Reconocen que robaron diecisiete veces en poco más de cinco meses

La Audiencia condena a los imputados, que actuaron en el Sur de la provincia
El tribunal que dictó la sentencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera El tribunal que dictó la sentencia. GONZALO GARCÍA

Viviendas, naves empresariales, locales de ocio, tiendas, centros culturales y vehículos. Objetivos de toda clase fueron acometidos por una pareja de ladrones que operaba en el Sur de la provincia, en especial en el área de O Porriño, que acaba de reconocer ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra la autoría de 17 robos ocurridos en poco más de cinco meses y que ya tienen su respuesta penal.

La Sección Segunda de la ciudad del Lérez, previa confesión de los hechos, impuso a los procesados penas distintas pese a que a los dos se le aplicó la circunstancia atenuante de drogadicción, clave en ambos casos para la comisión de los ilícitos, en busca de dinero para sufragar el consumo de sustancias. Uno de ellos fue condenado a un año y medio de cárcel. El segundo, sin embargo, pasará cuatro años entre rejas, pues se trata de un delincuente multirreincidente.

En virtud del dictamen deberán indemnizar, además, a los distintos perjudicados por una espiral delictiva que se extendió entre febrero y junio de 2020.

Entre sus fechorías destacaron varios robos de ordenadores y teléfonos móviles en naces empresariales y en domicilios, así como la recaudación en distintos establecimientos comerciales abiertos al público o distinta maquinaria, así como herramientas, ropa deportiva de distintas marcas, una bicicleta o un coche.

El objetivo de los robos es en todos los casos la obtención de un enriquecimiento ilícito lo más rápido posible, bien sea mediante dinero, bien mediante artículos con fácil salida en el mercado ilícito para poder intercambiarlos con celeridad por dosis de sustancias estupefacientes.

Los acusados deberán afrontar, al mismo tiempo, distintas indemnizaciones por los daños causados en los distintos lugares objeto de asalto.

La sentencia, dado que se dicta por la vía de la conformidad, adquiere el carácter de firme.