Reconocen que le vaciaron las cuentas a su tío al ver que iba a morir

Consiguieron un poder para quedarse con los bienes ► Han tenido que devolver el dinero
Miembros de la Sección Cuarta de la Audiencia dictaron la sentencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miembros de la Sección Cuarta de la Audiencia dictaron la sentencia. GONZALO GARCÍA

Dos mujeres de Vilagarcía con pocos escrúpulos y mucho afán de lucrarse mediante el patrimonio ajeno reconocieron en la Audiencia Provincial de Pontevedra que idearon un plan para hacerse con toda la herencia de su tío conscientes de que le quedaban pocos días de vida, en el año 2012. Ocho años después, el tribunal de la capital del Lérez les condena a un año y medio de prisión, una pena rebajada en vista de que ya han reparado el daño causado habiendo devuelto los bienes y las decenas de miles de euros de los que se apropiaron de manera indebida.

"Las acusadas idearon un plan para, tras la muerte de su tío (...) excluir los caudales depositados en sus cuentas bancarias y retirarlas del inventario de bienes hereditarios", de manera que incorporarían a su patrimonio todos los bienes del anciano de cuya existencia tenían conocimiento, tales como su vehículo particular y la totalidad de los fondos de sus cuentas bancarias. Todo ello en perjuicio de sus herederos legales, que son cinco hermanos y una sobrina.

Para ejecutar el plan consiguieron que la víctima les otorgase un poder notarial que les sirvió para transferir el dinero de las cuentas de su tío a las suyas propias, con importes de más de 36.000 euros en uno de los casos y más de 46.000 en otro.

Tras la denuncia y el proceso penal que ahora concluye en la Audiencia, las autoras de los hechos contactaron con los coherederos y les entregaron 42.000 euros. El tribunal señala que "consta la devolución del dinero defraudado", lo que, unido al reconocimiento expreso del delito, sirvió a las procesadas para salvarse con sendas penas de un año y medio de prisión y multas de 540 euros por lo sucedido.

Comentarios