Evita entrar en prisión tras llevar un 'laboratorio' de droga en su vehículo

El acusado fue inteceptado con medio kilo de hachís, marihuana, heroína, cocaína, una báscula y otros útiles en su coche ► Además, otro individuo fue condenado a tres años de cárcel tras ser interceptado con heroína, cocaína y hachís en O Salnés
Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Audiencia de Pontevedra. DAVID FREIRE

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decidió suspender la pena de tres años de cárcel a un individuo que llevaba en su coche un 'laboratorio móvil' de drogas a cambio de que se mantenga en el CIS de A Coruña efectuando un tratamiento de deshabituación del consumo de drogas. El objetivo, iniciar el camino para una posible inserción social del investigado, que, además de vender drogas, ha sido diagnosticado como dependiente de cocaína y de otras sustancias tóxicas.

La vista oral, que se cerró con el citado pacto, procede de una intervención policial en la que el investigado fue detenido tras un registro de su vehículo, estacionado en Porriño, y en cuyo interior, dentro de la tapicería de los asientos delanteros, fueron halladas seis tabletas de hachís y un trozo de resina con un peso superior al medio kilo. Además, ocultaba tres bolsas con marihuana y varios envoltorios más con heroína y cocaína. Junto a ello, transportaba en su coche una báscula de precisión y una navaja, todo ello para preparar las dosis a sus clientes sobre la marcha.

Tres años de cárcel tras ser interceptado con heroína, cocaína y hachís en O Salnés

El investigado, con antecedentes por comercio de bivalvo ilegal, reconoció los hechos para evitar una condena más larga

Sobre las 00.15 horas del 14 de octubre de 2018, agentes de la Guardia Civil interceptaban a un individuo sospechoso en el Partido Judicial de Cambados, comarca de O Salnés. Tras realizarle un cacheo preventivo, comprobaron que en uno de sus bolsillos ocultaba una bolsa envasada al vacío con una sustancia de color marrón que resultó ser heroína. A continuación, tras el registro de su vehículo, los funcionarios hallaron otras drogas e indicios de su actividad delictiva, lo que le llevó al calabozo y desembocó en el juicio resuelto en fechas recientes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En concreto, el encausado, que cuenta con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, llevaba en su bolsillo izquierdo casi 20 gramos de heroína con una pureza del 44 por ciento y valorados en el mercado ilícito en unos 1.650 euros.

En el interior de su coche, un Kia Carens, los investigadores hallaron hasta cinco bolsas de distintos colores, una de ellas negra y las cuatro restantes blancas y rojas. Todas ellas contenían en su interior una sustancia blanca pulvurienta que resultó ser cocaína con gran pureza, entre el 78 y el 83 por ciento. El valor aproximado de esta droga oscilaba en su momento los 1.100 euros en el mercado negro.

Por último, y en el interior del mismo turismo, el acusado llevaba media bellota de hachís con un peso de unos seis gramos y medio y con un valor que no llegaba a los 40 euros.

Por todo ello, y atendiendo a la circunstancia de que el acusado es "consumidor habitual de cannabis, cocaína y opiáceos" y concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas (hechos ocurridos hace cuatro años no obtienen respuesta penal hasta ahora), el tribunal le impone una pena de tres años de prisión, una condena aceptada de forma expresa por el investigado para evitar el juicio, además de una multa de 2.826,94 euros a pagar en 24 cuotas mensuales.