Reconocimiento a la Red de Escuelas Unesco

Los premios Magisterio a los protagonistas de la educación, del grupo Siena, destacan el trabajo a favor de la transformación educativa de la red que coordina la pontevedresa Luisa Márquez y que engloba a 180.000 estudiantes y más de 11.000 docentes de toda España
20220706_210411-1
photo_camera Imagen del 34º encuentro de la RedPEA, celebrado el pasado mes de julio en Zumaia, con representación de escuelas de toda España. DP

Por su "contribución significativa á transformación da educación no mundo", la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA), que coordina a nivel estatal la pontevedresa Luisa Márquez, ha sido reconocida con los premios Magisterio a los protagonistas de la educación. Este galardón lo otorga Siena Educación, un gran grupo en plena expansión que se consolida en sus tres ejes: información, comunicación y formación, y que, como observatorio del sector educativo, llega a una comunidad cada vez más amplia.

Márquez, docente jubilada, recogerá el premio el próximo 14 de diciembre en CaixaForum Madrid, acompañada de la coordinadora gallega, María Jesús Enguíndanos; su homológa de Madrid, Ángeles de Santiago, y Esmeralda García, colaboradora de la asociación integrada en la RedPEA. En ese acto está prevista la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y un representante de la Comisión Nacional Española de cooperación con la Unesco.

Las razones

Luisa Márquez. DP
Luisa Márquez. DP

El reconocimiento otorgado por Magisterio y Siena se apoya en la memoria de actividades correspondientes a 2021 y también, explica Márquez, "na capacidade de resiliencia da rede fronte á pandemia da covid-19". La RedPEA, además, participó en una encuesta a nivel mundial denominada Os futuros da educación, en la que se aportaron claves para "unha nova transformación educativa". Estas aportaciones están recogidas en el documento Un nuevo contrato social por la educación

Las escuelas también participaron en el Encuentro mundial de estudiantes para la transformación educativa, que elaboraron un manifiesto que posteriormente se aprobó en la asamblea general de la ONU sobre educación, hace poco más de un mes.

La RedPEA, añade Márquez, también participó en la Conferencia de Berlín por el desarrollo sostenible, "á parte de todos os proxectos que ten en marcha a nivel do Estado", como Paisajes sonoros del Atlántico, La ruta del esclavo, Desplastifícate, etcétera. "É un mundo tremendo de transformación educativa e iso foi o que valorou Magisterio e a Fundación Siena". 

La coordinadora estatal destaca que se trata "dun premio colectivo, que por primeira vez é toda a rede a que é premiada, porque as escolas, a título individual, tiveron xa moitos premios de innovación educativa, pero é a primeira vez que se fai un premio a toda a rede. Isto para nós é importantísimo".

Luisa Márquez: "As escolas xa tiñan premios a nivel individual, pero este é o primeiro a toda a Rede e para nós é importantísimo"

Diversidad

"Estamos encantadas da vida, é unha alegría moi grande para toda a rede. É un recoñecemento moi prestixioso".

Si la Red supera las 13.000 escuelas asociadas en todo el mundo, en España son 186, que agrupan a 180.000 estudiantes y más de 11.000 docentes.

"As escolas son moi diversas –subraya Márquez–. Temos escolas públicas, que en Galicia son todas, concertadas, algunha privada, de educación especial, escolas profesionais, de arte, conservatorios de música, escolas pechadas... Hai unha diversidade tremenda dentro da Rede, que é tamén unha das grandes riquezas, que tamén recoñeceron con este premio".

El Premio Protagonistas lleva entregándose 14 años. Entre los premiados en sus últimas ediciones figuran el programa A tu lado de Save the Children; la experta en infancia e innovación educativa Heike Freire; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ilce), el Club de las Malas Madres o el programa Aprendemos en casa, del Ministerio de Educación y TVE.

La RedPEA también recibió la felicitación del Concello de Pontevedra a través de la Xunta de Goberno local celebrada el pasado lunes.

Datos
186 escuelas, siete de ellas en Pontevedra
La RedPEA está formada por 186 escuelas de todo tipo situadas en toda España, 15 de ellas en Galicia y siete de estas en Pontevedra.

Los centros asociados en la capital son los CEIP Manuel Vidal Portela, Cabanas-Salcedo y San Benito de Lérez, el CEP Marcos da Portela, el IES Luis Seoane, el Conservatorio de Música Manuel Quiroga y la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de la UVigo situada en el campus de Pontevedra.

Comentarios