Recorrer todo el tramo urbano del Gafos será posible antes de 2025

Los vecinos de Campolongo quieren "ver movementos e non só boas palabras" antes de que finalice el presente mandato
Iván Puentes (izquierda) dialoga con vecinos de Campolongo en el paseo de Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iván Puentes (izquierda) dialoga con vecinos de Campolongo en el paseo de Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El concelleiro de Medio Ambiente, Iván Puentes, matizó este martes que "son inimigo de dar datas porque ao final crúzase unha administración ou un trámite que estropea calquera previsión". Pero en lo que respecta a la obra más ambiciosa del Gobierno local en este campo, el objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de una senda paralela al Gafos, desde la Estación de Autobuses hasta su desembocadura en As Corbaceiras, antes de 2025.

Ese es el margen de que dispone el Gobierno local para invertir los fondos que lleguen del Gobierno a través de la Fundación Biodiversidad, a la que se le han solicitado cuatro millones de euros para financiar el descubrimiento del río, que se ejecutaría en dos tramos: uno entre Xeneral Rubín y la plaza de Campolongo (en abril se conocerá si otorgan o no los dos millones reclamados) y otro entre la plaza de Campolongo y Alcalde Hevia (para el que se han pedido otros dos millones y cuya convocatoria se debería resolver en torno al verano). El coste total de la actuación ronda los 10 millones.

Estas ayudas tienen como compromiso que se deben invertir entre los años 2023, 2024 y 2025. "Polo tanto, imos barallar ese periodo máximo de tres anos e a partir do ano que vén comenzar coa execución dos traballos, sempre que teñamos concedidos os fondos, porque en caso contrario teremos que buscar outras vías de financiamento", matizó el edil.

Mientras los trámites administrativos con el Colegio de Arquitectos para el concurso de ideas siguen sus ritmos, el Concello va a mover ficha esta misma semana con el inicio de los trabajos de naturalización del río en A Tablada, entre Rosalía de Castro y Xeneral Rubín, un tramo "cun deterioro importante" pero que, una vez recuperado, "será o aperitivo do que queremos que sexa o resto do Gafos ó seu paso pola cidade".

La obra entrará esta semana en el servicio de Contratación del Concello por lo que en unos 15 días se podría licitar.

PASOS INTERMEDIOS. Al mismo tiempo, se va a alargar hasta el parque infantil de Campolongo la senda provisional del Paseo de Valle Inclán, con una inversión de 60.000 euros, y se habilitarán algunos pasos intermedios entre la zona vallada "para non ter que dar todo o rodeo".

La visita del concejal socialista contó con la presencia de representantes de la Asociación vecinal San José de Campolongo, con el presidente Juan Manuel Loureiro a la cabeza, quien demandó que antes de que concluya este mandato "haxa algún movemento e non só boas palabras".

Agregó que la gran mayoría de los residentes en la zona apoyan esta iniciativa y solicitó poder formar parte del jurado que resuelva en su momento el concurso de ideas para darle un diseño definitivo al entorno.

Comentarios