin regalo estas Navidades. El proyecto se realiza en colaboración con la asociación viguesa Stop Iniciativa Local, que posteriormente los distribuirá entre familias necesitadas y parte de ellos retornarán a Pontevedra después de que un camión se lleve este jueves la colecta.

"A idea é que na facultade se traballen diferentes aspectos que teñan que ver cos dereitos dos nenos", subraya Jorge Soto, que además ha sido seleccionado entre los diez mejores docentes universitarios de España. Hace especial hincapié en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la ONU, que establece "el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".

Soto: "Non só se trata da ilusión dun neno desde o punto de vista material, senón de que eses xoguetes xeren aprendizaxe"

 

Así, aparte de la propia recogida, Soto destaca "o traballo de educación en valores solidarios e a empatía" que se lleva a cabo entre los futuros docentes, que "son os que van ensinar aos cidadáns do futuro". La solidaridad y la corresponsabilidad son asignaturas prioritarias en este centro, incluido en la Red de Escuelas Unesco. "A solidariedade ensínase e apréndese". Es el segundo año que se puso en marcha la campaña y el objetivo es que la ciudadanía tenga a la facultad como punto de referencia para entregar juguetes nuevos o usados pero en buenas condiciones. "Imaxina que es un neno. Que che gustaría recibir?".

De momento estudiantes y profesores entregaron la gran mayoría. Todos ellos son jugutes no bélicos ni sexistas y generalmente tienen un componente educativo.

Entre ellos destacan puzzles, juegos de mesa, muñecas, piezas de construcción, artículos deportivos, triciclos... Incluso unos patines profesionales. La distribución se realizará con la intermediación de organizaciones sociales y con la "complicidade dos profesionais, que coñecen mellor onde están as necesidades". Soto apunta que "non só se trata da ilusión dun neno por recibir un xoguete, senón de que eses artigos teñan unha compoñente pedagóxica". Stop Iniciativa Local calcula que en Vigo y su entorno se han recogido unos 8.000 juguetes, a los que Pontevedra sumará su gran grano de arena.

Comentarios